10 recetas con aguacate para disfrutar de todos sus beneficios

10 recetas con aguacate para disfrutar de todos sus beneficios
  • 5 ideas para elaborar cenas ligeras y rápidas para que no te agobies más pensando qué cocinar por las noches.

    Ve tomando nota de todos los ingredientes que vas a necesitar porque aquí tienes ideas de recetas con aguacate para todos los gustos, tanto saladas como dulces. Sí, esta fruta es tan versátil que puedes utilizarla también en postres. Así que si te animas podrás elaborar multitud de comidas y cenas saludables con esta fruta como protagonista.

    El aguacate es un superalimento a pesar de que muchos, erróneamente, lo descartan por su contenido en grasa.Sin embargo, la grasa del aguacate es monoinsaturada, es decir, que es beneficiosa para el organismo. Los aguacates contienen ácido oleico que contribuye a reducir el colesterol ‘malo’ así como las inflamaciones. Además, el aguacate tiene más potasio que los plátanos, mineral que reduce la presión arterial.Podríamos continuar hablando de lo rico que es en fibra o de que te ayudará a perder peso al ser muy saciante, pero lo mejor de todo, es su sabor.

    Para que disfrutes de ese sabor y de todos sus beneficios te traemos estas recetas con aguacate a cual más original y rica. Si una de tus ‘excusas’ para no consumirlo era que no tenías muy claro qué se puede cocinar con aguacate, te lo acabamos de solucionar.

    Echa un ojo a este completo listado de preparaciones con aguacate que estamos seguros te va a sorprender: en tosta para desayunar, como auténtico protagonista del plato, como acompañante, relleno, en salsa, con pescado… ¡Las posibilidades de esta fruta son ilimitadas!

    Por cierto, aquí van unas curiosidades sobre el aguacate que puede que no conocieras: el árbol aguacatero donde crece pertenece a la familia de las Lauráceas; su origen se sitúa en varios países como México, Guatemala, El Salvador y Perú donde también se le conoce como ‘pera de cocodrilo’ o ‘mantequilla de la selva’. ¿Lo sabías?

    Y ahora, presta atención que te contamos qué recetas preparar con aguacate para chuparte los dedos. Anímate a hacerlas todas y después nos cuentas cuál es tu preferida.

    Crema fría de aguacate y manzana ácida

    Ingredientes: 4 manzanas Granny Smith, 2 aguacates, 1 lima, 1 cucharadita de salsa de chipotle, 2,5 dl de agua fría, cebollino fresco, sal y pimienta

    Haz el zumo de la lima y ralla su piel. Pela y corta los aguacates en trozos. Ponlos
    en un bol junto con el zumo y la ralladura de la lima.

    Pela y corta en trozos 3 manzanas. Ponlas en el bol junto con los aguacates. Añade el agua, un poco de sal y pimienta y una cucharadita de chipotle.

    Tritura con batidora y deja reposar en la nevera 2 horas. Pica el cebollino y corta la manzana restante en dados.

    Sirve la crema fría decorada con los dados de manzana y el cebollino picado.

    Aguacates con hummus

    Ingredientes: 2 aguacates, 250 g garbanzos cocidos en conserva, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento amarillo, 1/2 limón, 4 cucharaditas de aceite de oliva, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimentón, sal y pimienta

    Abre los aguacates por la mitad a lo largo. Extrae la semilla y pinta por la parte cortada con aceite de oliva y sala. Pon una parrilla al fuego y, cuando esté caliente, pon los aguacates con la parte cortada hacia abajo durante 3 minutos y retira.

    Pon en vaso de batidora los garbanzos, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, el aceite de sésamo, el diente de ajo pelado, el comino y un poco de sal y pimienta. Tritura todo.

    Corta los pimientos. Rellena cada mitad de aguacate con el hummus preparado. Decora con un poco de pimentón y los pimientos picados.

    Merluza con mayonesa de aguacate

    Ingredientes:1 aguacate grande, 4 lomos de merluza con piel, 2 patatas, 1 limón, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de salsa de soja, cilantro, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal

    Preparamos la mayonesa de aguacate: pon en el vaso de la batidora el aguacate en trozos, 2 cucharadas de zumo de limón, un poco de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva y unas hojas de cilantro. Tritura y reserva.

    Pon un cazo al fuego con las patatas cubiertas de agua. Deja cocer veinte minutos, retira, pela y corta en rodajas.

    Pinta los lomos de merluza con la salsa de soja y la miel. Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y pasa los lomos por el lado de la piel. Mantén hasta que se dore y quede crujiente. Da la vuelta y mantén al fuego un minuto más. Sirve la merluza sobre la patata cocida y acompáñala con la mayonesa de aguacate.

    Pasta con crema de aguacate

    Ingredientes: 300 g de espaguetis, 150 g de tomates cherry, 100 g de maíz dulce en grano, 2 aguacates medios y maduros, 1 diente de ajo, 1/2 limón, hojas de albahaca, sal y pimienta

    Pon una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añade la pasta y deja cocer hasta que esté al dente. Retira, escurre y deja enfriar.

    Pela los aguacates. Pon en el vaso de la batidora los aguacates, el zumo de medio limón, unas hojas de albahaca y el ajo pelado. Salpimenta y bate con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Añade un poco de agua si queda muy espeso.

