'Gummy smile': qué es y cómo puede corregirse

'Gummy smile': qué es y cómo puede corregirse

La gummy smile no es ni una tendencia ni una forma nueva de llevar los labios y, por supuesto, nada tiene que ver con el maquillaje. Se habla de gummy smile cuando nos referimos a esa sonrisa en la que se muestra mucho la encía: “Entre un 10.5 y un 29% de la población tiene sonrisa gingival o gummy smile, que es como la llaman los ingleses debido al hecho de que se expone mucha encía. Siendo la prevalencia mayor en mujeres”, asegura el médico estético Jorge Mercado.

Esto termina molestando, aunque sea estéticamente, a algunas personas, que deciden buscar una solución inmediata, de hecho, porque lo primero que se piensa es que nos falta labio: “Muchos pacientes que llegan a las consultas de medicina estética pidiendo un aumento de labios, cuando las estudiamos resulta que el problema que tienen es una sonrisa gingival: que es cuando se ven las encías al sonreír”, apunta el doctor Mercado.

¿Cómo se corrige?

La sonrisa gingival se puede corregir con cirugía maxilofacial, gingivectomía, ortodoncia o bótox. La gran noticia es que se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista Aesthetic Plastic Surgery, que establece una clasificación de la sonrisa gingival para su tratamiento con ácido hialurónico. El artículo Gummy Smile de Mercado-Rosso Classification System and Dynamic Restructuring with Hyaluronic Acid clasifica la sonrisa gingival en tres tipos y establece un tratamiento para cada uno. Los resultados duran hasta 12 meses en una primera sesión, y hasta año y medio en sucesivas”, cuenta el doctor Mercado. Es decir, ya no habrá que pasar por el quirófano para corregir este tipo de sonrisa.

“Consiguen que las personas se sientan más satisfechas con su aspecto, más cómodas y más seguras de sí mismas. Estos tratamientos son un éxito sobre todo en personas que gozan de buena autoestima, porque cuando se trata de un verdadero complejo requiere el trabajo conjunto de psicólogo, psiquiátrica y médico estético”, según cuenta la Dra. Rosa Molina sobre la Reestructuración Dinámica con rellenos de ácido hialurónico de Teoxane.

“El ácido hialurónico permite tratar los tres tipos de sonrisa gingival descritos en el artículo, con un resultado más duradero, hasta 12 meses la primera vez y hasta año y medio las sucesivas, frente a los cuatro o seis meses que dura la toxina. Con la ventaja, que, con el ácido hialurónico, la sonrisa no pierde su movimiento natural”, según afirma el Dr. Mercado sobre la diferencia entre tratar esta sonrisa con bótox o con ácido hialurónico.

A diferencia de la cirugía, la solución con ácido hialurónico habría que renovarla cada cierto tiempo, ya que, como se ha señalado, va desapareciendo su efecto según va pasando los meses. Aún así, es mucho menos invasivo.




Fuente: Leer Artículo Completo