Ana Camins, la nueva rival de Ayuso: fiel al PP, madre de tres hijos y amiga de Pablo Casado

Ana Camins, la nueva rival de Ayuso: fiel al PP, madre de tres hijos y amiga de Pablo Casado

Ana Camins Martínez del Valle empezó su servicio público con el ruido de fondo del "tamayazo" en 2003. El caso de transfuguismo más sonado del siglo que acababa de estrenarse colocó como presidenta de la Asamblea de Madrid a Consuelo Dancausa con quien Camins, que entonces tenía 24 años, fue Jefa de Servicio de Relaciones con los Medios de Comunicación. Desde entonces, ha ido ocupando distintos puesto en el partido, así como en la Comunidad de Madrid o en el Senado, donde hoy tiene asiento.

Camins nació en Madrid en 1979 y según su ficha de senadora estudió Ciencias Políticas. Es también la número 2 de la Secretaria General del PP de Madrid, por detrás de Pío García Escudero,cargo que ocupó en 2019 sustituyendo a Juan Vera, histórico "fontanero" del partido. El PP venía de un mal momento, la salida de Cristina Cifuentes y los casos de corrupción ligados al Caso Gürtel, por ejemplo. Camins formaba parte del proceso de renovación generacional que inició Mariano Rajoy y luego siguió Pablo Casado.

El nombre de Camins salta hoy a la primera línea mediática porque gracias al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Alemeida, que la ha señalado como la persona "de consenso" que debería hacerse cargo del partido en la región. Ha sido la manera que ha tenido el edil de disolver el enfrentamiento entre él y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por dirigir las riendas de los populares madrileños y después de que Casado anunciara que esa decisión queda postergada hasta 2022.

Y llega en un momento en que nadie a se le escapa el malestar que al líder de la oposición le está causando el excesivo protagonismo de Ayuso, de quien es amigo, así como de Camins, con quien trabó más relación cuando militaban en Nuevas Generaciones, agrupación que dirigó la hoy senadora. “Fueron años apasionantes porque Pablo empezó a renovar todas las sedes de Nuevas Generaciones y además consiguió transmitirnos que no solo teníamos que hablar de ocio, de métodos anticonceptivos, de estudios… Nosotros también podíamos hablar del empleo, de las pensiones… Empezó la vanguardia de un discurso más atrevido. Ya no se trataba de rellenar la trasera de los actos, teníamos algo que decir”, contó Camins a Vanity Fair en 2018.

¿Otra Cayetana?

La desconfianza de Casado con Ayuso tiene que ver también con las intenciones y la estrategia del asesor principal de la presidenta de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez. Por eso, incluso en las filas populares consultadas hay quien cree que puede pasarle a Ayuso con Camins lo que le ocurrió a Cayetana Álvarez de Toledo con Cuca Gamarra: que Casado acabe prefiriendo tener cerca personas de perfil mediático más bajo pero más fieles y controlables.

Almeida destaca su perfil de consenso, pero Camins también ha mostrado un carácter en la línea de Ayuso en algunas ocasiones. Por ejemplo, en el Senado, interrogando a Salvador Illa en las comisiones de control sobre la pandemia, siendo una de las pocas personas que ha conseguido sacar de quicio al ministro de Sanidad, que le pidió "seriedad" después de que la popular lo acusara de "pisotear los derechos de los madrileños" por las restricciones a la movilidad. Por su parte, Camins se ha mantenido leal a Ayuso, a quien ha defendido sin dudar de los ataques recibidos por su gestión de la pandemia.

El trabajo de zapa de Camins también está muy relacionado con algo que obsesiona a Casado y Ayuso: la comunicación y el uso de las redes sociales en política. Por eso fue la encargada de lanzar la campaña #quenomientan, con la que, dijo, el PP pretendía "anular las fake-news del entorno social-comunista" en esta pandemia.

Antiabortista y madre de tres hijos

Al contrario que Ayuso, Camins fue una de las compañeras que estuvo con Gamarra en la marcha por el 8 de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma. Declarada antiabortista y madre de tres hijos, en 2018 Pablo Casado la nombró Secretaria de Familia del Comité Ejecutivo del PP Nacional. Se casó en 2006 con Jorge Zelada Álvarez de Mon, hermano del cantante Juan Zelada. Ambos son parte de una familia numerosa con la que vivieron muchos años en el extranjero: Hong Kong o Londres fueron dos de los destinos donde estuvieron los cuatro hermanos Zelada, que en sus años adolescentes tuvieron un grupo musical en el que el único que no participaba era el mayor, Jorge. Hoy, el marido de Camins figura como apoderado de B&B Hospitality, cadena de hoteles económicos en la que es director de Expansión en España.

Camins, hija de un perito y un ama de casa, se crio con sus dos hermanas, Silvia (organizadora de fiestas infantiles) y Belén (tiene un cargo en la consultora PriceWaterhouseCooper) en Majadahonda, donde vive y tiene mucha influencia política. Además, es Coordinadora de Municipios del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid y estuvo al frente de la toma de 15 agrupaciones locales del partido en julio, un movimiento que hizo bajo la supervisión de Casado. El objetivo, según sus propias palabras, "impulsar organizaciones inactivas" y "volver a estar en la calle". Tuvo que aclarar que no se trataba de controlarlas. Hoy son algunas de esas agrupaciones las que muestran su apoyo a Almeida en detrimento de Ayuso.

Fuente: Leer Artículo Completo