Por qué parece que algunas personas no tienen sentimientos

Por qué parece que algunas personas no tienen sentimientos

Todos somos diferentes y actuamos frente a las circunstancias de maneras distintas. Nadie puede pretender ser igual que otra persona, porque es fisiológicamente y psicológicamente imposible. A veces incluso cuesta empatizar con los sentimientos de otros. Más aún cuando la personalidad de quién tienes enfrente es opuesta a la tuya.

Puedes ser más reservado, tímido, extrovertido o abierto. Puedes mostrar más o menos tus sentimientos. Puedes admitirlos o ignorarlos. Seguro que en más de una ocasión has sido incapaz de entender cómo algunas personas sienten cada hecho de su vida en dimensiones que has considerado desproporcionadas o cómo sucedía todo lo contrario y parecía que carecía de sentimientos.

Si cuando te encuentras en el limbo entre un grupo de personas u otras es difícil entender a uno de los dos lados, seguro que probablemente te resulte incluso más complicado hablar con estos últimos. Te parecen fríos, excesivamente racionales, distantes y hasta crees que carecen de sentimientos. Son personas analfabetas emocionalmente, o lo que es lo mismo, padecen alexitimia.

¿Qué significa la alexitimia? ¿Las personas que la sufren no sienten? Todas las personas tenemos sentimientos y emociones. La diferencia principal radica en la capacidad que cada individuo posee para admitir o ignorarlas. El hecho de reconocer lo que está sucediendo, manifestar el dolor o la alegría que produce una circunstancia o la manera de expresarla verbalmente es lo que realmente le cuesta realizar a una persona que es analfabeta emocionalmente.

¿Por qué existen personas con alexitimia?

La alexitimia se divide en alexitimia primaria o alexitimia secundaria. La primaria nace de causas biológicas como los déficits neurológicos o de factores hereditarios. También se puede producir debido a determinadas enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

La alexitimia secundaria, en cambio, puede producirse a raíz de una depresión, de trastornos alimentarios o adicciones, así como por diferentes desórdenes del aprendizaje emocional. Además, si se ha sufrido una experiencia traumática, es posible que derive en alexitimia.

Entonces… ¿podemos mantener relaciones con personas analfabetas emocionalmente? Por supuesto. Ellos sienten igual que tú, solamente cambia la aceptación y gestión emocional que se realiza de los sentimientos. Puede que sea complicado al principio, pero si continúa siéndolo a lo largo del tiempo, esa persona necesitará ayuda psicológica para desarrollar la conciencia emocional.

¿Cómo reconocer a una persona con alexitimia?

Hace falta saber que una persona distante y fría no es lo mismo que una persona con alexitimia. La alexitimia provoca falta de comunicación verbal y no verbal, suelen ser personas estáticas y poco empáticas. Como consecuencia de su incapacidad para reconocer lo que le está sucediendo, pueden llegar a tener reacciones impulsivas desorbitadas y no captar bromas ni comentarios irónicos ya que tampoco han desarrollado su pensamiento abstracto.

En determinados casos en los que se presenta de manera más pronunciada, la alexitimia les impide tomar decisiones, ya que son personas que, al no reconocer sus sentimientos, no se identifican con ninguna motivación ni deseo. Tanto es así que incluso puede llegar a provocarse en ellas la falta de deseo sexual.

En todo caso, si consideras que eres o que estás ante una persona con alexitimia, puedes buscar o aconsejar pedir ayuda de un especialista que ayude al control de los sentimientos. Nadie mejor que él ayudará a cambiar este trastorno.




Fuente: Leer Artículo Completo