15 recetas con crepes para chuparse los dedos

15 recetas con crepes para chuparse los dedos

  • 15 recetas de fresas para postres ricos y originales
  • 30 recetas de cenas fáciles y rápidas para toda la familia
  • Recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales

    Los crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, estas tortitas se elaboran con una base de harina de trigo, huevo y leche y sirven de base para poder rellenarlas con ingredientes, dulces o salados, según el gusto del comensal. Se trata de una receta de origen francés que nuestra cocina ya ha adoptado como propia. Si te gusta la repostería en general y la rica tradición francesa en particular, prueba a preparar también estos deliciosos cannelés bordelais.

    En la bella Bretaña, cuando hablan de crepes se refieren a las variedades dulces, las saladas son las galettes, elaboradas con trigo sarraceno, más oscuras y normalmente se hacen de un tamaño mayor para que el relleno (abundante y elaborado) no se salga.

    Lo bueno de los crepes es que admiten todas las variaciones que desees y encima son una receta superoriginal ymuy saludable. Podemos hacerlos más grandes o más pequeños y añadiendo los ingredientes que más te gusten, porque admite cualquier alimento. Sin duda, un rico crepe puede ser un desayuno extraordinario ( si estás embarazada, prueba los mejores desayunos para embarazadas: sanos y deliciosos), una saludable comida, una excelente merienda, un rico postre o una magnífica cena. Sus posibilidades son infinitas y solo depende de nuestra imaginación.

    Y lo mejor de todo, puedes adaptar la receta para aquellas personas que padecen alguna intolerancia alimentaria. Por ejemplo, la harina de trigo, la puedes sustituir por otra de arroz, de maíz… en el caso de ser celiaco o sustituir la leche por otra bebida vegetal en el caso de los intolerantes a la lactosa o aquellas personas que siguen dietas vegetarianas, si quieres conocer la nueva tendencia veganuary: el reto que invita a cambiar tu alimentación.

    ¿Te animas a preparar unas ricas crepes para tu familia? Para facilitarte el trabajo, te traemos en primer lugar una receta básica para hacer las crepes. Aquí sí te decimos que las medidas importan, sé cuidadosa con las proporciones para que queden perfectas y liguen bien. En cuanto a rellenos y acompañamientos, deja volar tu imaginación, si te gusta probar cosas nuevas con ingredientes cotidianos te invitamos a probar estas Recetas con calabacín fáciles, originales y deliciosas.

    Después de la receta básica podrás probar con el resto de recetas: hay opciones dulces y saladas, para todos los gustos para que cada uno encuentre su favorita y de lo que estamos seguros es deque harán las delicias de grandes y pequeños. Te contamos paso a paso su preparación. Ponte manos a la obra y sorprende a tu familia con unos ricos crepes caseros. ¡Bon appétit!

    Crepes, receta básica

    Ingredientes para 4 personas: 1 cucharada de azúcar, 3 huevos, 0,5 dl de leche, levadura en polvo, 250 g de harina, 30 g de mantequilla y un pellizco de sal.

    Elaboración

    Batir ligeramente los huevos. Añadir a los huevos batidos, la leche y el azúcar.

    Mezclar en un cuenco la harina, la levadura y la sal. Agregar ésta mezcla al cuenco con los huevos y la leche y batir hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos.

    Untar con un poco de mantequilla una plancha o una sartén antiadherente. Verter sobre la sartén caliente la mezcla hasta justocubrir su superficie. Dar la vuelta a la crepe cuando empiecen a salir burbujas en su superficie. Deben quedar doradas. Servir con chocolate, caramelo o mermelada o simplemente mantequilla.


    Crepes con frutas del bosque

    Ingredientes para 4 personas:

    Para los creps: 150 g de harina, 4 huevos, un pellizco de sal y 80 g de mantequilla.

    Para el relleno: 2 dl de nata, 1 dl de leche, 250 g de frutos rojos del bosque, 1/2 limón, 1 cucharada de azúcar.

    Elaboración

    Poner en un cuenco grande 150 gramos de harina, tres huevos enteros, ochenta gramos de mantequilla, una cucharada de azúcar, un dl. de leche y una pizca de sal. Mezclar bien con batidora.

    Fundir en una sartén al fuego con una cucharadita de mantequilla. Volcar la cantidad justa de la mezcla para que cubra el fondo de la sartén. Esperar un minuto y dar la vuelta a la crepe. Debe quedar un poco dorada. Repetir la operación hasta acabar la masa.

    En un cuenco poner la nata bien fría con unas gotas de limón y una cucharadita de azúcar. Montar la nata con varillas. Poner sobre cada crepe un poco de nata montada y de frutos rojos, envolver en forma de pañuelo. Espolvorear un poco de azúcar glas y servir.

