15 recetas para hacer con remolacha y que te encantarán

15 recetas para hacer con remolacha y que te encantarán

  • Recetas con calabacín fáciles, originales y deliciosas
  • Recetas ligeras para adelgazar
  • 40 recetas de cenas ligeras para disfrutar de cada bocado
  • Sopas frías, sencillas y económicas para el verano

    La remolacha se caracteriza por su intenso color que hace que tiña todos los platos en los que participa. Arroces y pastas quedan genial teñidos con este bonito color rosa-morado. Pero además de bonito, el color marca las propiedades de las verduras.

    Entre las propiedades de la remolacha destaca que es una importante fuente de ácido fólico, de hecho, 100 g de remolacha cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, por lo que es muy recomendable para embarazadas. Consejos para una buena alimentación durante el embarazo.

    Pero esto no es lo único, la remolacha es rica en vitamina C, vitaminas del grupo B, hierro, fósforo y potasio, y además tienepocas calorías (su composición de agua es de aproximadamente 80%). Gracias a estos nutrientes la remolacha tiene muchos beneficios para nuestro organismo: es un potente anticancerígeno, controla la presión arterial, reduce el colesterol, fortalece los huesos y limpia las arterias.

    Esta verdura se toma mucho en Europa del Este, de hecho el borsch es típico de Ucrania. Allí saben aprovechar todos los nutrientes, especialmente el hierro, con recetas como zumos de remolacha, smoothies y sopas que se pueden tomar frías o calientes y que son una bomba de vitaminas (que no de calorías).

    Si a todo esto añadimos lo versátil que es este alimento en la cocina no podemos pedir más. Su dulzor (gracias a los azúcares que contienen de forma natural) hace que podamos preparar con ellas recetas dulces, saladas, para entrantes, para platos principales, incluso en postre… Por cierto, si eres golosa, mira qué dulces más deliciosos.

    Sorbete de gazpacho de remolacha

    Ingredientes para 4 personas: 1 k de tomates maduros, 1/2 k de remolacha cocida, 1 cebolla, cebollino, aceite de oliva, sal.

    Elaboración

    Para hacer el gazpacho: pela los tomates y la cebolla. Corta en trocitos junto a las remolachas, mete en el vaso de la batidora, tritura e ir incorporando a hilo un chorro de aceite de oliva hasta que emulsione. Añade sal al gusto.

    Deja el gazpacho de remolacha en el congelador 5 horas.

    Desmolda con facilidad el sorbete introduce el recipiente donde se haya hecho dentro de una fuente con agua fría durante unos segundos, evitando que el interior se moje. Sírvelo en copas y decora con cebollino.

    Ensalada de lombarda, remolacha y queso fresco

    Ingredientes para 4 personas: 4 remolachas cocidas, 750 g de lombarda, una cebolla roja, 150 g de queso de cabra, 50 g de piñones, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de frambuesa, una cucharadita de azúcar moreno,15 frambuesas, cilantro fresco ysal.

    Elaboración

    Corta en juliana la lombarda. Pela y corta en juliana la cebolla roja. Corta en dados pequeños la remolacha.

    Mezcla en un bol el aceite, el vinagre y el azúcar. Bate ligeramente e incorpora las verduras cortadas y 10 frambuesas para que se impregnen con la salsa.

    Quita la corteza del queso de cabra y desmiga. Tuesta a fuego lento los piñones. Corta unas hojas de cilantro. Monta las verduras con su vinagreta, el queso, los piñones, el cilantro y decora con el resto de las frambuesas.

    Chutney de remolacha

    Ingredientes para 4 personas: 3 remolachas cocidas, 1 cebolla, 2 manzanas verdes,1/2 limón, 1 diente de ajo, una cucharada de jengibre, 1/2 cucharadita de comino molido, una cucharadita de canela molida, dos cucharadas de vinagre de sidra, una cucharadita de clavo molido, dos cucharadas de azúcar moreno.

    Elaboración

    Pela las manzanas y la cebolla. Pica en dados pequeños. Escurre la remolacha, pela y corta también en dados.

    Pon un cazo amplio al fuego. Coloca en él la remolacha, las manzanas, la cebolla y mezcla. Incorpora el jengibre rallado, el ajo pelado y picado, el azúcar, las especias, el zumo del medio limón y el vinagre.

