La batalla definitiva contra las ojeras: cómo prevenirlas, cómo borrarlas y cómo camuflarlas

La batalla definitiva contra las ojeras: cómo prevenirlas, cómo borrarlas y cómo camuflarlas

Enemigos universales de la belleza, los ojos visiblemente cansados sugieren fatiga, cierto nivel de estrés y un aura general de agotamiento. La manifestación más común: las ojeras. En un momento en el que la mirada se ha convertido en la absoluta protagonista –básicamente, porque es la única zona del rostro que queda visible con la obligada y necesaria mascarilla de protección– el foco queda irremediablemente puesto en el cuidado en este punto. Más allá de la consabida hidratación, muchos dermatólogos recomiendan, de hecho, que el primer cosmético antiedad que utilicemos debería ser el contorno de ojos porque es aquí donde aparecen los primeros signos que delatan la edad. La cuestión de cuál elegir no es trivial, porque según el tipo de ojera que tengamos y de su color será más efectiva una crema antiinflamatoria, desongestionante o despigmentante.

Tipos de ojeras

Las ojeras aparecen por dos motivos: la dilatación de las venas de la zona como resultado del cansancio o alguna alergia, con lo que aumentan su tamaño y se oscurecen hacia tonos morados o azulados, o la pigmentación bien hereditaria bien por daño solar, que deja un color más marrón. Para saber si se trata de una u otra basta con un sencillo truco: si al pellizcar la zona el color mejora, se trata de ojeras por dilatación; si por el contrario, esta se mantiene marrón, son ojeras de pigmentación.

1. AZULADAS:Color habitual en personas de tez muy clara, suele deberse a un problema de microcirculación sanguínea bajo el párpado inferior. Lo más recomendable en este caso es utilizar fórmulas con vitamina K, ya que esta es capaz de reforzar la pared vascular y el mecanismo de coagulación, con lo que mejora la circulación y con ella, se atenúa la ojera.

1. OSCURAS:Cuando las ojeras son muy pigmentadas, con un tono oscuro o marrón, suelen deberse a una excesiva producción de melanina, algo que viene dado por la genética. Aquí lo ideal es utilizar una crema que lleve antioxidantes y despigmentantes. Una buena opción es la vitamina C, con cierto efecto blanqueante, que trabaja sobre los tonos oscuros de la piel.

Los cinco grandes mitos

MITO Nº1. EL CONTORNO SOLO SE APLICA ABAJO: FALSO

No solo es recomendable ponerlo también en el párpado superior, sino que, como explica Catalina Narváez, directora de educación de Aromatherapy Associates, su acción es más efectiva cuando trabaja un área más extensa: "Hay firmas que ofrecen contornos de ojos específicos para contorno inferior y superior, pero, normalmente, un contorno se puede usar en ambas zonas. Yo recomiendo cubrir la zona de la cuenca inferior, la superior e incluso el área del entrecejo".

MITO Nº2. SE APLICA, CON TOQUECITOS, CON EL DEDO ANULAR: FALSO

De países como Corea han llegado diferentes técnicas para aplicar el contorno, como aquella que explica que se debe aplicar en suaves toques y con el dedo anular. ¿La teoría? Así se fomenta la circulación de la zona y no se daña este tejido tan sensible porque el anular ejerce siempre menos presión al tener menor fuerza. ¿Es cierto esto? "En contornos de ojos que necesitan promover la circulación, será bueno, por ejemplo en aquellos más oscuros. No obstante, no tiene que ser con el dedo anular, sirve cualquiera siempre que se tenga cuidado con la presión. Aparte, por ejemplo, para quienes retienen líquido, es mejor hacer una técnica de arrastre, desde el centro hasta la sien, fomentando el drenaje linfático.", añade Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

MITO Nº3. TIENE QUE SER UN PRODUCTO ESPECÍFICO: VERDADERO

Facialistas y expertos coinciden en que, si se va a aplicar un contorno de ojos, este debe ser específico. "El motivo está en que esta piel es más fina, como muchos saben, pero también tiene otro nivel de pH diferente. Por eso, una crema no específica nunca conseguirá tantos beneficios, porque no atenderá las necesidades específicas de esta  zona.", explica Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour.

MITO Nº4. SE APLICA LA CANTIDAD DE UN GUISANTE: FALSO

Dependerá de si se usa en la zona superior e inferior, pero por lo general, "Con el tamaño de un grano de arroz deberíamos tener para cubrir ambos ojos. De hecho, muchos casos de cúmulos de grasa en el contorno viene por aplicar excesiva cantidad de producto. Hay que aplicar lo justo para poder cubrir la zona sin necesidad de trabajar demasiado.", comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

MITO Nº5. NO SE PUEDE USAR RETINOL: FALSO

Si bien es cierto que al ser una zona sensible, hay que tener cuidado con los principios que se le aplican, esto no significa que no se puedan emplear principios como los retinoides. "De hecho, son tremendamente positivos para tratar la pigmentación o las arrugas y finas líneas de este área, ya que acelerará la renovación de la piel, mejorando la síntesis de colágeno y elastina. Lo único, debe ser específico, para asegurar que principios de mayor potencia estén formulados para atender una región tan específica como es ésta.", expone Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Cómo hacer que los parches sean más efectivos

En los últimos tiempos, los parches para el contorno de ojos se han convertido en uno de los tratamientos exprés con más éxito para tratar la mirada cansada. Existen parches con formulaciones diferentes aptos para distintas necesidades: descongestionar las bolsas, hidratar el contorno, iluminar la zona o atenuar las ojeras. Para sacarles todos los beneficios que prometen, Verónica Fuentes, Make Up Artist Coordinator en Sephora España, nos revela los mejores trucos de aplicación:

1. "Siempre se deben extender sobre la piel limpia". Sin rastro de maquillaje ni otros cosméticos.