    Crepes de pollo y espinacas

    Ingredientes:

    Para las crepes: 250 g de harina, 1/2 l de leche, 4 huevos, 250 g de harina, sal y mantequilla.

    Para el relleno: 1 cucharada de harina, 2 dl de leche, mantequilla, 1 pechuga de pollo, 200 g de espinacas congeladas, 1 diente de ajo, 50 g de queso parmesano, sal y pimienta negra recién molida.

    Elaboración

    Poner una sartén al fuego con una nuez de mantequilla. Añadir una cucharada de harina y rehogar con la mantequilla. Ir añadiendo leche, poco a poco, mientras removemos, hasta conseguir una bechamel espesa. Salpimentar.

    Calentar una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Salpimentar la pechugas y hacerlas a la plancha hasta que se dore. Retirar y picar en trozos pequeños. Reservar.
    Poner otra sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y un ajo. Cuando el ajo esté dorado añadir las espinacas descongeladas y rehogar. Mezclar bien la bechamel con las espinacas y el pollo y el queso parmesano. Reservar en caliente.

    Mezclar en un vaso de batidora ½ litroleche, los huevos y una pizca de sal. Mientras batimos con varillas ir añadiendo poco a poco 250 g de harina hasta obtener una masa homogénea sin grumos. Dejar reposar la mezcla ½ hora. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite añadir a la sartén la cantidad de la mezcla preparada necesaria para cubrir el fondo de la sartén. Cuando esté dorada por un lado darle la vuelta y dorar por el otro. Repetir la operación hasta acabar la masa. Rellenar las crepes con la mezcla de pollo y espinacas y doblar en 4 como si fuera un pañuelo.


    Tarta de crepes

    Otra opción para tus crepes es convertirlas en una tarta, en Japón es popular una tarta de crepes rosas que se toma para la merienda; nosotros hoy te ofrecemos una muy sencilla que queda desenfadada y muy rica: tarta de crepes.

    Crepes de maíz con verduras

    Ingredientes para 4 personas: Para la masa de crepes: 50 g de harina de trigo, 50 g de harina de maíz, 1 huevo, 3 dl de leche. Para el relleno: 1 cebolleta, 1 calabacín, 150 g de espárragos trigueros, 2 zanahorias y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mantequilla.

    Elaboración

    Poner en un recipiente las dos harinas, la sal, el huevo, el aceite y la leche. Mezclar con una batidora eléctrica hasta conseguir una pasta fluida. Dejar reposar durante treinta minutos.

    Limpiar y picar finamente la cebolleta. Pelar y cortar en dados pequeños el calabacín. Limpiar y picar los espárragos y escaldar en agua hirviendo. Pelar y rallar las zanahorias. Sofreír las verduras en una sartén con un fondo de aceite, salpimentar y reservar fuera del fuego.

    Engrasar una sartén con mantequilla y ponerla a calentar a moderado. Cubrir el fondo con una porción de pasta para crepes y dejar que se haga durante un minuto, darle la vuelta y dejar hacer por el otro lado. Repetir la misma operación hasta terminar con la pasta. Repartir las verduras encima de los crepes, espolvorear con el queso y doblar. Calentar los crepes en el horno o en el microondas si se desea, servir.

    Crepes de espinacas con hummus de alubias

    Las crepes pueden ser de colores, basta con que añadamos un ingrediente que aporte color para que queden tan espectaculares como estas crepes de espinacas, verdes, sanas y sabrosas, puedes ver la receta pinchando aquí 15 recetas con hummus, el aperitivo más sano y ligero.

    Crepes de chipirones con vinagreta de aguacate

    Ingredientes para 4 personas:

    Para los crepes: 3 dl de leche, 125 g de harina, 25 g de mantequilla, 2 huevos.

    Para el relleno: 500 g de chipirones, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 dl de vino blanco.

    Para la vinagreta: 1 aguacate, 2 tomates, 1 cebolleta, 1 rama de perejil, 50 ml de vinagre de manzana, 1 dl de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar el aguacate y los tomates, cortarlos en dados pequeños. Limpiar y picar finamente la cebolleta con el perejil. Mezcla en recipiente el aguacate, los tomates, cebolleta y el perejil. Aliñar con sal, pimienta, vinagre y aceite, reservar en la nevera.

    Limpiar los chipirones y triturarlos con un robot o picarlos lo más menudo posible. Pelar la cebolla y el ajo, picarlos finamente y sofreírlos en una sartén con un fondo de aceite hasta que tomen color. Agregar los chipirones y saltearlos durante dos minutos. Rociar con el vino, salpimentar y seguir la cocción hasta que el líquido reduzca. Apartar del fuego y reservar al calor.

