20 recetas con cítricos para chuparte los dedos

  • 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor
  • 15 recetas con sandía frescas y saludables para el verano
  • Recetas fáciles y rápidas: platos originales y caseros

    Naranjas, limones, pomelos, mandarinas… son algunos de los cítricos que puedes encontrar fácilmente en el supermercado y con los que, además de ricos postres, también puedes preparar deliciosos platos salados. También pertenecen a la misma familia: kumquats, toronjas,sanguinas, limas… Si tienes prisa, aprovecha todas sus cualidades con alguno de estos 16 zumos deliciosos y sorprendentes que se hacen en minutos.

    El punto en común de los cítricos es que todos ellos son alimentos ricos en vitamina C, ideal para combatir los resfriados típicos de los meses invernales, pero también contienen ácido fólico, son antioxidantes y ricos en fibra, que facilita el tránsito intestinal.Combinar diferentes cítricos como en esta receta te aportará una bomba de vitaminas que además está buenísima: Batido antioxidante.

    Y, aunque lo más habitual es tomarlos tal cual, como postre o en zumo, con esta colección de frutas de intenso sabor, puedes elaborar ricas recetas con las que sorprender a los tuyos. Hoy te traemos veinte, sencillas de elaborar y, además, muy saludables. Te sorprenderás la cantidad de posibilidades que tienen para preparar ensaladas, salsas, guarniciones, confitados… y por supuesto su participación en postres da un extra de jugosidad, sabor y frescor que hará de ellos tus favoritos. Para convencerte de la utilización de los cítricos en platos salados, descubre Las mejores 15 recetas con frutas para disfrutar en la mesa.

    Si eres goloso, hay una receta fácil y muy rica con la que triunfar sin casi esfuerzo, toma nota de este Bizcocho de chocolate y naranja.

    Todas ellas te pueden servir para elaborar un menú muy saludable con un entrante, un plato principal y un postre. También para una cena original y muy rica… Apunta estas 45 recetas de cenas ligeras para disfrutar cada bocado. Toma nota porque te enseñamos a prepararlas paso a paso. ¡Buen provecho!

    Queso plancha con mermelada de lima

    En lugares como las Islas Canarias el queso a la plancha está en todas las cartas, es una delicia que puedes tomar solo, con un acompañamiento salado o como en este caso con una mermelada de lima, pruébala. Recetas fáciles y rápidas: platos originales y caseros.

    Ensalada de naranja y cebolla

    Ingredientes para 4 personas: 4 naranjas, 1 cebolleta, 100 g de aceitunas negras, 1 quesito de cabra, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagres, menta fresca, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar las naranjas, eliminar completamente la piel blanca que queda después de pelarla y a continuación cortar en rodajas.

    Pelar las cebolletas y cortarlas en rodajas. Las aceitunas también se pueden cortar en rodajas o dejarlas enteras. Hacer zumo de una naranja.

    En un bol poner tres cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre, un poco de sal y pimienta añadiendo también el zumo de naranja y batir hasta que emulsione la salsa. Disponer las naranjas en una fuente y distribuir por encima las olivas negras y las hojitas de menta y aliñar con la vinagreta. Cortar cuatro trozos del rulo de queso de cabra y gratinar en la parte alta del horno unos minutos hasta que empece a derretirse. Montar la ensalada, aliñar y decorar con una hojas de menta.

    Batido de nectarina

    Ingredientes para 4 personas: 5 nectarinas, 2 limas, 70 g de azúcar y 60 g de claras pasteurizadas.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua y 50 g de azúcar. Mantener al fuego hasta que el azúcar se disuelva. Retirar y dejar enfriar.

    Poner en el vaso de la batidora las nectarinas troceadas, el zumo de una lima y el almíbar preparado. Triturar con batidora y añadir un poco de agua fría si quedara muy espeso. Reservar.

    Hacer zumo y rallar la otra lima. Montar las claras a punto de nieve añadiendo a la vez que batimos el zumo y la ralladura de la lima y el azúcar. Servir muy frío.

    Naranjas rellenas de crema helada

    Ingredientes para 4 personas: 4 naranjas, 2 dl de nata, 3 huevos, 100 g de azúcar, 2 dl de nata.

    Elaboración

    Abrir una tapa a las naranjas y vaciar la pulpa. Triturarla y colarla. Reservar las naranjas y el zumo.

    Montar la nata muy fría con varillas. Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se haga un merengue firme y brillante.

    Mezclar el zumo de naranja con el merengue suavemente para no bajar las claras. Añadir la nata con movimientos envolventes. Rellenar las naranjas con la crema. Guardar en la nevera hasta el momento de servir

    Pavo con naranja

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de pavo, 2 naranjas, 1 pomelo, una chalota, 1/2 pimiento verde, cilantro fresco, aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa de soja y un diente de ajo.

