Que los labiales volvieran a salir del neceser parecía un hecho imposible hace apenas un par de años, pero desde que las mascarillas apenas comenzaran a usarse ya para llevar solo en el transporte público, nuestras sonrisas no solo han vuelto a aparecer de manera estelar, sino que lo han hecho, también, envueltas en color y en detalles que las convierten en protagonistas. Lo llevan anunciando meses las pasarelas, pero ha sido esta última edición de otoño/invierno 2023 de London Fashion Week la encargada de confirmarlo.
La Semana de la Moda de Londres ha dejado a su paso grandes lecciones de belleza que apuestan por la extravagancia como elemento clave para amenizar los looks de frío. Así lo hemos podido ver en las miradas y los rostros pintados con colores de Patrick McDowell, en los rabillos del ojo silueteados de Yuja Wang, o en las manicuras pan de oro o ‘disco’ de Feben. Pero si algo ha destacado especialmente de esta propuesta beauty londinense, esto ha sido su afán por convertir a los labios en uno de los elementos más destacables del maquillaje.
En un contexto en el que la fantasía de Euphoria nos ha creado la necesidad de diferenciarnos con tonalidades vibrantes y purpurina, y en el que la sensualidad vuelve a reclamar espacio en el universo femenino como arma de reivindicación y empoderamiento, firmas como Helen Anthony, Emilia Wickstead, Yuha Wang o Talia Byre han dejado claro sobre sus pasarelas que el rojo vuelve a ser el color preferido para pintar nuestros labios.
En cuanto al color, no parece importar tanto el tono exacto de rojo (ya que se lleva en todo su abanico cromático, siendo el carmín el preferido), como, más bien, el acabado. Si bien en los últimos años el mate cobró relevancia, ahora parece ser que la fiebre ‘Y2K’ trae de vuelta de nuevo el brillo para que nuestros labios vuelvan a lucir glossy, o lo que es lo mismo, especialmente jugosos, como hacían antaño.
Otras firmas, como Roksanda o Harri, han coincidido también con pautas vistas en New York Fashion Week y, siguiendo la corriente goth y vamp, han decidido maquillar a sus modelos con colores dark como el marrón oscuro (casi negro) o el burdeos, que aparecen acompañando tanto a estilismos pensados para llevar sobre el asfalto, como a impresionantes vestidos vaporosos creados para las ocasiones más especiales.
Sin embargo, si hubiera que mencionar una tendencia de labios que destaca por encima del resto, esta sería la del efecto naked. En perfecta convivencia -no competencia- con el rojo y los tonos más apagados, los labios desnudos o con efecto no make up han aparecido en la mayoría de los desfiles, como en Burberry, Christopher Kane, Dilana Findikoglu, Moncler o Susan Fang. Lo han hecho en su versión rosa casi nude, pero sobre todo en tonos marrones arena muy sutiles y discretos que, también, han destacado por presentarse en labiales con brillo.
Todo parece indicar que cada vez más las tendencias de belleza, a igual que las de moda, se inclinan hacia un propósito: dar luz a varias y contradictorias opciones para enseñarnos que todo es válido siempre y cuando exprese nuestra identidad. Desde la sensualidad de un rojo pasión, pasando por la tenebrosidad y el misterio de lo dark, hasta llegar a la naturalidad absoluta de los tonos nudes.
Fuente: Leer Artículo Completo