15 recetas deliciosas con la fresa como protagonista absoluta

15 recetas deliciosas con la fresa como protagonista absoluta

  • Toda la información sobre alimentos y nutrición.
  • Consejos y trucos de cocina.
  • Recetas de primavera con alcachofas.

    Las fresas son una fruta muy versátil que se presta a muchas más recetas de lo que te imaginas. En primavera llega a nuestra mesa una de las frutas más ricas y apetecibles, no solo por su color sino también por su sabor y por sus múltiples utilidades en la cocina. Son las fresas, un fruto de alto contenido vitamínico que podemos disfrutar de marzo a julio.

    Comer fresas es muy fácil, son tan bonitas… las ves en el frutero, y te llaman. Son una dulce (y muy sana) tentación así que, no te resistas, porque las fresas son una gran fuente de minerales, ácido fólico (imprescindible en la alimentación durante el embarazo), vitamina E y C y, además, son ideales para cualquier dieta porque contienen poco azúcar, pocas calorías y mucha agua. Para saber más de cómo perder peso y conseguir hábitos saludables. Lo habitual es tomarlas crudas, bien lavadas y aderezadas con zumo de naranja o solas. O bien, si no te importan las calorías, con nata están riquísimas.

    Pero las fresas son mucho más. En cocina son muy preciadas porque combinan bien con muchos ingredientes, ¿qué tal si te atreves a prepararlas en una tarta, un batido, en bavaroise o al horno? Suena bien, ¿verdad? Pues sabe aún mejor. En Diez Minutos no nos conformamos con lo predecible, te ofrecemos recetas novedosas para saborearlas con vino (sí, sí, están buenísimas) y también en dips, para hacer súper apetecible tus picoteos sanos o tus cenas ligeras. Solo tienes que tomar nota de las 15 recetas que hemos preparado a base de estos pequeños caprichos rojos.

    Las fresas y los fresones son de la misma familia, pero tienen varias diferencias: las fresas son frutos silvestre, muy pequeñas de tamaño y su interior tiene un color más blanco, tiene un sabor intenso con un toque ácido, como el resto de los frutos rojos. Mientras que los fresones son más habituales, tienen un tamaño mucho mayor y su color es más rojo; en cuanto al sabor resultan más dulces. La ventaja de los fresones es que podemos disfrutarlos durante todo el año.

    Pastel de fresas y mascarpone

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de fresas, 250 g de harina de trigo, 50 g de azúcar, 125 g de mantequilla, 1 huevo, 1/2 limón, 400 g de queso Mascarpone, una cucharada de ron, 50 g de azúcar glas.

    Elaboración

    Coloca en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla fría cortada en dados. Con ayuda de los dedos integra la mantequilla hasta que se forme una mezcla de aspecto arenoso. Añade a continuación el huevo y mezcla y amasa ligeramente para obtener una mezcla homogénea.

    Con ayuda de un rodillo extiende la masa para formar un disco fino con el que cubrimos un molde de tarta previamente engrasado y enharinado.Mete al horno y deja unos 10 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse. Retira y deja enfriar.

    Lava y corta las fresas en 2 mitades a lo largo quitando el pedúnculo.Haz zumo de medio limón. Pon en un bol el zumo de limón con una cucharadita de azúcar y las fresas cortadas.En otro bol coloca el queso mascarpone que debe estar bien frío, el resto del azúcar y el ron. Bate y extiende la mezcla sobre la base horneada con ayuda de una espátula. Decora por encima con las fresas formando un dibujo.

    Copa de fresas y mango

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de fresones, 2 mangos, 70 g de azúcar, una lámina de gelatina neutra y hierbabuena fresca.

    Elaboración

    Pela los mangos y córtalos en dados pequeños. Reservar.

    Limpia los fresones quitando el tallo. Pon los fresones en el vaso de la batidora. Tritura y cuela.

    Pon un cazo al fuego con el jugo de los fresones, la lámina de gelatina previamente ablandada en agua fría y el azúcar. Mantén al fuego hasta que empiece a hervir. Retira del fuego.Reparte la mezcla 4 en copas y mete en la nevera dos horas. Sirve con los dados de mango por encima y unas hojas de hierbabuena.

    Gominolas caseras de fresa

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de fresones, 2 dl de agua, 150 g de azúcar, 2 sobres de gelatina neutra.

    Elaboración

    Limpia 250 g de fresón maduro y trocéalo. Pon un cazo al fuego con el fresón y el azúcar. Mantén al fuego hasta que se disuelva el azúcar. Retira y reserva.

    Pon un cazoal fuego con 2 dl de agua. Cuando el agua empiece a hervir añade la gelatinaespolvoreando por encima y mantén al fuego removiendo hasta que se disuelva la gelatina. Retira y reserva.

    Mezcla el agua con el puré de fresón. Vuelca en un molde de silicona y deja en la nevera hasta que solidifique. Desmolda y corta en dados. Reboza en azúcar antes de comer.

    Refresco de fresas y ruibarbo

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de fresas, un tallo de ruibarbo, 150 g de arándanos, 6 dl de sprite, hojas de menta y hielos.

    Elaboración

    Pon un cazo al fuego con cuatro trozos de ruibarbo y 1 dl de agua. Mantén a fuego suave 10 minutos. Retira y deja enfriar.

    Limpia las fresas quitando el pedúnculo. Pon en el vaso de la batidora el agua con el ruibarbo y el fresón para batir. Cuélalo y reserva.

    Reparte el zumo de fresa y ruibarbo en cuatro vasos. Añade cubitos de hielo, unas hojas de menta y termina rellenando con sprite frío. Decora con arándanos

    Fresas estofadas

    Ingredientes para 4 personas: 600 g de fresas, 3 yogures griegos naturales, 3 naranjas, 3 caramelos de fresa, 20 g de azúcar blanquilla.

    Elaboración

    Para hacer el labneh: pon los yogures sobre un colador con una muselina o tela. Deja reposar en la nevera con un bol debajo para que vaya soltando el suero. Al día siguiente saca de la nevera y estruja la tela para ayudar a que suelte el suero. Vuelve a dejar en la nevera al menos ocho horas.

    Limpia la mitad de las fresas. Exprime las naranjas. Pon en el vaso de la batidora las fresas y el zumo y tritura. Guarda en la nevera.

    Rompe los caramelos de fresa en cristales pequeños. Pon una cazuela al fuego con las fresas con el pedúnculo cortado. Añade cuatro cucharadas de agua y deja estofar con el fuego al mínimo. Cuando las fresas estén pochadas añade el azúcar y mantén diez minutos más. Sirve la sopa de fresas con las fresas estofadas ya frías y el labneh y espolvorea encima el caramelo de fresa.

    Dip de fresas

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de fresas, 1/2 taza de kiwi, 1/2 taza de cebolleta, 1/2 taza de pepino, cilantro fresco, zumo de 1/2 limón, vinagre y sal.

    Elaboración

    Corta en trocitos pequeños las fresas, el kiwi y el pepino. Pica la cebolleta y el cilantro.

    Mezcla en un bol todos los ingredientes anteriores. Remueve con cuidado.

    Bate el zumo, el vinagre y la sal. Añade el dip de fresas y deja macerar un par de horas en la nevera. Presenta el dip con nachos o con chips de garbanzos.

    Fresas con vino

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de fresas, 5 dl de vino tinto, 50 g de azúcar, 1 cuchrada de vinagre balsámico, hojas de menta.

    Elaboración

    Pon una cazuela al fuego con el vino, el azúcar, la canela y el vinagre balsámico. Una vez que empiece a hervir bajar el fuego al mínimo y deja cocer 10 minutos.

    Limpia las fresas quitando el pedúnculo. Pon un cazo al fuego con un litro de agua y unas hojas de menta. Cuando hierva el agua, escalda las fresas durante un minuto. Retira y escurre.

    Reparte las fresas en cuatro boles y cúbrelas con el vino. Decora con flores u hojas de menta.

    Leche de almendras con gelatina de fresas

    Ingredientes para 4 personas: 130 g de almendras crudas, 150 g de fresones, 20 g de azúcar blanquilla, 4 láminas de gelatina neutra, hojas de menta.

    Elaboración

    Pon en el vaso de batidora las almendras y 4 dl de agua. Tritura hasta que quede una mezcla muy fina. Tapa con film y deja reposa en la nevera 4 horas.

    Limpia el fresón quitando el pedúnculo. Reserva un fresón para decoración.

    Pon en el vaso de la batidora el fresón, 20 g de azúcar y 2 dl de agua. Tritura y cuela Reserva.

    Tarta fácil de fresas y nata

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de fresones, 2 dl de nata para montar, una cucharada de azúcar glas, 200 g de galletas tipo Digestive, 60 g de mantequilla, 2 cucharadas de leche.

    Elaboración

    Reduce a migas las galletas con ayuda de un rodillo. Pon las galletas en un bol junto con la mantequilla cortada en dados y dos cucharadas de leche. Mezcla con los dedos y cubre con la mezcla la base de un molde.

    Monta la nata con varillas. Añade al final una cucharada de azúcar glas. Rellena con la nata montada la base de galleta.

    Quita el pedúnculo a las fresas y corta en láminas. Pon la fresa cortada en un bol con unas gotas de agua de azahar.Coloca las fresas sobre la nata y sirve.

    Sopa de fresas con fruta y escarcha de hierbabuena

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de fresones, 1/2 lima, 1/2 limón, 50 g de azúcar, 200 g de cerezas, 2 naranjas, eneldo fresco, hierbabuena.

    Elaboración

    Para el almíbar: pon un cazo al fuego con 1 dl de agua y el azúcar. Mantén a fuego medio hasta que hierva y el azúcar se disuelva por completo. Retira del fuego y deja enfriar.

    Vuelca el fresón en el vaso de la batidora, el almíbar, el zumo de media lima y medio limón y tritura con la batidora. Reserva. Pon un cazo al fuego con 1 dl de agua. Cuando el agua empiece a hervir, retira y añade unas hojas de hierbabuena. Deja infusionar hasta que se enfríe, cuela y mete al congelador en bandeja metálica para que se congele. Raspa con cuchara o tritura para obtener hielo picado.