    Mezcla todos los ingredientes y deja al fuego 30 minutos. Cuando la mezcla espese, reparte en tarros de cristal esterilizados. Puedes utilizar el chutney par acompañar tablas de queso, foie y aves asadas o a la plancha.

    Borsch

    Ingredientes para 4 personas: 4 remolachas, 2 puerros, 1 patata, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 2 cubitos de caldo de verduras, 200 ml de nata montada, sal y pimienta de cayena.

    Elaboración

    Pela y lava el puerro, la patata, las zanahorias y el apio. Pica 1/2 remolacha en juliana y resérvala para decorar al final. Pon al fuego una cazuela con agua y diluye los cubitos de caldo.

    Pica en cuadraditos el resto de las verduras y ponlas a hervir en el interior de la cazuela. Deja al fuego hasta que estén cocidas y deja entibiar.

    Pasa por la batidora, salpimenta y tamiza. sirve bien caliente acompañada de nata montada y decora con la juliana de remolacha reservada.

    San Pedro con guarnición de remolacha

    Ingredientes para 4 personas: 600 g de pescado de San Pedro (u otro pescado blanco), 2 remolachas cocidas, 100 g de patatas cocidas, 40 g de azúcar, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 180 ºC. Pon las remolachas cocidas en le vaso de la batidora y tritura. Cuela y reserva por separado el jugo y la pulpa. Pon un cazo al fuego con le jugo de remolacha y el azúcar. Mantén al fuego hasta que se forme un amíbar espeso. Reserva.

    Aplasta con un tenedor la patata cocida Py mezcla con la pulpa de remolacha. Salpimenta ligeramente y extiende sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Mete al horno precalentado y deja 30 minutos o hasta que se seque la mezcla. Retira y reserva.

    Salpimenta los filetes de pescado y pinta con aceite de oliva. Mete al horno precalentado y mantén 10 minutos. Retira. Sirve pintando la base del plato con le almíbar de remolacha, encima la mezcla de patata y remolacha y por último, el pescado.

    Helado de remolacha

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de remolacha, 2 dl de leche, 135 ml de nata líquida, 40 g de harina integral, 4 yemas de huevos orgánicos, 6 cucharadas de miel orgánica, 15 g de almendras, 15 g de avellanas, 15 g de mantequilla, 2 cucharadas de cacao en polvo.

    Elaboración

    Escurre las remolachas y conserva el líquido. Trocea las remolachas y tritúralas con 1 dl de leche. Añade las yemas de huevo, la miel y la nata. Bate con la batidora a velocidad baja un par de minutos. Pon la mezcla al baño María y mantén al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Mezcla el resultado con las remolachas trituradas. Deja enfriar y mete en le congelador hasta que se hiele.

    Tritura las almendras y las avellanas. Mezcla con la harina integral, la mantequilla, el cacao y una cucharadita de jugo de remolacha. Trabaja con las yemas de los dedos hasta obtener una mezcla terrosa.

    En una plancha al fuego, pon la mezcla y caliéntala a fuego medio un par de minutos. Sirve el helado con la tierra de chocolate.

    Salmón con remolacha y ginebra

    Ingredientes para 4 personas: 1 lomo de salmón fresco, 125 g de azúcar, 125 g de sal marina, 2 remolachas cocidas, 50 ml de ginebra, bayas de enebro, 1 manojo de eneldo fresco, pan de centeno, mantequilla y alcaparras.

    Elaboración

    Pela y corta en dados pequeños las remolachas. Colócalas en el vaso de la batidora junto a la sal, el azúcar, las bayas de enebro y la ginebra. Tritura y reserva.

    Limpia el salmón, quitando la piel y cualquier resto de espinas. Corta en dos. Espolvorea con eneldo. Pon una mitad sobre la otra y cubre con la mezcla reservada.

    Envuelve en film. Pon en una fuente y mete en la nevera con un peso encima. Deja curándose en la nevera tres días, dando la vuelta al salmón cada día. Sirve con tostadas de pan de centeno con mantequilla y alcaparras.

