Existe una afección cutánea que muchas personas sufren y cuyo origen, en algunos casos, resulta incierto. Hablamos acerca de las manchas blancas, que se presentan en la piel cuando las células muertas o las proteínas cutáneas quedan atrapadas bajo su superficie. No obstante, ésta no es la única razón que favorece la aparición de éstas manchas ya que la despigmentación o pérdida de color, entre otros aspectos, son dos de las causas más frecuentas de su aparición.
Desde Allure Enhancement Center, la Dra. Cynthia Cobb indica asimismo que existen distintas enfermedades y factores de salud que pueden favorecer el desarrollo de dichas manchas en distintas partes del cuerpo, independientemente del tipo de piel, del sexo o de la edad. Por otro lado, desde Cantabria Labs afirman que las manchas blancas que están presentes en la piel pueden estar también relacionadas con otros factores como una infección por hongos o enfermedades como la dermatitis atópica o el vitiligo. Es por ello que, en función de cuál sea el origen de la mancha, el tratamiento ha de ser uno u otro.
Tipos de manchas blancas
A pesar de que estas manchas se perciben más en las pieles oscuras, se trata de una afección que puede manifestarse en cualquier momento. Es por ello que, en caso de sufrirlas, los especialistas aconsejan hacer un seguimiento de su evolución para dar con el tratamiento adecuado.
Hipomelanosis
La hipomelanosis es consecuencia de una pigmentación severa que se da, sobretodo, en las zonas de la piel que con mayor frecuencia se exponen a los rayos UVA y UVB. Son manchas que, pese a no presentar ninguna sintomatología, reflejan el envejecimiento cutáneo como consecuencia de la degeneración de los melanocitos, que pierden su capacidad de generar melanina.
Dermatitis atópica
Desde Mayo Clinic indican que la dermatitis atópica sucede cuando una pequeña zona de la piel se ha irritado, generando, como consecuencia, una mancha de pigmentación más clara. Se trata de una de las causas más frecuentes de aparición de manchas blancas en la piel que crea, además, escamas y sequedad.
Pitiriasis Alba
La Pitiriasis Alba es una afección de la piel que provoca manchas rojas y escamosas que, cuando se curan, en ocasiones se convierten en manchas blancas.
Pitiriasis Versicolor
A diferencia de la Pitiriasis Alba, ésta es una infección que en la mayoría de ocasiones es provocada por hongos que repercuten directamente en la pigmentación cutánea, creando manchas de color blanco.
Vitiligo
Desde Cantabria Labs cuentan que “el Vitiligo es una enfermedad cutánea de origen incierto (aunque puede deberse a factores genéticos) ya que existen antecedentes familiares en un 20% de los casos”. Quienes la sufren, perciben en la piel una falta de pigmentación, que es consecuencia de la falta de células que generan melanina.
Milia
Por último, la Milia se presenta en la superficie cutánea como sacos llenos de líquido indoloros. Existen dos tipos de milias: las primarias, que surgen casualmente cuando la queratina no consigue salir a la superficie de la piel y las secundarias, que como afirma la Dra. Cynthia Cobb, “se desarrollan como resultado de traumas ocasionados por otros problemas como la dermoabrasión, el daño al tejido, la inflamación de la piel o la formación de ampollas, aunque también puede suceder como efecto secundario de algunos medicamentos”.
Los tratamientos más eficaces para corregirlas
Dado que cada tipo de mancha blanca puede tener un origen distinto, los tratamientos que siguen (y aconsejan) los especialistas varían.
Manchas solares
En el caso de las manchas blancas producidas por un exceso de sol, los especialistas aconsejan utilizar productos con FPS a diario y evitar la exposición directa al sol así como las cámaras de bronceado artificial. Asimismo, desaconsejan la aplicación de cremas cuya composición contenga retinoides o hidrocortisona.
Pitiriasis Alba
Para combatir las manchas blancas ocasionadas por esta afección, los dermatólogos aconsejan hacer uso regular de cremas hidratantes o aquellas que contienen corticosteroides tópicos (siempre y cuando sea en dosis mínimas).
Pitiriasis Versicolor
Las manchas que son consecuencia de la Pitiriasis Versicolor requieren tratamientos que contengan elementos como el sulfuro de selenio, la priritiona de zinc o el ketoconazol. Por ello, los especialistas recomiendan las cremas, los champús y jabones antimicoticos.
Vitiligio
En este caso, las opciones de tratamiento a la que los expertos recurren en la mayoría de los casos son las cremas que contienen corticosteroides en dosis baja, la luz ultravioleta y la cirugía –en caso de que los medicamentos y la terapia luminosa no sean efectivas– para eliminar la parte superior de las manchas.
Milia
Por último, para eliminar las manchas ocasionadas por la Milia, los expertos aconsejan hacer uso de cremas y pomadas cuya composición tenga retinoides, destacando aquellas que contienen tretinoína.
Fuente: Leer Artículo Completo