Polvo de Chebe para el pelo, ¿qué es?

Polvo de Chebe para el pelo, ¿qué es?

Siempre estamos dispuestos a probar los tratamientos de belleza más innovadores, pero a veces lo que necesitamos ha existido durante siglos. Es el caso del chebe en polvo, un producto capilar natural utilizado por la tribu Basara de Chad. “Son conocidos por dejar crecer su pelo mucho más allá de la cintura debido al uso de polvo de chebe”, cuenta Alicia Bailey, experta en cabello y gerente de educación global de Design Essentials. El polvo de Chebe está viviendo un auge de popularidad entre las personas con pelo texturizado pero, ¿está a la altura de su reputación?

“Es importante tener en cuenta varios factores que se tienen en consideración cuando se trata de la pérdida y el crecimiento del cabello”, explica la Dra. Sunitha Posina. “La genética, el estrés, las condiciones médicas individuales y los problemas hormonales, los factores ambientales, la nutrición, etc., juegan un papel muy importante en el crecimiento del cabello”. Debido a estos factores, una vez que comienza la caída del pelo es difícil frenarla y aún más difícil revertirla. Dicho esto, los productos como Rogaine, que contiene el ingrediente activo minoxidil, pueden ayudar, y los champús de volumen pueden agregar superficialmente la apariencia de abundancia. En cuanto al polvo de chebe, recurrimos a Posina, Bailey y la estilista Annagjid “Kee” Taylor para conocer sus conocimientos expertos sobre el ingrediente.

¿Qué es el polvo de Chebe?

El polvo de Chebe es “un polvo hecho con semillas de cereza, lavanda, savia de árbol de resina, clavo y piedras”, según Taylor. “Mezclar el polvo de chebe con agua lo convierte en una arcilla que se puede aplicar sobre el cabello. Es una vieja tradición de Chad, África, y se utiliza para reducir las roturas y la caída”. Las mujeres chadianas usan chebe en polvo “una o dos veces por semana y lo dejan por un mínimo de una a dos horas y más, si es posible”, explica Posina. Ahora, el polvo de chebe también se está incorporando a otro tipo de productos, como cremas de pelo de firmas globales.

¿El chebe en polvo ayuda al crecimiento del pelo?

Los expertos coinciden en que el polvo de chebe por sí solo no estimulará el crecimiento, pero puede dar la apariencia de un cabello más grueso y fuerte. “El polvo de Chebe no hace crecer el pelo y no hay evidencia que sugiera que sí”, dice Posina. Sin embargo, “se sabe que nutre e hidrata el cabello, por lo que hay menos roturas”.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del polvo de Chebe?

El polvo de Chebe “se usa más o menos para reconstruir y fortalecer la unión y la raíz del cabello”, según Taylor. “Ayudará a retener la longitud, ya que es más fuerte, pero en realidad no promueve un mayor crecimiento”.

Bailey también señala que, a diferencia de otras mascarillas para el cabello, el polvo de chebe solo se aplica en el tallo del cabello, a diferencia del cuero cabelludo o las raíces. “Dado que se sabe que proporciona una hidratación intensa a las hebras del cabello, ayuda a retener la humedad y mejora su elasticidad”, dice Bailey. “Además, dado que el pelo es más fácil de manejar y desenredar, se romperá menos y se conservará la longitud”.

Y si bien fue diseñado para el pelo rizado y puede ser particularmente útil para él, eso no excluye necesariamente su eficacia para otros tipos de cabello. “Es difícil decir que un tipo de cabello se beneficiaría más de él que otros, pero cualquiera que busque hidratación puede intentarlo”, dice Posina. “Las mujeres que lo han estado usando en África históricamente tienen el cabello áspero y rizado de forma natural y creen firmemente que nutre su pelo y mantiene la humedad”.

¿Cómo usarlo?

Primero, el polvo de chebe se mezcla con agua o aceite para crear una pasta. “Aplícalo en todo tu cabello y ponlo en trenzas gruesas”, dice Taylor, y añade que la cantidad específica de trenzas “dependerá de ti y del grosor de tu cabello”. Después puedes dejarlo hasta una semana. “La mayoría de las personas se lo dejan en el cabello durante 3-7 días y se lo lavan”, dice el estilista, y señala que “será un poco más difícil de lavar ya que se endurece, así que conviene no enredarlo mientras se enjuaga o de lo contrario tirará más”.

Si quieres probar el polvo de chebe pero tienes el cabello lacio, Taylor recomienda lavarlo lo antes posible. “Para los tipos de cabello más lisos, sugeriría no dejarlo por mucho tiempo o de lo contrario terminará haciendo lo contrario de lo que se pretendía y se romperá”, dice el estilista. Bailey agrega que los tipos de cabello más fino deberían evitar usarlo “porque el tratamiento proporciona humedad y puede apelmazar el cabello fino”.

¿Hay algún efecto secundario?

Si se usa según las indicaciones, no debería haber ningún efecto secundario importante al usar chebe en polvo. Sin embargo, el color del polvo en sí debe tenerse en cuenta para aquellas con cabello más claro. “El polvo suele ser de un color marrón oscuro, por lo que las personas que tienen el cabello de color claro pueden no querer usarlo porque se vería en el cabello si se dejara”, dice Bailey. Taylor también aconseja precaución a las personas sensibles a los ingredientes naturales. “Dado que hay una tonelada de productos naturales en esto, solo sugeriría que aquellos con alergias tengan mucho cuidado de verificar los ingredientes antes de probarlo”, concluye el estilista.


Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo