Aquí hay talento: los españoles que lideran el mundo del arte

Aquí hay talento: los españoles que lideran el mundo del arte

Victorino Rosón, COLECCIONISTA: «Mi origen como coleccionista es la colección Victorino Rosón que inició mi padre en los 80. En 2012 recibió el premio de ARCO a la mejor colección privada. Se enfocaba, sobre todo, en arte conceptual y arte minimal. Él fallece en 2016 y, junto a mis hermanas, decidimos seguir manteniéndola viva. También realizamos una importante labor de mecenazgo y apoyos a otras instituciones. Tenemos artistas muy consagrados como Sarah Lucas, Lawrence Weiner, Alexander Calder o Dora García, pero también nos interesan artistas jóvenes que apuestan por la investigación como parte de su proceso. Entre ellos encontramos a José Luis Lozano, Iván Forcadell, Emmanuel Taku, Samuel Olayombo, Wu Tien-chang o Miguel Sbastida».

Beatriz Ordovás, DIRECTORA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CHRISTIE’S ESPAÑA: «Las casas de subastas son agentes fundamentales en el mundo del arte. Me gustaría recordar a la gente joven que las subastas son una forma estupenda de entrar en el mundo del arte y que, más allá de las grandes ventas que copan siempre los titulares, también salen muchos artistas emergentes y asequibles. Me atrevo a decir que Christie’s no ha dejado de evolucionar nunca. El año pasado fuimos la primera casa de subastas en vender una obra puramente digital».

Beatriz lleva top y falda, ambos de seda plisada camel, de Cortana, y zapatos mules de piel naranja de Jimmy Choo.

«Mis retos son varios y van entrelazados. Estar personal y profesionalmente satisfecha van de la mano, sin lo uno no funciona lo otro. La conciliación es un malabarismo que requiere agilidad y equilibrio… Llegar a ARCO es como ‘graduarse’, da una inmensa satisfacción haberlo conseguido. Ya he tirado el birrete por los aires, ahora a seguir trabajando».

Isabel luce vestido de gasa y pantalón de algodón, ambos de Alvarno, sandalias de piel de Mascaró y pendientes de metal bañado en oro de Suma Cruz.

«Creo que somos un país con demasiados complejos, lo cual nos lleva a infravalorarnos como artistas y eso no ayuda nada para vendernos en el exterior. Se ha instalado la idea de que todo lo extranjero siempre es mejor. Para mí el mayor reto es vivir del arte sin caer en la autocomplacencia».

Blanca viste abrigo de algodón texturizado y vestido de punto, ambos de Cortana, sandalias de piel de Emporio Armani, brazalete de abalorios de Jantaminiau y anillo de oro y calcedonia de Blanca Muñoz.

Victoria Solano, GALERISTA Y DIRECTORA DE CARLIER | GEBAUER MADRID: «Madrid está de moda. Se ha acelerado un proceso muy enriquecedor de llegada de coleccionistas de países de América Latina que está dinamizando mucho el mercado. Nuestra galería es una veterana participante en ARCO. Abriendo una sede aquí, reforzamos los lazos del sector artístico madrileño con el de Berlín, una de las capitales indies más valoradas en el mundo del arte contemporáneo. En estos años, las galerías han aprendido a cooperar entre ellas en el desarrollo de la carrera de sus artistas. Lo que no ha cambiado es este papel central que juegan a la hora de posicionar a los artistas en el mercado, en el ámbito internacional o en las colecciones en las que deben estar».

Pati Lara, GALERISTA Y DIRECTORA DE THE RYDER PROJECTS: «Las galerías son necesarias en el tejido cultural del arte y tengo la esperanza de que su papel sea cada vez más relevante, especialmente en un contexto como el español en el que la tradición de coleccionismo no está tan arraigada como en otros países. Tenemos la intención de trabajar con un pie en el discurso internacional. También tenemos un compromiso con un arte de carácter más performativo, que tiene su centro en el cuerpo y sus relaciones con el presente».

