40 recetas fáciles y saludables con el tomate como protagonista

40 recetas fáciles y saludables con el tomate como protagonista

  • 30 recetas de cenas fáciles y rápidas para toda la familia
  • Recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales
  • 15 recetas de fresas para postres ricos y originales

    Rojo, carnoso, jugoso y seductor, el tomate es uno de los frutos que más se utilizan a la hora de cocinar. Gracias a sus múltiples variedades y formas de prepararlo (en crudo, como sofrito, en salsa, en guisos…), el tomate da un juego increíble en la cocina. Muchos siglos han pasado desde que llegó al viejo continente. Las antiguas civilizaciones aztecas ya lo cultivaban en México, de hecho la palabra actual viene directamente de la palabra azteca «tomatl» que significa fruta hinchada, por ser un fruto tan jugoso. A los viajes de Colón y sus descubridores les debemos el conocimiento, y posterior consumo, de alimentos tan básicos hoy en día en nuestra cesta de la compra como la patata (Las recetas con patatas más originales y deliciosas), la batata, el chile o el maíz, junto a nuestro protagonista del día: el tomate.

    Pero además de su versatilidad hay que destacar su valor nutricional: no solo es rico en vitaminas (sobre todo del grupo B: B1, B2 y B5 y también vitamina C), minerales: potasio (muy importante para controlar la tensión alta, aquí de damos unos Tips que te ayudarán a controlar la tensión alta) y magnesio principalmente y licopeno (el pigmento que le otorga su intenso color rojo -dependiendo de la variedad- y que le concede una importante función antioxidante que protege el organismo), además tiene muy pocas calorías y es bueno para la vista, para la circulación sanguínea yla piel. Por ello no es de extrañar que muchos lo consideren uno de los pilares básicos para llevar una dieta sana y saludable.

    Su temporada ideal de consumo es en los meses de verano, dependiendo de las zonas pero de agosto a octubre es el momento de maduración en los huertos. En este momento de recogida y de producción tradicional podemos asegurar que el tomate es una de las principales fuentes de vitamina C (Estas son las 5 vitaminas que necesitas para lucir una piel sana).

    Tenlo en cuenta si quieres mantener el peso(aquí te ofrecemos Consejos para perder peso y llevar una vida más saludable) y sigues una dieta baja en calorías, dos tomates medianos aportan solo 22 calorías ya que aproximadamente el 95% de su peso es agua y contiene muy pocos hidratos de carbono.

    Es recomendable tomarlo siempre con piel porque así incrementarás su aporte en fibra, una de sus ventajas para la salud.

    Seguro que en alguna ocasión has leído que el tomate es una fruta (para que comer fruta sea más fácil y divertido prueba estos Batidos de frutas saludables y caseros para este verano) y te habrá llamado la atención, esto tiene una explicación, ya que el tomate botánicamente se le considera una fruta-hortaliza porque contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, por esto tiene un ligero sabor dulce.

    Si estás acostumbrado a tomarlo siempre en crudo, toma nota de todas estas recetas que te proponemos a continuación, te descubrirán un mundo de posibilidades jugando con una base tan sencilla como es el tomate. A priori, alguna de las recetas te pueden parecer complicadas pero nada de eso, son sencillas de realizar porque te contamos el paso a paso detallado de cómo elaborarlas. Te sorprenderá lo fáciles que son y lo ricas que están. Seguro que con ellas conquistas a los paladares más exigentes. Anímate a probarlas todas, ¿no se te hace la boca agua?

    Ensalada de tomates y cuscús de lima y hierbas

    Mezclar diferentes variedades de tomates en la misma ensalada es una buena idea, de hecho, los sabores y las texturas te harán sentir un intenso placer a tu paladar, ¿vas a poder resistirte a esta ensalada de tomates?

    Salmorejo

    Si piensas en recetas veraniegas con tomate, seguro que el salmorejo está entre otras favoritas, su textura suave y cremosa con su guarnición de huevo cocido y jamón le hacen irresistible. Aquí tienes salmorejo: la receta tradicional, fácil y refrescante.

