El ahorro energético es tan importante que el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Para regular el consumo, la Comisión Europea ha creado un nuevo etiquetado energético para electrodomésticos y pantallas, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), puso en vigor el 1 de marzo de 2021.
La nueva escala de clasificación va de la A a la G, en función del consumo y la eficiencia energética de cada producto, y se aplicará en para frigoríficos, congeladores, vinotecas, lavadoras, lavasecadoras, lavavajillas y pantallas electrónicas—incluidos monitores y televisiones—, que se vendan en tiendas físicas o en canales online.
De tal forma, que la clase A se destinará a promover el desarrollo tecnológico de los productos más eficientes y representa aquellos productos de menor consumo y mayor eficiencia energética. El color rojo, representado por la G, obtiene la menor calificación.
La clasificación mantiene siete clases distintas y las etiquetas incorporan un código QR exclusivo para el consumidor consulte, a través de su smartphone— las características y datos de cada producto, según indica la escala europea EPREL (European Product Database for Energy Labelling).
Por tanto, la eficiencia energética de los productos no cambia, pero sí el reescalado y la letra a la que pertenecían. Han desaparecido las clases energéticas A+, A++ y A+++ por saturación de estos modelos en el mercado. Con esta metodología, resulta probado que un electrodoméstico calificado con A+++ puede aparecer ahora con una etiqueta de clase B o inferior. Conviene saber que se podrán vender productos con el etiquetado energético anterior hasta el 20 de noviembre de 2021.
Si vas a comprar una lavadora o un lavavajillas, pon atención al nuevo etiquetado energético. El programa Eco 40-60 mide la capacidad de carga, la duración en minutos, la duración del ciclo, el ruido del centrifugado. También el consumo eléctrico y la carga de agua por ciclo de lavado.
Las fuentes de iluminación —lámparas y bombillas— también se regirán por este etiquetado energético, a partir del 1 de septiembre. En 2022, el etiquetado será obligatorio en el aire acondicionado y las secadoras.
Vía: Micasa ES
Fuente: Leer Artículo Completo