Victoria, izda., con mono de crepé de Pertegaz, sandalias de Mascaró, pendientes de metal bañado en oro de Suma Cruz y brazalete propio. Y Patricia, dcha., con chaqueta y pantalón, ambos de crepé, de Marella, sandalias de piel de Mascaró, collar de metal bañado en oro con perlas de Suma Cruz y anillo propio.

«Las galerías nos tenemos que actualizar constantemente. Ahora hay muchas más opciones de mostrar la obra de un artista, desde colaboraciones con marcas hasta los NFT y múltiples, el modelo clásico de galería no cuenta con estos modelos de representación. Desde VETA animamos a nuestros artistas a innovar. Trabajamos con algunos, como Christian Rex van Minnen, que ya están vendiendo NFT en Ethereum por más valor que algunos de sus óleos. Nuestro deber es cubrir todas las necesidades que puedan tener los artistas y ser un puente entre ellos y el público».

Fer posa con camisa y pantalón, ambos de algodón estampado, de Mans Concept, y gorra de algodón de Stüssy.

«Como museo nacional, de todos los españoles, tiene sus iconos. Ahí están el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio, o la Habitación de hotel, de Edward Hopper, por citar solo dos. Ahora añadimos otro, el Mata Mua, de Paul Gauguin, de la colección Carmen Thyssen. Uno de nuestros objetivos es atraer a nuevos públicos, que sientan el museo como suyo. Este año tendremos exposiciones muy diversas: hiperrealismo, Alex Katz, y Picasso y su influencia artística en Chanel. Por cierto, agradezco que en estos meses tan difíciles los madrileños se hayan mantenido fieles a nuestras propuestas».

Evelio luce chaqueta y pantalón, ambos de lino, de Hugo Boss, camisa de algodón de Mirto y reloj propio.

«Los cuadros son un poco ‘ensayos’ de los murales porque el estudio te permite experimentar, jugar, probar cosas nuevas, practicar el ensayo y error… Me he planteado bastantes veces meterme en el mundo NFT, pero yo no me siento un artista digital. Tengo la sensación de que no es mi campo. Pero si lo hiciera, siempre trataría de que hubiese una parte física. En cuanto al metaverso, creo que aún quedan muchas cosas que tenemos que solucionar en el mundo real».

Misterpiro lleva chaqueta y camisa, ambas de algodón, de Hermès, pantalón de lona de Duarte y botines de piel de Hogan.

Sergio Sancho, FUNDADOR DE LAS FERIAS UVNT (MADRID) Y CAN, CONTEMPORARY ART NOW (IBIZA): «Empecé a coleccionar lo que los críticos han llamado Nuevo Arte Contemporáneo, que engloba desde el arte urbano al pop surrealista, pasando por el arte digital. Hubo un momento en que me costaba encontrar nuevas propuestas en otras ferias de aquí. Dejé el mundo de la publicidad y fundé UVNT. Después de seis ediciones, es una referencia en el sector. Ahora lanzamos un nuevo reto, CAN, Contemporary Art Now, en Ibiza en julio. Una feria más internacional, comisariada».

Nerea Pérez de las Heras, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE LA GALERÍA MARLBOROUGH: «La comunicación cultural está evolucionando y el reto es hacer el arte cada vez más accesible y alejarlo de cualquier noción elitista. Vamos hacia una apertura total: talleres con niños, charlas, encuentros… Invitar al público a que nos visite –coleccione o no–. El coleccionismo puede empezar desde lo más humilde. Aunque los canales hayan cambiado hacia Internet y RRSS, creo que no ha perdido fuerza el papel de las críticas y las periodistas culturales, que tienen una formación y una comprensión muy profundas del arte. Sus interpretaciones siguen siendo fundamentales».

Nerea posa con vestido y botas, todo de seda brocada, de Dolce & Gabbana. Sergio, con camisa y pantalón, ambos de algodón estampado, de Mans Concept, sandalias de piel de Birkenstok y calcetines de punto de Cóndor.

Fuente: Leer Artículo Completo