    Ensalada de dorada con mango y tomate

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de dorada, 400 g de tomates, 1 mango, 2 limones, 1 cucharada de mostaza, 4 ajos tiernos, 1 guindilla, 200 g de rúcula, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Módena, sal y pimienta negra en grano.

    Elaboración

    Hacer zumo de los limones y rallar su piel. Cortar un ajo tierno en rodajas finas. Cortar la guindilla en rodajas finas. Limpiar la dorada y cortar en láminas finas.

    Poner en una fuente las láminas de dorada, el ajo tierno, el zumo de limón y su ralladura, unos granos de pimienta, 1 dl de aguay un poco de sal. Dejar marinar en el frigorífico 20 minutos, retirar y escurrir, reservar.

    En un bol mezclar 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza, unas gotas de vinagre de Módena y un poco de sal. Pelar y cortar el mango en trozos. Lavar y cortar el tomate en trozos. Juntar en un bol, el mango, la rúcula y el tomate y aliñar con la vinagreta preparada.Servir la dorada con el resto de la ensalada.

    Mousse de chocolate con confitura de tomate

    Ingredientes para 4 personas: 4 vasitos de mousse de chocolate, 2 semillas de cardamomo, 200 g de tomates cherry, 2 cucharadas de cacao amarog, 60 g de azúcar moreno y una cucharada de angostura.

    Elaboración

    Lavar y secar los tomates. A continuación, partir por la mitad y mezclar con el azúcar y las semillas de cardamomo. Hacer confitura a fuego moderado durante diez minutos.

    Retirar del fuego e incorporar la angostura. Luego dejar enfríar.

    Colocar los cuatro postres de mousse de chocolate en cuencos para servir. Para decorar, espolvorear sobre ellos cacao amargo y acompañar con una cucharada de la confitura.

    Ensalada mexicana

    ¿Una ensalada en copa? Por supuesto que sí, atrévete a hacerlo siempre que los ingredientes estén cortados en trocitos pequeños y que los colores sean diferentes, queda muy atractiva a la vista y les encantará a tus comensales. Ensalada mexicana.

    Pan de pita con cordero picante

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de carne picada de cordero, 4 panes de pita, lechuga, 2 tomates, perejil fresco, menta fresca, tomillo fresco, aceite de oliva, 2 cucharaditas de vinagre de fino blanco, 2 yogures naturales, 2 cucharaditas de paprika, 1 cebolla roja, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC.Picar la menta, el tomillo y el perejil.Poner en un bol los yogures con las hierbas picadas dos cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharaditas de vinagre. Remover todo y reservar en la nevera.

    Pelar y picar muy fino la cebolla. Poner en un bol la carne de cordero picada, sal, pimienta, paprika y la cebolla picada. Con las manos untadas en aceite de oliva hacer4 hamburguesas con la mezcla de carne. Meter al horno a 180º durante 15 minutos aproximadamente. Retirar.

    Picar las hojas de lechuga. Cortar en rodajas el tomate. Poner sobre el pan de pita con la hamburguesa y aderezar con el yogur con hierbas.

    Chupito de tomate con foie

    Ingredientes para 4 personas: 1/2 l de gazpacho suave, 1 foie de oca, 4 panes rústicos tostados y huevo hilado.

    Elaboración

    Cortar cuatro trozos de foie y distribuirlos sobre las cuatro tostadas de pan.

    Servir el gazpacho en cuatro copas de cóctel. Colocar encima las rebanadas con foie. Adornar todo con huevo hilado.

    Si se prefiere muy frío, añadir un poco de hielo picado.

    Pasta fresca con tomatitos asados

    La pasta fresca gusta a todo el mundo y combina fenomenal con todos los ingredientes que se te ocurran, puedes aprovecharla para preparar con verduras o conservas que tengas en la despensa, pero con esta preparación fácil y muy ligera triunfarás: Receta de pasta fresca con tomates asados y crema de aguacate.

    Gazpacho clásico

    Ingredientes para 4 personas: 2 k de tomates, 3 pepinos pequeños, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 40 ml de vinagre, 1 dl de aceite de oliva virgen extra. Para la guarnición: 1/2 pepino, 1 tomate, 1 cebolla, 2 rebanadas de pan.