    Tabulé de remolacha

    Ingredientes para 4 personas: 150 g de bulgur, 3 remolachas cocidas, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas de vinagre de vino, perejil fresco, tomillo fresco, guindilla, sal fina y 1 yogur griego.

    Elaboración

    Cuece el bulgur en un cazo al fuego con 3 dl de agua. Tapa y deja cocer diez minutos. Retira y reserva.

    Coloca en el vaso de la batidora una remolacha con 2 cucharaditas de vinagre y un chorrito de aceite de oliva virgen. Tritura. Corta en dados pequeños las otras dos remolachas.

    Pica fino el perejil y el tomillo. Pica un poco de guindilla (según gusto). Pon en un bol el bulgur, las remolachas, el perejil, el tomillo y la guindilla. Sala y mezcla.

    Sirve con una cucharada de yogur griego por encima.

    Ensalada de remolachas y cebollas asadas con tofu

    Ingredientes para 4 personas: 4 remolachas, 2 cebollas, 200 g de tofu duro, cortado en cuadrados, 100 g de rúcula, aceite de oliva, vinagre de Módena, pimienta roja y escamas de sal.

    Elaboración

    Precalienta a 180 ºC el horno. Envuelve en un cuadrado de papel de aluminio cada remolacha. Pon los paquetitos en el horno junto a las cebollas enteras y sin pelar. Asa 30 minutos y retira. Cuando se templen, pela las remolachas y las cebollas y corta las remolachas por la mitad y las cebollas, en gajos.

    Espolvorea el tofu con pimienta roja. Dóralo en una sartén al fuego con un poco de aceite. Retira.

    Monta la ensalada con una base de rúcula y coloca una mitad de remolacha, el tofu y la cebolla. Haz una vinagreta con aceite de oliva y vinagre de Módena. Aliña con la vinagreta y espolvorea con escamas de sal y pimienta roja.

    Raviolis de remolacha con ricotta

    Ingredientes para 4 personas: 1 remolacha cocida, sal fina, 2 huevos, 300 g de harina, aceite de oliva, menta fresca, 250 g de queso ricotta, 150 g de queso de cabra, cebollino fresco y 50 g de mantequilla.

    Elaboración

    Tritura la remolacha, sal, un huevo, una yema, la harina y una cucharada de aceite. Extiende la masa con el rodillo, añade harina si la masa resulta muy pegajosa. Corta la masa en cuadrados de entre 10 y 12 cm de lado y con menos de 1 mm de grosor. Reserva.

    Mezcla los quesos, cebollino picado y la menta. Salpimenta. Pon una cucharadita de la mezcla en el centro de la mitad de los cuadrados. Humedece el borde con agua y pon encima otro cuadrado. Presiona los bordes. Deja reposar en la nevera 30 minutos.

    Cuece 4 minutos los raviolis en una olla con abundante agua al fuego con sal. Retira y escurre. En una sartén, derrite la mantequilla con hierbas aromáticas. Sirve con los raviolis.

    Hojaldre de remolacha al horno

    Ingredientes para 4 personas: 3 remolachas frescas, 1 lámina de hojaldre, 1 huevo, 1 dl de nata líquida, 120 g de queso de cabra, sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 cebolla y aceite de oliva.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 200 ºC. Retira las hojas de las remolachas, lávalas y sécalas. Frota las remolachas con aceite y envuelve cada una en papel de aluminio. Hornea 20 minutos. Una vez frías, pélalas.

    Extiende la lámina de hojaldre con un rodillo y déjala unos minutos a temperatura ambiente. Bate el huevo en un cuenco junto a la nata y el queso desmenuzado. Añade sal, pimienta y nuez moscada rallada. Extiende la mezcla sobre el hojaldre, dejando un borde de 1 cm sin cubrir. Hornea hasta que la mezcla empiece a cuajar.

    Corta las remolachas en rodajas. Pon las rodajas sobre la mezcla de queso y vuelve a meter al horno 5 minutos más. Mientras, pon una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y media cebolla picada. Cuando esté transparente, añade las hojas de remolacha, salpimenta y saltea 3 minutos. Sirve el hojaldre con la remolacha y, encima, las hojas salteadas.

    Fuente: Leer Artículo Completo