    Mezclar en un recipiente los ingredientes para los crepes. Poner a calentar una sartén pequeña y engrasar con mantequilla. Cubrir el fondo con una porción de pasta para crepes. Dejar que se haga un minuto por cada lado, sacar de la sartén y repetir la misma operación hasta terminar con la pasta. Repartir el relleno sobre los crepes, enrollar y repartir en los platos. Servir con la vinagreta de aguacate.

    Crepes vegetales

    Ingredientes para 4 personas:

    Para la masa de crepes: 3 dl de leche, 2 huevos, 125 g de harina, 2 cuchradas de semillas de sésamo, cebollino fresco y sal.

    Para el relleno: 50 g de judías verdes, 1 puerro, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 1 cucharadita de salsa de soja y pimienta.

    Elaboración

    Pelar las judías, el puerro y las zanahorias y picar finamente. Lavar, despepitar y cortar en dados pequeños el pimiento. Rehogar las verduras en una sartén con un fondo de aceite caliente. Cuando estén tiernas añadir la salsa de soja, salpimentar y mezclar todo el conjunto.

    Mezclar en un recipiente el cebollino, la leche, los huevos batidos, la mantequilla y la harina hasta lograr un preparación homogénea. Reservar en el frigorífico 30 minutos.

    Poner a calentar un sartén con mantequilla. Verter una porción de pasta en el fondo y mover la sartén para cubrirlo. Dejar que se haga durante unos segundos, darle la vuelta y terminar la cocción.Repetir la misma operación hasta terminar con la pasta. Repartir las verduras sobre los crepes, doblar y disponer en los platos de presentación. Servir con una salsa suave de mostaza.

    Crepes negros con ensalada

    Ingredientes para 4 personas:

    Para las crepes: 125 g de harina, 1 sobre de tinta de calamar, 2 huevos y 60 g de mantequilla.

    Para el relleno: 200 g de bacalao ahumado, 250 ml de caldo de pescado, 50 g de gambas frescas, 100 g de mahonesa, 8 tomates cherry, 100 g de lechuga variadas, sal y pimienta.

    Elaboración

    Batir los huevos, mezclar con el caldo y la mantequilla derretida, salpimentar e incorporar la tinta del calamar. Tamizar la harina, añadir a la mezcla de huevo poco a poco y dejar reposar la masa en el frigorífico treinta minutos.

    Calentar una sartén al fuego, impregnar ligeramente de mantequilla y verter un cazo de crema, extender por toda la superficie, dejar hacer hasta que los bordes se levanten y esténligeramente tostados dar la vuelta y hacer un minuto más. Reservar tapados para que se mantengan calientes.

    Saltear las gambas y pelarlas, trocear el bacalao, trocear los tomates, lavar las hojas de lechuga. Mezclar la mahonesa y la mostaza, unir con el resto de ingredientes y rellenar los crepes. Servir.

    Crepes de atún gratinados

    Ingredientes:

    Para la masa: 300 g de leche, 2 huevos, 125 g de harina, 1 cucharada de hierbas aromáticas, sal y pimienta. 25 g de mantequilla.

    Para la farsa o relleno: 150 g de atún en conserva, 2 pimientos de piquillo en conserva.

    Elaboración

    Poner en un recipiente la leche, los huevos, la harina y mezclar con una batidora eléctrica. Añadir las hierbas picadas, salpimentar y dejar reposar la pasta veinte minutos en el frigorífico. Engrasar una sartén con mantequilla, calentar y verter un porción de la pasta de crepe. Dejar que se haga durante un minuto, darle la vuelta y dorar por el otro lado. Repetir la misma operación hasta terminar con la pasta. Reservar.

    Pelar, picar finamente y sofreír las verduras hasta que estén tiernas. Añadir el atún, las alcaparras, el cebollino, salpimentar y mezclar en el fuego durante unos segundos.

    Rellenar los crepes con la farsa de atún y disponer sobre una fuente del horno. Espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno hasta que esté doradito. Servir.

    Con salsa de chocolate y cacahuetes

    Ingredientes:
    Para la masa: 250 g de harina; 25 g de mantequilla; 1 cucharadita de azúcar; 3 huevos
    y 5 dl de leche.
    Para el relleno: 250 g de nata; 200 g de chocolate y 125 g de cacahuetes.

    Elaboración

    Bate los huevos, el azúcar, la mantequilla fundida, la leche y la harina tamizada. Pásalo todo por un colador y déjalo reposar tapado treinta minutos en el frigorífico.

    Mientras, pela los cacahuetes. Funde el chocolate troceado y mézclalo con la nata y los cacahuetes. Deja atemperar y bate luego ligeramente con unas varillas.

    A continuación, engrasa una sartén con mantequilla, vierte una porción de la masa y deja que se dore por ambos lados. Reparte los crepes en platos y riégalos con la salsa de chocolate. Si se desea, se puede coronar con frutos rojos.

