Protección solar: todo lo que de (de verdad) debes saber para estar tranquila este verano

Protección solar: todo lo que de (de verdad) debes saber para estar tranquila este verano

¿Multiplica la polución los efectos de la radiación solar? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un SPF? Los expertos responden. Presta mucha atención porque puede que descubras que hacías mal más de una cosa.

TODO SOBRE EL SPF

«Si observamos la relación entre el SPF y el %UVB neutralizado, vemos que no hay tanta diferencia entre índices que a priori parecen muy distintos. Por ejemplo, un SPF30 es capaz de neutralizar un 96,7% de la radiación UVB y un SPF50 un 98%», explica Ana Torres, responsable de formación para España de Institut Esthederm. Esta firma, que no especifica el SPF en el packaging, prefiere basarse en la intensidad solar, el lugar donde nos exponemos, el tipo de piel y su reactividad. El Dr. Ángel Pizarro, Jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz del Melanoma de CDI añade otro detalle a tener en cuenta: «El SPF real en nuestra piel suele ser bastante inferior al que marca el envase, con suerte en torno a un 25% de ese valor».

POLUCIÓN Y RADIACIÓN SOLAR

«Hasta ahora, el estrés oxidativo (culpable de un aumento de la melanina y el indeseado tono irregular) se relacionaba con la radiación solar, sobre todo la UVA. Pero hoy también se sabe que la polución es causante directo de este estrés oxidativo y la aparición de man- chas. Es decir, produce un efecto sumatorio», dice la Dra. Aurora Garre, medical manager marketing de Isdin. De ahí que estos días llegue una nueva ola de fotoprotectores que actúan, además, contra la contaminación urbana.

FILTROS CUESTIONADOS

Ante la controversia que generan algunos filtros químicos –acusados de tener efectos tóxicos para las células cutáneas o actuar como disruptores hormonales– los expertos llaman a la calma. «Hay que ver estos estudios con cautela. Por una parte, porque suelen estar hechos con dosis muy superiores a las que empleamos en el uso habitual. Y por otra, porque no todos los efectos vistos en modelos experimentales son luego clínicamente relevantes en el ser humano», señala el Dr. Pizarro. Y añade: «En último término debemos actuar con una perspectiva de utilidad/riesgo. El beneficio de evitar las quemaduras solares es obvio y, en ciertas circunstancias, las cremas son la única ayuda posible».

ACCIÓN ANTIOXIDANTE

La protección celular, propiedad de los solares más vanguardistas, no se limita ya a los productos para el rostro. «La piel del cuerpo está habitualmente cubierta y solo la exponemos en verano. Por ello, el impacto que recibe cuando se muestra es mucho mayor que en otras zonas», asegura la Dra. Garre. Conjugar texturas sensoriales, ligeras y muy apetecibles con tecnologías revolucionarias que protegen y reparan el ADN de las células, previniendo el fotoenvejecimiento, es uno de los últimos logros de la industria cosmética.

Fuente: Leer Artículo Completo