    Deshuesa las cerezas y corta por la mitad. Corta las naranjas en gajos. Emplatr poniendo en cada plato una porción de cerezas, los gajos de naranja, un poco de eneldo, la infusión de hierbabuena en hielo picado y terminar llenando con la sopa de fresón.

    Tarta de fresa y plátano

    Ingredientes para 4 personas: 150 g de galletas tipo Digestive, 50 g de mantequilla blanda, 4 yogures, 250 g de queso crema, 200 g de fresas, 1 plátano, 1 dl de leche, edulcorante, 6 láminas de gelatina.

    Elaboración

    Aplasta las galletas con un rodillo. Añade 50 g de mantequilla a temperatura ambiente. Amasa con los dedos y cubre el fondo de un molde de paredes desmontables. Mételo al congelador.

    Pon en el vaso de la batidora dos yogures, el plátano en trozos, 125 g de queso crema y unas gotas de edulcorante y bate. Pon un cazo al fuego con 1/2 dl de leche y 3 láminas de gelatina previamente ablandadas en agua fría. Remueve y vierte sobre la mezcla del vaso. Vuelve a batir y coloca en el molde sobre la base de galletas. Mete al frigorífico hasta que cuaje.

    Haz la misma operación con las fresas, poniendo en la batidora 2 yogures, las fresas y el resto de queso crema y unas gotas de edulcorante y bate. Pon un cazo al fuego con 1/2 dl de leche y las otras 3 láminas de gelatina ablandadas en agua fría. Remueve. Vuelve a batir y vierte sobre el molde con la mezcla de plátano. Deja en el frigorífico hasta que cuaje.

    Tarta tatin de fresa

    Ingredientes para 4 personas: una lámina de hojaldre, 400 g de fresa, 100 g de azúcar, 40 g de mantequilla.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 200 ºC. Pon una sartén al fuego con el azúcar y deja que se derrita para formar un caramelo claro. Tardará poco más de cinco minutos. Añade la mantequilla y remueve con cuidado.

    Limpia y corta las fresas por la mitad. Añade las fresas a la sartén y deja en el fuego de cinco a ocho minutos (depende de lo maduras que estén las fresas). Retira del fuego.

    Cubre la sartén con la lámina de hojaldre. Mete al horno precalentado durante 20 minutos. Retira y desmolda presentando la tarta con el hojaldre en la base.

    Fresas al horno

    Ingredientes para 4 personas: 700 g de fresas, 0,5 dl de licor de fresas, 1 cucharada de azúcar, 20 g de mantequilla.

    Elaboraración

    Precalienta el horno a 180 ºC. Unta con mantequilla dos láminas de papel de hornear. Cubre una fuente de horno de unos 18 x 24 cm con uno de los papeles de hornear.

    Lava y corta las fresas por la mitad a lo largo. Ponlas sobre la bandeja de horno forrada. Riega con el aguardiente de fresas y espolvorea el azúcar sobre ellas. Reparte la mantequilla cortada en dados por encima.

    Cubre las fresas con la hoja de papel de hornear con el lado embadurnado de mantequilla hacia abajo. Mete al horno precalentado durante 15 o 20 minutos dependiendo del tamaño de las fresas. Retira y sirve.

    Bavaroise de fresa

    Ingredientes para 4 personas: 1 k de fresas, gelatina neutra, 2 dl de nata, 1 dl de leche condensada, 100 g de azúcar, mantequilla.

    Elaboración

    Lava, limpia y corta las fresas en trozos, reservando 300 g. Pon en un recipiente las fresas, el azúcar, la nata y la leche condensada. Tritura la mezcla con la batidora hasta obtener una crema homogénea.

    Disuelve la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante, añade a la crema y mezcla todo bien. Por otra parte, unta un molde con mantequilla y rellénalo con la mezcla hasta la mitad. Mete en el congelador.

    Corta en láminas las fresas reservadas y coloca sobre la crema que tenemos en el congelador. Termina de rellenar el molde con la mezcla. Vuelve a meter un par de horas. Desmolda y sirve decorando con fresas.

    Batido de frutos rojos por capas

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de arándanos, 3 cucharadas de miel, 100 g de fresas, 100 g de cerezas, 6 yogures naturales, hielo picado.

    Elaboración

    Pon en el vaso de la batidora dos yogures, una cucharada de miel y 200 g de arándanos. Añade medio vaso de hielo picado y bate. Reparte la mezcla en cuatro vasos y mete al congelador 15 minutos.

    Coloca en un vaso de batidora otros dos yogures, 1 cucharada de miel, medio vaso de hielo picado y bate. Reparte la mezcla en los vasos que tenemos en el congelador y mete al congelador de nuevo quince minutos.

    Haz lo mismo con otros dos yogures, una cucharada de miel, 100 g de fresas y 100 g de cerezas. Añade medio vaso de hielo picado y bate con batidora. Reparte en los vasos y congela otros 15 minutos.

    Fuente: Leer Artículo Completo