2. "¿Un truco extra? Realizar un minimasaje de tapeteo antes de aplicarlos para estimular la microcirculación y preparar la piel para recibir los activos de los parches".

3. "Es importante seguir el contorno natural del rostro, buscando el hueso orbicular para situar bien el parche y seguir su curvatura ascendente".

4. "La aplicación se debe comenzar en el área del lagrimal e ir extendiendo el parche hacia las sienes, finalizando en la zona de las patas de gallo".

5. "Es importante asegurar que el parche ha quedado perfectamente adherido, realizando un suave deslizamiento con el dedo por toda la ojera, siempre en dirección ascendente, sin que queden burbujas".

6. "Una vez pasado el tiempo de aplicación, nada como realizar un suavísimo masaje -¡siempre sin tirar de la piel!- para una completa absorción del producto".

7. "¿El perfecto toque final? Un suave masaje de tapeteo con la yema de los dedos por el contorno de la ojera y por debajo de la ceja, siempre de dentro hacia fuera, para así ayudar a drenar el contorno".

Para la luminosidad.

Los minirrodillos de jade y cuarzo

Una de las últimas obsesiones de la belleza, los rodillos faciales, tienen una versión muy útil en el contorno de ojos. Con un cabezal más pequeño, el efecto frío de piedras como el jade y el cuarzo resultan muy útiles para drenar los tejidos, desinflamar las bolsas y ojeras, reducir la hinchazón general y estimular la microcirculación sanguínea. En Sephora España recomiendan utilizar un rodillo específico (como Mini Eye Roller de Skin Gym) por la mañana "para borrar las ojeras y despertar la mirada, en especial después de una noche difícil", al llegar a casa "o en cualquier momento del día, para eliminar el estrés acumulado y contrarrestar las bolsas", y antes de acostarse "para aumentar la eficacia de tu contorno de ojos", siempre siguiendo tres sencillos gestos:

1) Gira suavemente el rodillo tres veces alrededor de la cuenca del ojo. Comienza por el borde superior interno -donde tu nariz golpea la ceja- y deslízalo hacia fuera.

2) Vuelve a hacer movimientos circulares, pero esta vez, dejándolo rodar por la zona de la cuenca del ojo, sobre el párpado y debajo del ojo hacia el conducto lagrimal, presionando suavemente a medida que avanzas. Repite cinco veces.

3) Para terminar, coloca el rodillo verticalmente en la esquina interna del ojo con un suave movimiento de balanceo. Repite tres veces en cada ojo.

Crioterapia casera

Marcela Argandoña, Skin Expert de FOREO, explica que esta técnica ayuda a recuperar la vitalidad de la mirada, potenciando su expresividad y aspecto saludable: "Activa la microcirculación y las células de las diferentes capas de la fina piel de alrededor de los ojos, aportando firmeza a la apariencia y ayudando a que luzca radiante y cuidada, disminuyendo también las ojeras. En concreto, la mascarilla inteligente Shimmer Freak, diseñada el contorno de ojos, contiene concentrado de niacinamida (vitamina B3) con efecto antioxidante, despigmentante y antienvejecimiento, agua de rosas y vitamina B5 (hidrata y regenera), además de cafeína, que es un potente antioxidante y ayudará a descongestionar la zona y a aportar luminosidad. Además -combinada con los dispositivos UFO y UFO 2 de la marca- la aplicación de luz LED roja nos ayudará a estimular la producción de colágeno que nos aportará un extra antiedad en tan solo 90 segundos”, explica.

Anti-fatiga en 90 segundos.

Tres correctores favoritos de los maquilladores

1. El de farmacia: El laboratorio francés Embryolisse, que lleva años vendiendo la crema que los maquilladores profesionales utilizan como prebase, ha lanzado su propio corrector de ojeras. No proporciona gran cobertura, tiene un acabado muy ligero y funciona como tratamiento y corrector al mismo tiempo. Está disponible en dos tonos: uno beige para pieles más mates y mediterráneas, y otro rosado es para pieles más claras y blancas.

En farmacias.

2. El de textura gel: Con el nombre de Synchro Skin Correcting GelStick Concealer, en Shiseido lo definen como "el equilibrio ideal de confort, ligereza y cobertura resistente a imperfecciones". Este corrector ultracremoso se extiende fácilmente sin efecto de arrastre, proporciona hidratación durante todo el día, es muy fundente, transpirable y no se cuartea. Está formulado con ácido hialurónico encapsulado, otro poderoso antioxidante como el extracto de tomillo silvestre y proteína de seda, que potencia la luminosidad.

Textura gel.

3. El multiuso que disimula ojeras, pequeñas rojeces, manchas e imperfecciones: Dior Forever Skin Correct es un corrector cremoso 24 horas de alta cobertura y cuidado hidratante enriquecido con extracto de flor de pensamiento salvaje para una piel hidratada, lisa y con una textura como afinada. Peter Philips, Director Creativo y de Imagen del Maquillaje Dior, recomienda utilizarlo así: "Forever Skin Correct se aplica, después de haber difuminado el fondo de maquillaje fluido Dior Forever, en las zonas que necesitan un toque de corrección adicional: ojeras, pequeñas rojeces e imperfecciones. Se deposita en el aplicador y se difumina con la brocha o el dedo".

Disponible en 22 tonos.

Fuente: Leer Artículo Completo