    Elaboración

    Lavar y trocear los tomates. Pelar y trocear los pepinos. Lavar y trocear los pimientos. Poner todas las verduras en un recipiente amplio, triturar con la batidora y pasar por el chino.

    Añadir el vinagre, la sal y el aceite mezclando con la batidora hasta que la preparación emulsione. Incorporar la miga de pan escurrida y seguir batiendo para ligar bien el gazpacho. Rectificar de sazón y añadir agua si se desea graduar el espesor, reservar en la nevera hasta que esté bien frío.

    Pelar, despepitar y cortar en dados pequeños el tomate. Raspar y cortar en dados pequeños el pepino. Cortar también en dados el pimiento, la cebolla y las rebanadas de pan. Servir con la guarnición en cuenco separados para que cada uno se sirva lo que desee.

    Tomates cherry rellenos de salmorejo

    Ingredientes para 4 personas: 12 tomates cherry, gazpacho ya preparado, 4 rebanadas de pan 1 diente de ajo, 1 huevo, jamón serrano.

    Elaboración:

    Remojar las rebanadas de pan en el gazpacho. Triturar todo junto con el ajo.

    Abrir los tomates por la mitad y, con una cucharilla, extraer la pulpa.

    Rellenar los tomates con el salmorejo y espolvorear con el huevo picado y el jamón.

    Montado de gelatina de tomate con jamón ibérico

    Ingredientes para 4 personas: 4 rebanadas de pan de chapata, 200 g de jamón ibérico, 1 tomate, gelatina neutra, aceite de oliva virgen extra. Vino tinto de Rioja para acompañar.

    Elaboración

    Pelar y triturar el tomate. Deshacer la gelatina en agua templada e incorporar el tomate. Reservar en el frigorífico.

    Cortar la chapata en rebanadas. Cortar el jamón en lonchas gruesas.

    Untar las rebanadas con la gelatina de tomate, salpimentar. Poner unas lonchitas de jamón serrano por encima. Servir acompañado de vino tinto.

    Huevos en tomate

    Ingredientes para 4 personas: 8 tomates cherry, 8 huevos de codorniz, albahaca, aceite balsámico, sal Maldon y pimienta blanca molida.

    Elaboración

    Cortar los tomates y vaciarlos con ayuda de una cuchara muy pequeña.Cascar los huevos de codorniz con un cuchillo muy afilado. Luego introducirlos, crudos, dentro de los tomates.

    Poner el microondas con el mínimo de potencia y meter los tomates durante unos segundos hasta que cuajen las claras. También se pueden poner en una sartén a fuego medio y dejar que cuajen (es más seguro para que no se pasen de cocción). Para que los tomates no rueden, hacerles un pequeño corte en la base.

    Presentar cada uno con su huevo en una bandeja o plato alargado y decorarlos con una hoja de albahaca, un poco de sal Maldon y un toque de pimienta.

    Chupito de aguacate y pepino

    Los vasitos con pequeñas porciones quedan genial para la hora del aperitivo o cuando organizas con amigos un picoteo, estos chupitos los puedes acompañar con bocaditos variados o tapas. Chupito de aguacate y pepino.

    Pan relleno de tomate y parmesano

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de harina de fuerza, 8 g de levadura fresca de panadería, 10 g de sal, 3 dl de agua, 200 g de tomates secos en aceite, 150 g de queso parmesano rallado, una cucharadita de pimienta blanca molida.

    Elaboración

    Poner en un bol grande la harina, 8 g de levadura fresca, 3 dl de agua fría y 10 g de sal. Remover primero con cuchara y luego a mano. La masa será pegajosa y difícil de trabajar pero resultará manejable al cabo de 10 minutos de amasado. Formar una bola y dejar fermentar dentro de la nevera 8 horas con la masa tapada con paño húmedo.

    Sacar la masa de la nevera y dejar atemperar una hora. Desinflarpresionando con el puño Dividir en 4 partes y extender cada parte en rectángulos de masa presionando con las yemas de los dedos. Añadir a cada rectángulo los tomates, un pco de pimienta molida y el queso rallado. Cerrar la masa con pellizcar de manera que quede en el interior el relleno de queso y tomate. Dejar reposar un hora a temperatura ambiente.

    Precalentar el horno a 200 ºC. Espolvorear la bandeja de horno y meter las barras de pan previamente formadas. Dejar cocer en el horno unos 30 minutos o hasta que las barras adquieran un tono dorado y se forme una corteza crujiente. Retirar del horno, dejar enfriar una hora antes de comer.

    Endibias con tartar

    Recetas frescas que combinan verduras y pescado para este verano. Muy fáciles de preparar y sabrosas, prueba este rico tartar con salmón y tomate servido en barquetas de endibias y otras Recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales.

    Tomates rellenos de alubias de Tolosa

    Ingredientes para 4 personas: 4 tomates grandes, 200 g de alubias de Tolosa en conserva, 1 guindilla, 2 cebolletas, cilantro, aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta.

    Elaboración

    Picar fino una cebolleta. Picar media guindilla roja.Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y la verdura cortada. Mantener a fuego suave hasta que la verdura se poche. Escurrir el aceite.

    Lavar con agua fría las alubias de Tolosa y ponerlas en un bol junto con la verdura pochada y un poco de sal y pimienta. Pasar por la batidora hasta obtener un puré espeso. Reservar.Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 40 segundos. Retirar del fuego, pasar por agua fría y pelar los tomates.

    Cortar la base de los tomates y vaciarlos de sus pepitas reservando éstas. Limpiar y cortar en rodajas una cebolleta. Picar el cilantro y cortar en rodajas finas la otra mitad de la guindilla. Rellenar los tomates con el puré de alubias. Poner en un bol cilantro, cebolleta y guindilla, cuatro cucharadas de aceite de oliva, las semillas de tomate reservadas, un poco de sal y una cucharada de vinagre de jerez. Mezclar todo. Servir los tomates con la vinagreta.

    Chilaquiles rojos

    Ingredientes para 4 personas: 4 tortillas de maíz, 100 g de queso fresco, cilantro fresco, rabanitos, 1 dl de caldo de verduras, 2 dl de salsa de tomate, 1 cucharada de chile en polvo, 1 cucharadita de comino en polvo, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1/4 de cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de vinagre blanco, sal y pimienta negra recién molido.

    Elaboración

    Poner en un bol la harina con el chile en polvo, el comino, el ajo, el orégano y un poco de sal.Poner una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadir la mezcla de harina y especias. Remover con cuchara durante menos de un minuto.

    Añadir el caldo de verduras mientras removemos con energía para que no se formen grumos. Remover durante cinco minutos antes de añadir la salsa de tomate. Mantener otros cinco minutos mientras la salsa espesa.

    Limpiar y cortar los rabanitos en rodajas. Desmenuzar el queso fresco. Picar el cilantro.
    Añadir a la cazuela los chips de tortilla de maíz y mantener al fuego hasta que se empiecen a ablandar. Retirar del fuego y añadir el cilantro, queso y rabanitos y servir.

    Pipirrana con salmorejo

    Tras este simpático nombre se esconde la ensalada típica de Jaén que es un plato delicioso en sí mismo y que también puede ser una guarnición de lujo para una carne asada, por ejemplo. Esta y otras recetas de verduras aquí: 30 recetas de verduras fáciles que gustarán a todos.

    Ensalada de cherry y mozzarella con vinagreta de albahaca

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de tomates cherry, 200 g de mozarella fresca, aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca.

    Elaboración

    Lavar los tomates cherry y secar. Cortar los tomates por la mitad.

    Separar las hojas de albahaca del tallo.Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y freír las hojas de albahaca hasta que queden brillantes y crujientes. Cuidado porque puede saltar el aceite al freírlas. Retirar a papel absorbente.

    Aplastar las hojas de albahaca fritas para que se reduzcan a polvo. Mezclar ese polvo con aceite de oliva virgen extra. En un bol mezclar los tomates con la mozzarella y aliñar con el aceite de albahaca.

    Tomates secos en aceite

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de tomates cherry, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y tomillo fresco.

    Elaboración

    Poner una olla al fuego con un tarro de cristal cubierto de agua. Cerrar la olla y dejar cocer veinte minutos.

