Ortosomnia, la obsesión por dormir que impide conciliar el sueño

Ortosomnia, la obsesión por dormir que impide conciliar el sueño

La incertidumbre, el estrés, las manías, las preocupacionesDormir bien depende de una gran cantidad de factores que a menudo no tenemos en cuenta, pero conciliar el sueño resulta mucho más difícil de lo que parece para algunas personas. Si bien existe un grupo de personas capaz de descansar en cuanto se tumban en cualquier superficie, lo cierto es que la gran mayoría sufre problemas para poder dormir bien.

La ansiedad por dormir es una de las grandes causas de esta incapacidad para coger el sueño, pero nuestros hábitos también son agentes que lo alteran en numerosas ocasiones. Y si los estudios estipulan que para mantener la salud estable una persona debe dormir un promedio de siete horas, pocos son en cambio los que consiguen llegar a esta cifra de descanso.

Quienes lo sufren a menudo recurren a las nuevas tecnologías para calcular su sueño y la cuantificación del mismo comienza a ser un problema cada vez más común. ¿Por qué? Porque deriva en ortosomnia, el término que define la obsesión por lograr el sueño.

¿Qué es la ortosomnia?

Si eres del grupo de personas a las que les cuesta dormir, probablemente también seas de las que cuantifican las horas de descanso. Buscar el sueño ideal o lo que es lo mismo, obsesionarse por la cuantía y la calidad del descanso es cada vez un problema más común que termina convirtiéndose en una obsesión (ortosomnia) que provoca numerosos síntomas: desde ansiedad o falta de concentración hasta irritabilidad.

Monitorizar el sueño gracias a los dispositivos de seguimiento del mismo es además muy común, pero su fiabilidad no siempre es la debida ya que la precisión y la falta de transparencia de los mismos no permite conocer hasta qué punto se puede confiar en ellos.

¿Cómo afecta la ortosomnia a la salud?

Cuando una persona que sufre de ortosomnia comprueba que no ha descansado las horas suficientes, los niveles de hormonas relacionadas con los ciclos del sueño, como la melatonina, pueden verse alteradas lo que provoca, además, trastornos del sueño, estrés, angustia, cansancio y dificultad para despertarse por las mañanas.

Entonces… ¿Qué hacer para intentar no caer en la ortosomnia?

Consejos para combatir la falta de sueño

Si la obsesión por conciliar el sueño llega a niveles que afectan tu vida diaria y te identificas con los síntomas propios de la ortosomnia, debes plantearte cambiar algunos hábitos de tu día a día para que, progresivamente, puedas ir eliminando esta obsesión de tu mente y consigas encontrarte mejor.

Cómo ayuda la melatonina a tu cuerpo

El cerebro es el encargado de producir melatonina. Esta hormona se estimula por la oscuridad y contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. La melatonina forma parte del ritmo biológico que controla los ciclos de sueño-vigilia, la calidad y las fases del sueño así como el descanso y la recuperación de tu cuerpo durante la noche.

Pero, ¿cómo regular los niveles de melatonina en nuestro cuerpo? Sencillo. Si el médico te confirma que puedes hacerlo, existen suplementos de melatonina que te ayudan a segregar los niveles de melatonina óptimos para dormir en el momento deseado con duración prolongada.




Fuente: Leer Artículo Completo