Cuando en marzo de 2020 se impuso la obligatoriedad de llevar mascarilla, tuvimos que aprender a sonreír con los ojos. Aquella etapa ha durado algo más de dos años y ahora mismo el uso de las mascarillas ha quedado relegado a situaciones muy específicas. Esto ha dado lugar a que la boca vuelva a tener un lugar protagonista en el rostro y al aumento del interés por los tratamientos estéticos dentales. Así lo corroboran desde la clínica Ferrus&Bratos que ha emitido un informe basado en datos internos que nos permite hacernos una idea de las preocupaciones estéticas relativas a los dientes que llegan hasta consulta.
Si sueles frecuentar las redes sociales habrás notado que uno de los tratamientos que ha subido como la espuma en cuanto a popularidad, ya que no para de ser promocionado por las influencers y celebrities, es la ortodoncia invisible. Este es un tratamiento que consiste en modificar la posición de los huesos y los dientes a través de unas férulas transparentes extraíbles que son prácticamente imperceptibles a la vista. Estos moldes plásticos están hechos a medida y con un material resistente llamado policarbonato. Según el estudio de la mencionada clínica, la demanda de este tratamiento ha aumentado en nuestro país un 82% respecto a finales de 2021.
Otro de los tratamientos estrella en estética dental es la colocación de microcarillas, en este caso el interés de los pacientes se ha disparado todavía más, en concreto un 96% desde la retirada de la mascarilla. La intervención por parte del profesional consiste en colocar sobre el diente natural unas finas láminas de porcelana (de aproximadamente 0,2 milímetros de grosor) que se hacen a medida del paciente para modificar la estética de las piezas propias.
Ante estas cifras, sorprende que el otro gran tratamiento para embellecer la dentadura, el blanqueamiento dental, haya experimentado una demanda mucho más moderada, tan solo ha habido un aumento del 28% de esta técnica desde febrero de 2022. El blanqueamiento actúa sobre el esmalte del propio diente para rebajar tantos tonos como el profesional y el paciente acuerden sobre el color natural de los dientes. El blanqueamiento se puede realizar en clínica o en sesiones domiciliarias o en una mezcla de ambas. El profesional será quien determine el procedimiento en cada caso concreto.
Por salud mental
Y si en algo ha incidido la pandemia es en la salud mental, nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidarla. En muchas personas, el estrés y la ansiedad se manifiestan en forma de bruxismo, la aplicación de fuerza de manera involuntaria sobre la mandibula que hace rechinar los dientes. Según apuntan desde la clínica la tendencia del bruxismo desde mediados de 2021 comenzó a aliviarse debido al uso de las férulas de descarga, unos aparatos que se colocan por la noche para evitar el contacto de la dentadura superior con la inferior.
Fuente: Leer Artículo Completo