    Elaboración

    Pelar las naranjas y pomelo. Cortar en gajos. Lavar y picar el pimiento verde. Pelar y picar la chalota. Picar el cilantro. Poner todo en un bol, salpimentar y añadir 2 cucharadas de aceite de oliva.

    Poner en un bol 3 cucharadas de salsa de soja, el zumo de medio limón y
    su ralladura y la pechuga de pavo espolvoreada con pimienta blanca. Mantener macerando en el frigorífico treinta minutos.

    Pelar un ajo. Poner una sartén al fuego con el ajo y dos cucharadas de aceite de oliva. Mantener al fuego hasta que se dore el ajo. Retirar el ajo.
    Poner en la sartén los filetes de pavo escurridos de su marinada. Mantener al fuego hasta que el pavo quede dorado. Servir el pavo con la ensalada de naranja y pomelo.

    Kumquat confitado con queso

    Ingredientes para 4 personas: 120 g de queso Idiazábal, 400 g de kumquat, 400 g de azúcar y una lima

    Elaboración

    Pinchar los kumquat con un cuchillo de punta 2 -3 veces cada fruta.Poner una olla al fuego con 2 l de agua y cuando hierva añadir loskumquat pinchados. Dejar que hierva durante 5 minutos. Retirar del fuego, escurrir y dejar que se seque la fruta.

    Poner de nuevo la olla al fuego con 1/2 l de agua, 400 g de azúcar y los kumquat. Dejar al fuego hasta que se disuelva el azúcar. Mantener a fuego suave durante 10 minutos más removiendo.

    Hacer zumo de la lima y guardar las pepitas que pueda tener. Añadir el zumo de la lima y sus pepitas al almíbar. Añadir los kumquat y dejar cocer a fuego medio 15 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar en el almíbar 10 horas.Servir la confitura con queso Idiazábal.

    Helado de mascarpone y lima

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de queso mascarpone, leche condensada, 3 limas, 200 g de azúcar y 2 dl de agua.

    Elaboración

    Poner en un bol el queso mascarpone, 150 g de leche condensada, 1,5 dl denata líquida y una lámina de gelatina neutra previamente remojada en agua fría. Batir con varillas hasta que queden todos los ingredientes integrados en una mezcla uniforme. Verter la mezcla en bandeja de vidrio y meter al congelador tapado con papel film. Dejar congelar batiendo la mezcla cada 20 minutos hasta conseguir una textura de helado.

    Pelar y cortar las limas en gajos. Rallar la piel de dos limas. Poner
    una cazuela al fuego con dos dl de agua, la ralladura de las limas y 200 g de azúcar. Cuando se disuelva el azúcar añadir los gajos de lima y dejar a fuego lento un par de minutos. Retirar los gajos del almíbar y dejar secar en una rejilla.

    Volver a meter los gajos en el almíbar ya frío un minuto. Sacar y dejar
    secar de nuevo los gajos. Repetir la operación un par de veces más.
    Servir el helado mascarpone con los gajos de lima.

    Magret de pato

    Ingredientes para 4 personas: una pechuga d epato, 1 col roja pequeña, 1 hinojo, 2 naranjas sanguinas, tomillo fresco, aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de miel de azahar, sal y pimienta

    Elaboración

    Hacer unos cortes sobre la piel de la pechuga. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva con la pechuga salpimentada, con la piel hacia abajo. Mantener hasta que la piel quede bien dorada. Dar la vuelta a la pechuga y dorar un poco por el otro lado. Retirar y reservar.

    Hacer zumo de las naranjas reservando media para cortar en rodajas. Cortar en juliana lo más fino posible el hinojo y la col. Poner en un bol el zumo de naranja, el vinagre, una cucharadita de miel y la col y el hinojo. Salpimentar y mezclar todo.

    Cortar la pechuga de pato en rodajas de 1 cm. Picar un poco de tomillo.
    Servir las rodajas de pato sobre la ensalada roja y espolvorear un poco de tomillo.

    Gelatina de azahar, papel de arroz y naranja sanguina

    Ingredientes para 4 personas: 4 naranjas sanguinas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 4 láminas de papel de arroz, 4 láminas de gelatina neutra, 4 dl de agua mineral, 1 cucharada de agua de azahar y flores comestibles.

    Elaboración

    Poner un cazo al fuego con el zumo de las naranjas sanguinas y el azúcar de caña. Mantener al fuego hasta que el azúcar esté completamente disuelto.

    Poner a hidratar la gelatina en agua fría. Poner un cazo al fuego con 2 dl de agua, una cucharada de agua de azahar y la gelatina hidratada y escurrida. Calentar hasta que la gelatina esté completamente disuelta. Verter le la mezcla en moldes de silicona semiesféricos. Una vez llenos los moldes colocar sobre la superficie una flor de azahar. Dejar reposar 4 horas en la nevera.

