Retinol, ácido hialurónico, vitamina C, niacinamida. Si te interesa el mundo de la belleza, por lo menos habrás oído hablar de todos ellos. Son ingredientes que se encuentran en la cresta de la ola en lo que a cuidado facial antiaging se refiere pero antes de lanzarnos a usarlos, deberíamos preguntarnos: ¿este activo ofrece lo que yo estoy buscando?
A diferencia de hace décadas, el problema que encontramos ahora es que estamos expuestos a la sobreinformación y existe poco control sobre los emisores que lanzan los mensajes, con la consiguiente confusión sobre cuidado facial antienvejecimiento. En este panorama es difícil discernir cuáles son realmente los activos potenciadores de la juventud que necesita nuestra piel, por eso hoy, queremos hacer la lista definitiva, para que sepas qué buscar en la lista de ingredientes del próximo sérum o crema hidratante que adquieras.
Retinoides
Se han ganado a pulso su popularidad, sobre todo el retinol y es que estos derivados de la vitamina A cuentan con el mayor apoyo de estudios científicos que avalan su eficacia. Aumentan la renovación celular y estimulan la producción de colágeno y elastina dentro de la piel, lo que la deja con una apariencia más tersa y suave. Además, mejoran el tono de la tez e incluso pueden ayudar con los brotes de acné. Por otro lado, está demostrado que ayudar a reparar el daño causado por el sol. Además del retinol, existen otros retinoides entre los que debes buscar el que mejor se adapte a ti. ¿Has oído hablar del retinal?
Vitamina C
Quizás haya sido el ingrediente más nombrado por todas las marcas desde la segunda mitad de 2021, hasta la actualidad. Y no es para menos, este activo es un potente antioxidante capaz de eliminar el daño causado por los factores ambientales como la contaminación, los rayos UV y el estrés. También ayuda a combatir las manchas de la edad y la hipermigmentación, además de aportar grandes dosis de luminosidad a la piel.
Sin embargo la vitamina C tiene un gran pero y es que es altamente inestable. La única forma de vitamina C que cuenta con evidencia probada en este campo es el ácido ascórbico, muy inestable y solo disoluble en agua. Para conseguir una fórmula estable, es decir, que no se oxide o se apague, algo que puedes comprobar si ves que se vuelve naranja, tiene que estar bien formulado. Esto significa que debe tener más aceite que agua, no usar demasiados otros ingredientes en la mezcla e integrarse en un sérum o crema con un pH de menos de 3,5.
Protector solar
Todos los dermatólogos coinciden en que el mejor cosmético antievejecimiento es el protector solar. Y es que el astro rey puede desencadenar grandes daños sobre la piel si no establecemos una barrera entre su radiación y esta. Los rayos ultravioleta causan casi el 90% del envejecimiento y se manifiesta en forma de arrugas, flacidez, aspereza y decoloración de la piel. Para asegurarte de que estás poniendo todos los medios para impedir esta acción dañina sobre tu piel debes elegir un solar de amplio espectro o que especifique que protege contra los rayos UVA y UVB.
Alfahidroxiácidos (AHA)
Estos componentes son conocidos por sus propiedades exfoliantes y por su aporte de brillo a a la piel, por lo tanto son un componente importante cuando queremos crear un régimen que potencie la juventud del rostro. Su función principal es romper los enlace entre las células muertas de la piel para evitar la opacidad y el aspecto mate, revelando una piel luminosa, fresca y joven. Entre ellos, los más conocidos son el ácido glicólico, el ácido láctico y el ácido mandélico.
Fuente: Leer Artículo Completo