    Corta los tomates cherry por la mitad. Pon en un bol grande los espaguetis con la crema de aguacate y mezcla para que quede toda la pasta embadurnada. Sirve con los tomates cherry y los granos de maíz dulce escurridos. Adorna con alguna hoja de albahaca fresca.

    Helado dulce de aguacate y limón

    Ingredientes: 4 aguacates, 1 guindilla roja, 3 limones, 1 dl de nata líquida, 160 g de azúcar, sal

    Corta en aros finos una guindilla roja. Haz el zumo de medio limón. Pela los aguacates y quítales la semilla. Pon en el vaso de la batidora los aguacates, los aros de guindilla, el zumo de limón, 80 g de azúcar, una pizca de sal y la nata para montar. Bate hasta que se forme un puré.

    Pon la mezcla en un recipiente apto para la congelación. Mete al congelador y deja enfriar un par de horas. Saca y bate suavemente con unas varillas para romper los cristales de hielo. Mete de nuevo al congelador y repite la operación hasta que el helado tenga una consistencia cremosa.

    Haz el zumo de medio limón. Pela los otros dos limones y divídelos en gajos. Pon un cazo al fuego con el zumo de limón, un dl de agua y 80 g de azúcar. Deja al fuego quince minutos hasta que se disuelva el azúcar y empiece a formarse un almíbar ligero. Añade los gajos de limón y deja al fuego cinco minutos más. Sirve el helado con los gajos de limón y el almíbar.

    Tosta vegetal de aguacate

    Ingredientes: 4 rebanadas de pan de centeno, 200 g de berros o canónigos, 125 g de tomates cherry, 2 aguacates, 50 g de queso crema light, 1 dl de mayonesa, 1 limón, albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Triturar los berros con el queso crema y la mayonesa. Tostar las rebanadas de pan. Untar la crema de berros sobre una de sus caras.

    Pelar los aguacates y cortar en rodajas, rociar con limón, sal y pimienta. Triturar 1/2 dl de aceite con 6 hojas de albahaca.

    Escaldar los tomates 20 segundos en agua caliente y pelar, regar con el aceite de albahaca. Montar las tostas como se muestra en la foto.

    Ensalada mexicana con aguacate

    Ingredientes: 2 aguacates, 150 g de frijoles cocidos, 1 pimiento verde, 150 g de crema agria, 2 tomates, 1 cebolla grande, 2 tortillas mexicanas, 2 limas, cilantro, aceite de girasol y sal fina.

    Pelar y picar la cebolla y el pimiento verde. Quitar las semillas a los tomates y cortar en dados. Exprimir las limas. Picar el cilantro. Reservar todo.

    Pelar y quitar la semilla a los aguacates. Poner en un bol el zumo de lima, cilantro y sal. Aplastar con un tenedor y mezclar. Cortar las tortillas en triángulos.

    Freír las tortillas en aceite. Montar en cuatro copas la ensalada alternando tomates, cebolla, cilantro, la crema de agria, los frijoles, la salsa de chile y el aguacate.

    Carpaccio de besugo con aguacate

    Ingredientes: 550 g besugo, 1 aguacate, 2 limas, 1 cebolla roja, 1 guindilla, cilantro, 1 cucharada margarina Tulipán, sal y pimienta.

    Hacer zumo de la lima. Poner en vaso de batidora el zumo de lima, el aguacate pelado y cortado en trozos, la cucharada de Tulipán, unas hojas de cilantro y un dl de agua. Triturar con la batidora.

    Hacer zumo de la otra lima. Cortar el pescado en láminas finas y salpimentar. Poner en un bol con el zumo de lima y un dl de agua. Dejar reposar 20 minutos.

    Cortar la guindilla y la cebolla en aros. Poner sobre un plato la crema de aguacate, encima el pescado escurrido de su marinada y encima la cebolla y la guindilla.

    Aguacate frito

    Ingredientes: 2 aguacates, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de mostaza suave, 1 lima, 1 huevo, sal, pimienta, 80 g de pan rallado, 1 dl de aceite de oliva.

    Pelar y quitar la semilla a los aguacates. Cortarlos en bastones y salpimentar. Pasar los aguacates por huevo batido y pan rallado.

    Poner una sartén al fuego con un dl de aceite de oliva y freír los aguacates hasta que empiecen a dorarse. Retirar a papel absorbente.

    En un bol, poner el zumo de lima, la mostaza y la miel e integrar los ingredientes. Servir el aguacate con la salsa.

    Ensalada de guacamole

    Ingredientes: 3 aguacates, 1 cebolla roja, 1 guindilla, media lima, 100 g de grosellas rojas, 1 mango, sal, cilantro fresco, 100 g de tomates cherry, 1 plátano macho y aceite de girasol.

    Dorar el plátano en aceite de girasol. Retirar a papel absorbente. Cortar los aguacates. Pelar y picar media cebolla y reservar la otra mitad. Picar un trozo de guindilla bien fina. Hacer zumo de media lima. Poner en un bol el aguacate, la guindilla y la cebolla picada, un poco de sal y el zumo.

    Hacer un puré. Cortar en rodajas finas la media cebolla. Cortar en dados un mango y en cuatro trozos cada tomate cherry.

    Montar la ensalada poniendo el guacamole, el mango, la cebolla, el cilantro picado, las grosellas y el plátano macho frito.



    Fuente: Leer Artículo Completo