    Poner un disco de papel de arroz sobre papel de hornear. Rallar sobre
    el papel de arroz la piel de la naranja sanguina. Humedecer un segundo disco y colocar encima. Dejar secar hasta que ambos discos estén pegados y secos. Montar poniendo en plato hondo el zumo de naranja sanguina, encima la gelatina y terminar decorando con el papel de arroz y ralladura de piel de naranja.

    Pomelo asado

    Ingredientes para 4 personas: 4 pomelos, 4 cucharadas de azúcar moreno, canela molida, un pellizco de sal, 1 yogur griego, 1/2 l de leche, miel.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar las bases para que no rueden y cortar los pomelos por la mitad. Poner las mitades de pomelo boca abajo sobre papel absorbente para que suelten parte de su zumo.

    Poner en un cuenco 4 cucharadas de azúcar moreno, ½. cucharadita de canela, un poco de jengibre rallado y una pizca de sal. Mezclar bien y repartir la mezcla sobre los pomelos puestos boca arriba sobre una bandeja de horno. Meter al horno precalentado durante unos 10 minutos o hasta que el azúcar se empiece a caramelizar. Retirar y reservar.

    Poner un cazo al fuego con ½. l de leche. Calentar hasta que la leche esté caliente sin llegar a hervir (sobre 80º máximo). Retirar del fuego y añadir el yogur griego. Remover bien y poner en un recipiente que cubriremos con papel y paños para tratar de preservar al máximo su temperatura. Al cabo de unas 10 horas destapamos el recipiente y comprobamos que tenemos un yogur mas o menos cuajado. Servir el pomelo con yogur y un poco de miel.

    Ensalada de pomelo y piñones

    Ingredientes para 4 personas: 4 pomelos amarillos, 1 limón, 50 g de azúcar, 40 g de piñones, 1 yogur griego, hojas de menta, 1 dl de agua.

    Elaboración

    Hacer zumo de un limón y sacar unas tiras de su cáscara.Poner un cazo al fuego con 1 dl de agua, el zumo de limón, las tiras de cáscara de limón, unas hojas de menta y el azúcar. Mantener a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y se forme un almíbar ligero. Retirar y dejar enfriar.

    Pelar los pomelos quitando la parte blanca y cortando en rodajas finas. Poner en bandeja y cubrir con el almíbar.

    Poner una sartén a fuego medio-bajo con los piñones y remover con espátula de madera hasta que se empiecen a tostar. Retirar.Servir las rodajas de pomelo bañadas en almíbar, el yogur y espolvorear con ralladura de limón.

    Pudding de lima con arándanos

    El sabor de la lima tan refrescante y con ese punto ácido combina muy bien con los arándanos. Una receta muy sencilla con una presentación cuidada y muy sabrosa. Prueba este Pudin de lima con arándanos.

    Sambal de lima y gambones

    Ingredientes para 4 personas: 12 gambones, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 guindilla, 1 lima, 1 jengibre rallado, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 2,5 dl de leche de coco, 1/2 limón, 4 cucharadas de aceite de girasol y sal.

    Elaboración

    Pelar la cebolla, ajo y jengibre. Picar todo fino junto con las guindillas.

    Poner una cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite de girasol y
    las verduras picadas. Sofreíra fuego lento cinco minutos y añadir la leche de coco, la cúrcuma, un poco de zumo de limón y sal. Mantener hasta que empiece a hervir.

    Añadir a continuación los gambones lavados y secados. Rallar sobre los
    gambones un poco de lima y mantener al fuego otros cinco minutos antes de servir.

    Yogur líquido con limón

    Ingredientes para 4 personas: 2 yogures naturales, 2 limones, 3 vasos de gaseosa, ramitas de hierbabuena y 2 limas.

    Elaboración

    Exprimir los limones, mezclar junto a los yogures y unas hojitas de hierbabuena, hasta que quede muy fina.

    Con la ayuda de una paleta o cuchara larga, remueve mientras vas añadiendo la gaseosa lentamente.

    Servir como postre en vasos de chupito decorados con trozos de lima y hierbabuena o bien como bebida refrescante durante la comida.

    Merengue crujiente con cítricos

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de azúcar, 180 g de claras de huevo, 180 g de zumo de limón, 3 huevos, 40 g de mantequilla, 2 cucharadas de maicena, 1/2 cucharadita de cremor tártaro.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 140 ºC. Poner en un bol las claras de huevo, una cucharada de maicena y el cremor tártaro. Batir con varillas e ir añadiendo el azúcar cucharada a cucharada. Batir hasta montar las claras y obtener un merengue brillante y rígido. Reservar.

    Poner en una cazuela el zumo de limón, el azúcar, la otra cucharada de maicena y los huevos. Batir bien. Poner la cazuela al fuego y mantenerla sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. Dejar que hierva un minuto, retirar del fuego y añadir la mantequilla.