    Cortar los tomates cherry por la mitad. Poner en un bol y añadir 1 cucharadita de aceite de oliva. Remover. Meter al horno a 90º durante 3 horas los tomates y ajos pelados. Retirar del horno.

    Meter en el tarro de cristallos tomates cherry, unas hojas de tomillo fresco. Debe quedar apretado en el tarro. Verter entonces aceite de oliva hasta cubrir los tomates. Cerrar y guardar en la nevera. Servir con queso fresco o pasta.

    Tomates rellenos de calamarcitos

    Los calamares de pequeño tamaño son ideales para saltear; la combinación del pescado con las verduras es muy buena. Una receta muy fácil de hacer pero con muy buena presentación, anímate a preparar estos tomates con calamares.

    Tapas de tomate, pimiento y bacalao

    No hay nada más autóctono que las tapas. En esta ocasión fusionamos un pan de centeno (rico en fibra), con tomate (vitamina C), bacalao (proteínas de alto valor biológico y omega-3) y pimientos (más vitaminas), un aperitivo delicioso y muy nutritivo (nada de calorías vacías), sabor y salud en un bocado. Para hacer este y otros deliciosos aperitivos: Recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales.

    Chili con carne

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de carne picada de ternera, 400 g de frijoles cocidos, 1 cebolla, 1 cucharadita de pimentón de La Vera, 2 dl de salsa de tomate, 1 guindilla verde, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 cucharadita de miel, queso rallado, aceite de oliva virgen extra, perejil picado, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar y picar la cebolla. Picar el pimiento. Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva, la cebolla y el pimiento y mantener a fuego bajo hasta que la verdura se ablande.

    Añadir la carne picada, salpimentar y mantener al fuego hasta que la carne coja color. Incorporar la salsa de tomate, el vinagre balsámico y la miel.Retirar del fuego y añadir una cucharadita de pimentón. Remover bien.

    Cortar en aros una guindilla. Añadir a la cazuela los frijoles cocidos, el queso rallado y la guindilla y poner de nuevo a fuego suave cinco minutos. Servir conperejil picado.

    Verduras a la parrilla

    No hay nada más sano y ligero que unas verduras preparadas a la parrilla, elige tus verduras favoritas y prepáralas siguiendo nuestras indicaciones, te chuparás los dedos con estas verduras a la parrilla.

    Tomates rellenos de cuscús vegetal

    Ingredientes para 4 personas: 4 tomates maduros, 200 g de cuscús, 1 pimiento verde, 1 cebolla, palitos de cangrejo, pasas, aceite de oliva, vinagre de Jerezy sal.

    Elaboración

    Lavar y secar los tomates. Cortar la parte de arriba, vaciar y colocarlos boca abajo para que suelten todo el líquido.

    Picar muy finos el pimiento, la cebolla, los palitos de cangrejo y la pulpa de los tomates.

    Añadir después el cuscús y, si quieres, unas pasas o dátiles picados. Aliñar con sal, aceite y vinagre. Mezclar todo muy bien y rellenar los tomates.

    Mejillones picantes

    Los mejillones son uno de los alimentos con más hierro, ideales para aquellas personas con anemias ferropénicas y además son muy ligeros, por lo cual puedes tomarlos aunque estés siguiendo una dieta baja en calorías, además, el picante es saciante y ayuda a controlar el peso. Prepara estos deliciosos mejillones picantes, te encantarán.

    Ensalada de cerezas, tomates cherry y ventresca

    Que la comida entra por los ojos, lo sabemos todos. Pero es que esta ensalada tan llena de color, frescura y tan jugosa, hacen que trabajen nuestras papilas gustativas. Saborea y estas y otras fantásticas ensaladas aquí: 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor.

    Bocaditos de bacalao

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de bacalao, 100 g de papada de cerdo ibérico, 400 g de judíasblancas, 2 tomates, 2 cucharadas de salsa de tomate, 2 dl de caldo de verduras, 4 dientes de ajo negros, perejil seco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Cortar la piel de la papada con un poco de su grasa en tiras. Poner un cazo al fuego con las tiras cubiertas de agua y un poco de sal y dejar cocer a fuego lento dos horas con la cazuela tapada. Retirar, escurrir y espolvorear por encima de cada tira de papada un poco de perejil picado.