    A la normanda

    Ingredientes: 200 g de gambas frescas; 100 g de zamburiñas; 60 g queso Gruyère; 150 g de harina; 100 g de mantequilla; 4 dl de leche; 1 dl de agua; 2 huevos; 1 cebollino; sal y pimienta.

    Elaboración

    Pon en el vaso de la batidora el agua, medio vaso de leche, 40 g de mantequilla previamente derretida, la harina (reservando una cucharada para el relleno), 2 yemas de huevo y una pizca de sal. Bate hasta que quede una mezcla uniforme y déjala reposar en la nevera durante unos 20 minutos.

    Para preparar el relleno, pon una cazuela al fuego con el resto de la leche, la cucharada de harina, 30 g de mantequilla y un poco de cebollino picado. Calienta a fuego medio bajo, sin dejar de remover, al menos 10 minutos. Luego baja el fuego al mínimo y añádele las gambas, zamburiñas y 60 g de queso picado. Salpimentar y dejar al fuego 2 ó 3 minutos más.

    Coloca una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Saca la masa de la nevera y bate unos segundos. Después, añade unas cucharadas a la sartén, sólo lo justo para que cubra el fondo. Deja que se dore la crepe durante un minuto y luego dale la vuelta. Repite la operación hasta que se termine la mezcla. Sirve en el centro de cada crepe una cucharada generosa del relleno de gambas con zamburiñas y envuelve.

    De frutos rojos

    Ingredientes: 200 g de frambuesas; 90 g de harina; 50 g de azúcar glas; 30 g de mantequilla; 2 l de leche; 2 dl de nata; 1 huevo y sal.

    Elaboración

    En un cuenco pon la leche, el huevo y la mantequilla derretida. Añade la harina, 1 cucharadita de azúcar y una pizca de sal y bate con batidora. Por si quedara algún grumo, cuela la mezcla. Reserva y deja reposar media hora.

    Pon una sartén al fuego con un poco de mantequilla. Con ayuda de una cucharón, echa sobre la sartén la mezcla de las crepes justo hasta cubrir el fondo de la sartén. Deja un minuto y dale la vuelta a la crepe con ayuda de espátulas. Mantén hasta que la crepe esté dorada por ambos lados.

    Repite la operación hasta acabar con la mezcla. Bate con varilla la nata hasta que se empiece a montar. Añade la mitad del azúcar glas y termina de mezclar. Sirve las crepes con la nata, los frutos rojos y el resto de azúcar glas espolvoreada por encima.

    Enrollados de crepes, cecina y requesón

    Ingredientes: 300 g de requesón; 200 g de cecina; 150 g de harina; 60 g de pistachos;
    10 g de mantequilla; 2 vasos de leche; 2 huevos; 1 cebollino; sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 180º C. Para la masa de las crepes, mezcla en un bol los huevos, la harina y una pizca de sal. Luego incorpora la leche, poco a poco, mientras se va mezclando con la batidora. Una vez hecha la masa, pon una sartén engrasada con mantequilla al fuego y, con la ayuda de un cazo, vierte la masa en pequeñas cantidades y deja dorar las crepes por ambos lados.

    Pela y pica los pistachos. Haz lo mismo con el cebollino y junta ambos ingredientes en un bol pequeño. Añade el requesón, salpimentar y mezclar hasta que quede una crema homogénea.

    Extiende sobre las crepes la mezcla de requesón y coloca encima las lonchas de cecina. Enrolla cada crepe en forma de cilindro sobre una bandeja refractaria y hornea unos diez minutos.

    Negros, de gulas y carabineros

    Ingredientes: 400 g de gulas; 300 g de carabineros; 100 g de harina; 50 g de mantequilla;
    1 manojo de ajetes; 2 huevos; 2 guindillas; tinta de calamar; aceite de oliva virgen extra y sal.

    Elaboración

    Bate los huevos, la harina, la leche, la tinta de calamar, la mantequilla y un poco de sal en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema homogénea, más bien líquida.

    Pon la sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, vierte con un cucharón suficiente cantidad de crema como para cubrir con una fina capa la superficie de la misma. Cocina durante 2 ó 3 minutos por cada lado. Retira y reserva. Repite la operación hasta terminar la mezcla.

    Limpia, pela y corta en trozos los ajos tiernos. En la sartén, a potencia media, pon 4 cucharadas de aceite de oliva y los ajos tiernos. Deja hasta que estén listos y añade las gulas y 2 guindillas. Deja cocinar durante 3 minutos. Retira las gulas y ajos y añade un poco de aceite y los carabineros. Deja cocinar 4 minutos más. Retira los carabineros, pélalos y procura conservar los jugos de sus cabezas. Rellena las crepes con la mezcla de las gulas, ajos tiernos y carabineros y sus jugos.

    Fuente: Leer Artículo Completo