    Poner las claras montadas en manga pastelera y sobre papel de hornear y formar 2 círculos de merengue de unos 20 cm x 2 cm de alto. Meter al horno precalentado durante unos 60 minutos o hasta que el merengue se endurezca por fuera. Poner la mitad de la crema de limón sobre un disco de merengue, encima el otro disco y la otra mitad de crema de limón. Terminar decorando con gajos de naranja, mandarina, pomelo.

    Ensalada de cítricos

    Ingredientes para 4 personas: 2 naranjas, 1 naranja sanguina, 1 pomelo, 1 limón, 60 g de almendra laminada, 1 chalota, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Jerez y perejil fresco.

    Elaboración

    Pelar y picar la chalota. Poner en un bol una cucharadita de zumo de limón, otra de vinagre y cuatro cucharadas de aceite de oliva. Batir y añadir la chalota. Reservar.

    Pelar las naranjas, la naranja sanguina y el pomelo; cortar en gajos o rodajas recuperando el jugo que suelten. Añadir todo al bol con la chalota y la vinagreta. Mezclar.

    Picar el perejil. Rallar la piel de un limón. Espolvorear la ensalada con el perejil, la ralladura de limón y la almendra laminada.

    Salmón con lima

    Ingredientes para 4 personas: 700 g de salmón, 2 cucharadas de miel, 2 dientes de ajo; 1 limón, 1 manojo de espárragos verdes, romero, perejil fresco, aceite de oliva suave, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 200º C. Exprimir y rallar el limón. Poner en un bol con la miel, 1/2 dl de aceite y los ajos picados. Mezclar todo. Poner el salmón en fuente de horno.

    Salpimentar el salmón y regar con la mezcla anterior. Meter en el horno precalentado durante ocho minutos. Retirar del horno y espolvoreare con perejil y romero fresco picado.

    Poner una sartén con una cucharada de aceite, los espárragos y 1/2 dl de agua. Deja a fuego lento hasta que se consuma el agua. Sala y sirve junto al salmón.

    Conejo en salsa de cítricos

    Ingredientes para 4 personas: 1 conejo, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 rama de apio, tomillo fresco, aceite de oliva, 2 dl de salsa de tomate, 1 dl de vino blanco, 1 dl de caldo de ave; 2 dientes de ajo, 1 limón, 1 naranja, 1 pomelo, una cucharada de miel, sal y pimienta.

    Elaboración

    Salpimentar el conejo y dorar en una cazuela con un poquito de aceite de oliva. Retirar una vez quede dorado.

    En la misma cazuela, poner una zanahoria, dos ajos, una cebolla y una rama de apio, todo ello picado. Mantener a fuego medio hasta que quede pochado y añadir a continuación la salsa de tomate, el vino blanco y el caldo de pollo.

    Hacer el zumo de los tres cítricos y rallar su piel. Añadir el conejo ya dorado, el zumo y la ralladura de los cítricos y una cucharada de miel. Mantener al fuego quince minutos y servir con un poco de tomillo.

    Cuajada con pomelos

    Ingredientes para 4 personas: 1/2 sobre de cuajada en polvo, 1 lima, 2 cucharadas de azúcar, 4 dl de leche, 1 pomelo amarillo, 2 pomelos rosas y 2 dl de nata líquida.

    Elaboración

    Hacer el zumo de un pomelo rosa y una lima. Retirar las pieles. Pelar y cortar los otros dos pomelos en gajos. Poner la leche en un cazo al fuego, dejando un poco para disolver los polvos de la cuajada.

    Cuando la leche esté caliente, añadir los polvos disueltos en la leche guardada y una cucharada de azúcar. Remover uno minutos. Repartir la mezcla en cuatro cuencos y dejar en la nevera hasta que cuaje.

    En un cuenco, mezclar el zumo de pomelo y lima con 2 dl de nata, una cucharada de azúcar y las ralladuras de los cítricos. Poner los gajos de pomelo sobre la cuajada y repartir la mezcla de zumo y nata.

    Budín de lima

    Ingredientes para 4 personas: 3 limas, 300 g de azúcar, 60 g demantequilla, 2 dl de leche, 1,5 dl de nata, 3 huevos y 30 g de harina.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180º C. Rallar la cáscara de una lima. Exprimir las limas. Poner en un bol el zumo de lima, la mantequilla, la harina, el azúcar, la leche, la nata y batir.

    Separar las yemas de las claras e incorporar las yemas a la mezcla anterior. Batir las claras a punto de nieve e incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

    Repartir en 4 moldes individuales. Colocar una bandeja de horno con agua y pon encima los moldes. Hornear de 20 a 30 minutos, hasta que estén bien hechos.

    Fuente: Leer Artículo Completo