    En un recipiente apto para microondas colocar el bacalao cubierto de aceite de oliva virgen y meter al microondas a mínima potencia dos minutos.

    Poner un cazo al fuego con dos dl de caldo de verduras, 2 ajos negros y 50 g de judías blancas cocidas. Cocer durante cinco minutos, Salpimentar y triturar con la batidora.

    Emplatar poniendo la crema de alubia blanca y ajo, encima el resto de alubias, el bacalao y las tiras de papada sobre rodajas de tomate crudo.

    Verduras tian

    Ingredientes para 4 personas: 1 tomate, 1 patata, 1 cebolla dulce, 1 diente de ajo, 1 cebolla roja, 1 calabacín, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar y picar el ajo y la cebolla dulce. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y el ajo y la cebolla y pochar durante 5 minutos. Retirar del fuego.

    Cortar todas la verduras en rodajas procurando que sean del mismo tamaño. Pintar una fuente de horno con un poco de aceite de oliva. Extender la cebolla y ajo pochados por la bandeja formando rulos en los que se alternen los diferentes tipos de verdura.

    Espolvorear las verduras con un poco de sal y pimienta. Tapar la bandeja con papel de aluminio y meter al horno durante 30 minutos. Sacar del horno quitar el papel de aluminio y espolvorear con queso rallado. Meter de nuevo al hornoa gratinar hasta que se dore. Servir con un poco de tomillo fresco picado.

    Tarta de queso y tomates

    Los pasteles salados son siempre una buena opción para la cena o una comida al aire libre, acompañado con una ensalada verde es estupendo para cualquier ocasión, anímate a preparar esta rica Tarta de queso y tomates.

    Gelatina de verduras

    Los áspic se hacen con gelatina neutra, sin sabor, y se le añade los ingredientes que más te gusten: frutas, verduras, aves y pescados tienen buena cabida en ellos. Con la gelatina transparente los ingredientes se ven y quedan muy lucidos, prueba estea rica gelatina de verduras.

    Alitas de pollo con salsa de tomate

    Ingredientes para 4 personas: 600 g de alitas de pollo, 1 dl de salsa de tomate, 1 cucharada de salsa sriracha, 3 cucharadas de miel, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharaditas de salsa worcestershire, una cucharadita de ajo en polvo, 1 yogur, 2 cucharadas de mayonesa, cebollino fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Mezlcar en un bol los dos yogures, dos cucharadas de mayonesa, media cucharadita de ajo en polvo, un poco de sal y pimienta y un poco de cebollino fresco picado. Mezclar todo y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

    En una cazuela al fuego vierte la salsa de tomate, la salsa sriracha o cualquier otra salsa picante, la miel, la mantequilla, la salsa Worcester, y media cucharadita de ajo en polvo. Mantener a fuego lento removiendo hasta que espese un poco.

    Precalentar el horno a 200 ºC. Limpiar, secar y salpimentar las alitas de pollo. Poner las alitas sobre una bandeja de horno previamente pintada con aceite de oliva y asar las alitas durante unos 40 minutos hasta que empiecen a dorarse. Añadir la salsa preparada y remover las alitas para que se impregnen con la salsa. Dejar otros cinco minutos cuando se caramelice la salsa. Retirar antes de que se empiece a quemar la salsa.

    Pizza con queso de cabra y albahaca

    La pizza es una preparación sencilla pero de resultado espectacular, con muy pocos ingredientes triunfarás con grandes y pequeños, porque no hay que olvidarlo, la pizza gusta a todos. Pizza con queso de cabra.

    Tomates y cebollas francesas en conserva

    Ingredientes para 4 personas: 1 k de tomate cherry, 8 cebollitas francesas, 2 ajos, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza en grano y sal.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Poner un cazo con agua al fuego. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante treinta segundos. Retirar del fuego y enfriar en agua con hielo. Pelar los tomates.

    Pelar y cortar por la mitad las cebollitas. Pelar los ajos. Poner en una bandeja los tomates, ajos y cebollitas. Salar yañadir un chorrito de aceite de oliva. de aceite de oliva. Tapar la bandeja con papel de aluminio.Meter a horno precalentado durante unos 15 minutos (las cebollas habrá que dejarlas unos minutos más en el horno.

    Mientras, esterilizar un frasco de vidrio hirviendo en agua durante 20 minutos. Una vez seco, rellenar el frasco con los tomates, ajos, mostaza en grano y chalotas y el aceite de oliva.

    Dorada gratinada con pan rallado y compota de tomate

    La frescura y calidad del pescado son importantísimos para esta receta, con un buen producto base la preparación será sencilla y el resultado final, siempre de diez, si además acompañas con una guarnición como esta compota de tomate el éxito está garantizada. Cuando la hagas, te recomiendo que hagas el doble de cantidad de compota y la sirvas con un buen paté y unos panecillos tostados; ideal para un vino en el jardín a media tarde. Encontrarás esta receta -y más- en Recetas de pescado sanas y deliciosas.

    Tomates rellenos de tabulé

    Los tomates, una vez vaciados son un recipiente ideal para servir, es el típico recipiente que se come y que les hace tanta gracia a los niños, por eso te invitamos a que tus hijos también participen hoy en la cocina con estas Recetas fáciles y sanas para cocinar con niños.

    Sardinas asadas en brasa con tomates a la parrilla

    Hay preparaciones que saben a verano, y este es el caso de estas sardinas preparadas a la brasa y como guarnición unos tomates, también asados, ten cuidado al comerlos, por dentro guardan mucho el calor, prepara estas Sardinas asadas en un momento y chúpate los dedos.

    Ensalada con gazpacho blanco

    Ingredientes para 4 personas: 1 tomate, 50 g de almendras crudas, 100 g de pan duro, 4 peras, 1/2 diente de ajo, 1/2 l de agua, 1 pepino, hojs de albahaca, 5 cucharadas de aceite de oliva y sal.

    Elaboración

    Pelar 3 peras, quitarles el corazón y cortarlas en trozos. Poner en un bol las peras, las almendras, medio ajo yun poco de sal. Pasar por la batidora hasta que quede todo triturado.

    Añadir medio litro de agua fría, 5 cucharadas de aceite de oliva y el pan duro. Volver a batir todo bien hasta que emulsiones la mezcla. Reservar.

    Cortar la pera restante y el tomate en trozos pequeños, el pepino en bastones y picar unas hojas de albahaca. Montar en el centro del plato la ensalada con todas las verduras y la pera y verter sobre ella el gazpacho blanco.

    Crema de tomates asados

    Ingredientes (para 4 personas): 600 g de tomates; 100 g de queso cheddar; 4 ajos; 2 rebanadas de pan; 6 dl de caldo de pollo; albahaca fresca; mantequilla; aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 160 ºC. Lavar, secar y cortar por la mitad los tomates. Pintarlos con aceite de oliva y ponerlos en una bandeja junto con los ajos sin pelar. Meter al horno durante 60 minutos. Retirar…

    Poner una cazuela al fuego con los tomates asados, unas hojas de albahaca y los ajos pelados. Añadir 4 dl de caldo de pollo y salpimentar. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos.

    Untar las rebanadas de pan con mantequilla y espolvorear con el queso rallado por encima. Gratinar en el horno hasta que se doren. Servir la crema de tomate con las rebanadas y un poco de albahaca picada.

    Tarta tatín de tomates

    Ingredientes (para 4 personas): 500 g de tomate cherry; 400 g de queso fresco; 50 g de azúcar; 1 dl de aceite de oliva virgen extra; albahaca y sal.

    Elaboración

    Cortar los tomates por la mitad. Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva y el azúcar. Mantener a fuego lento hasta que se caramelice.

    Añadir los tomates a la sartén y dejar a fuego medio 5 minutos. Colocar los tomates en un molde de horno procurando que quede el corte hacia arriba.

    Precalentar el horno a 180 ºC. Meterlo al horno y dejarlo durante 20 minutos. Retirar, dejar enfriar. Cortar el queso en lonchas gruesas y formar con ellas una base del tamaño del molde. Desmoldar los tomates sobre la base de queso fresco, sazonar y servir con unas hojas de albahaca.

    Fuente: Leer Artículo Completo