La ecuación nutricional perfecta para una vida larga y saludable

La ecuación nutricional perfecta para una vida larga y saludable

Se puede vivir más y mejor? Hay refranes de la cultura popular, leyendas recurrentes o recomendaciones apócrifas que apuntan en esa dirección. ¿Hay que comer cinco veces al día? ¿Cuántas piezas de fruta son las recomendables? Finalmente, un estudio científico con más de dos millones de adultos observados durante 30 años en más de 29 países ha confirmado la ecuación perfecta. Es el truco del 3 (verduras) +2 (frutas), un sistema que ayuda a incorporar frutas y verduras a la dieta cada día.

Según el estudio de la Asociación América del Corazón, este hábito del 3+2 rebaja el riesgo de problemas cardiovasculares y cáncer, entre otros beneficios. De hecho, los datos registrados señalan que únicamente una de cada 10 personas que siguieron la regla de frutas y vegetales desarrollaron en alguna medida algunas de las que son las principales causas de muerte en los países más desarrollados. “Las frutas y las verduras son una fuente de nutrientes que puede ser incluida en la mayoría de las comidas y aperitivos, y son básicos para mantener nuestros corazones y cuerpos sanos”, argumentó la autora del análisis, Anne Thorndike, de la facultad de Medicina de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos).

¿Cuáles son las mejores frutas y verduras para vivir más?

El estudio permitió analizar la combinación de frutas y verduras. Por ejemplo, las espinacas, la lechuga, la berza y otras verduras ricas en vitamina C (como la zanahoria) proporcionaron beneficios, mientras que los zumos de frutas o las patatas no mostraron ningún tipo de mejora en relación a las enfermedades crónicas. Los cítricos y bayas también se alinearon con las mejoras de la vida saludable. En el otro lado, el maíz y los guisantes no revelaron ningún cambio para extender el tiempo y evitar los problemas de salud.

También analizaron las cuestiones de cantidad. Detectaron que los casos de mayor longevidad eran los que sumaban dos frutas y tres verduras diarias. Los datos indicaron que todas las causas de fallecimiento por los problemas más frecuentes se reducían en un 13 % y las complicaciones respiratorias descendían hasta un 35 %. En cambio, la suma de más elementos al 3+2 no daba mejores resultados.

Para la situación deseada del truco científico del 3+2, los científicos de la Asociación Americana del Corazón añaden otra recomendación que ayudará a conseguir esta ecuación. “Llenar al menos medio plato con frutas y verduras en cada comida”, aconseja como otra fórmula sencilla la doctora Anne Thorndike, también responsable del comité nutricional de la asociación.



Vía: Men’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo