Estas son las razones por las que aparecen las canas

Estas son las razones por las que aparecen las canas

El paso de los años es un hecho del que nadie puede escapar. Existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir sus signos, pero su rastro siempre termina apareciendo en diferentes manifestaciones que se producen, cada vez, más pronto.

Pasados los veinte años incluso pueden llegar a aparecer algunos de ellos. Más incluso cuando se viven situaciones que alteran algún estado de nuestras emociones y sentimientos. El estrés, la ansiedad o la angustia son tan solo algunos de los muchos factores que incrementan la aparición de signos de la edad. Pero si bien existen cremas y tratamientos de cirugía que disimulan su paso, hay una evidencia de la que nadie puede librarse: las canas.

Las personas tenemos folículos pilosos que recubren nuestra piel y que generan tanto el cabello como el color. Con el paso del tiempo, pueden perder su capacidad de producir color y, por tanto, de generar canas. ¿Por qué sucede esto? La aparición de las canas es causa de la pérdida de melanina de nuestro cuerpo y de disminución de la enzima de la catalasa producida por el envejecimiento, que a su vez, destruye las células productoras de pigmento del cabello.

Pero además, las canas no aparecen en todos por igual. Si bien hay muchos factores que alteran el color de nuestro cabello, nuestra etnia es una de las mayores. Las personas caucásicas establecen de media los 30 años, los asiáticos a mediados o finales de la treintena y las de ascendencia africana incluso a mediados de los cuarenta años.

A esto se suman los factores externos, como las situaciones en las que nuestro sistema nervioso se encuentra alterado. Las células ciliadas que producen pigmento pueden degenerar cuando una persona está estresada. Y este estrés, a su vez, puede desencadenar en una afección llamad efluvio telógeno que hace que el cabello se caiga mucho antes de lo habitual.

Hay causas contra las que no se puede luchar. Ni el paso de la edad ni el estrés son consecuencias fáciles de pelear por lo que lo que se debe hacer es focalizar la atención en otros factores que también se relacionan con la aparición de las canas.

La carencia nutricional de vitamina B12, de cobre, hierro, ácido fólico, cobre o calcio son vitales para disminuir su aparición. Pero además, el tabaquismo y una dieta rica en azúcar también son dos efectos que incrementan el número de canas de nuestro cabello.

Sin duda, evitar las canas es una lotería en la que juegan un papel principal la paciencia y el auto cuidado. De todos modos, el pelo blanco se impone como uno de los looks de al belleza que, cada vez más gente joven se une.




Fuente: Leer Artículo Completo