Así es Nicholas Yatromanolakis, el primer ministro griego abiertamente gay: amante del rock, de los animales y formado en Harvard

Así es Nicholas Yatromanolakis, el primer ministro griego abiertamente gay: amante del rock, de los animales y formado en Harvard

Vuelco en el Gobierno griego en plena pandemia por el coronavirus. El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, ha llevado a cabo algunos cambios y uno de ellos ha dado la vuelta al mundo. Nicholas Yatromanolakis (44) ha sido nombrado ministro de Cultura y se convierte en el primer hombre abiertamente gay en ostentar este cargo en el país. El político hizo ya historia en agosto de 2019 al ocupar el puesto de Secretario General de Cultura Contemporánea, siendo el primer homosexual en una posición gubernamental senior.

A sus 44 años, Yatromanolakis ha sido uno de los rostros del mundo de la política que durante las últimas campañas ha defendido los derechos de la comunidad LGTB y además ha querido estar implicado desde que comenzó su trayectoria profesional en diferentes causas sociales para luchar por la inclusión de la población más vulnerable así como en temas relacionados con la salud mental y física de la infancia.

https://www.instagram.com/p/CEgweM_J5XO/

A post shared by Nicholas Yatromanolakis (@yatromanolakis)

Estudió en el mismo colegio que Varufakis

Nacido en Atenas en 1975, Nicholas estudió en el colegio Moriatis, una escuela privada en la capital griega ubicada en Psychico, al norte de la ciudad y que está considerada una de las mayores escuelas privadas de Atenas. Con varios equipos deportivos a la cabeza a nivel escolar y un equipo de debate que ha recibido diferentes galardones en competiciones nacionales e internacionales, este centro fue el primero de Grecia en introducir la política antibullying en 1994. Por sus aulas han pasado personajes muy reconocidos del mundo de la política y la cultura griegas como el novelista y matemático Apostolos Doxiadis, el cineasta Yorgos Lanthimos o Yanis Varoufakis, economista, catedrático universitario y que fuera ministro de Finanzas griego desde enero de 2015 hasta julio de ese mismo año en el gobierno de Alexis Tsipras.

Una vez terminados sus estudios de Secundaria, se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Panteion University, en Atenas, una de las más antiguas de Europa especializada en esta carrera y por la que han pasado primeros ministros y presidentes de la República Helénica. Completó su formación con un máster en Política Pública en la Escuela Harvard Kennedy, conocida también como Escuela de Gobierno John F. Kennedy, una de las 12 escuelas de la Universidad de Harvard en Cambridge, en Estados Unidos, donde además participó como voluntario en el centro de lectura de Boston para ayudar a niños con problemas de visión y dislexia.

https://www.instagram.com/p/B8icCKWg8sp/

A post shared by Nicholas Yatromanolakis (@yatromanolakis)

Ha trabajado en varias multinacionales

Tras finalizar el postgrado en el año 2000, se quedó dos años más en Estados Unidos trabajando como director asociado del Programa Kokkalis para el sureste y este de Europa donde ayudó a definir diferentes estrategias de investigación y grupos de trabajo. Tras regresar a Grecia fichó por la oficina de comunicación de S&B Industrial Minerals, compañía líder en el sector de los minerales. En 2004 comenzaba nueva aventura en Microsoft Grecia como PR Manager y tres años más tarde se convertía en director de asuntos corporativos y desarrollo de negocio en la agencia V+O Communication, donde estuvo hasta 2011, momento en el que fichó como director de marketing y comunicación de Alpha Satellite Television mientras colaboraba además como asesor de varias empresas y fundaba su propia empresa, Xombli, una start up dedicada al mundo del diseño.

https://www.instagram.com/p/B7JPvKDAUhW/

A post shared by Nicholas Yatromanolakis (@yatromanolakis)

Arte, comunicación y solidaridad

Apasionado del mundo del arte desde niño, en enero de 2017 se convertía en Jefe de Marketing y Comunicación del Stavros Niarchos Foundation Cultural Center (SNFCC), un imponente complejo construido en 2016 sobre la bahía de Faliro en Atenas que incluye nuevas instalaciones para la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional Griega, así como el Parque Stavros Niarchos. Gracias al plan de negocios de Yatromanolakis consiguieron llevar a más de 11 millones de visitantes en poco más de dos años cuando la previsión inicial era de unos 700.000.

Poco antes, el político griego había fundado el partido de centro Potami y hasta fue el jefe de campaña en 2014. En enero de 2015 fue elegido como el segundo candidato favorito para el distrito de la Ciudad de Atenas. En 2016 se unía a New Democracy, el principal partido de centroderecha y uno de los partidos mayoritarios de Grecia. En agosto de 2019 fue elegido Secretario General de Cultura Contemporánea y en estos últimos meses ha sido uno de los grandes defensores del uso de la mascarilla para prevenir los efectos del coronavirus.

https://www.instagram.com/p/BoRddZ1HKwl/

A post shared by Nicholas Yatromanolakis (@yatromanolakis)

La labor social de Yatromanolakis ha sido importante desde antes de estar en el mundo de la política. Ha participado como voluntario en diferentes organizaciones no gubernamentales y hasta fundó su propia ONG en 2016 llamada Refergon, una plataforma para ayudar a los refugiados en los trámites necesarios para poder introducirse en el mercado laboral. Forma parte desde 2013 del Marshal Memorial, un programa creado en 1982 y que introduce una nueva generación de líderes europeos en Estados Unidos preparándolos a ambos lados del Atlántico.

https://www.instagram.com/p/B2bqYh1AmG9/

A post shared by Nicholas Yatromanolakis (@yatromanolakis)

Dos compañeros de vida

Aunque es discreto con su vida privada, mantuvo una relación hace cuatro años con Alex Kassandrinos, abogado y socio de uno de los bufetes más prestigiosos de la capital griega. En la actualidad, sus compañeros de vida son su perro Vrasidas, al que rescató de la calle hace seis años, y su gato Patrick. Con ellos llena su Instagram de divertidas fotografías incluso durante las vacaciones estivales, que este año las ha disfrutado en Milo, una pequeña isla volcánica griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas.

https://www.instagram.com/p/Bz0OPlRAkjW/

A post shared by Nicholas Yatromanolakis (@yatromanolakis)

En las semanas de confinamiento, el nuevo ministro de Cultura griego nos dejó ver también que no se le da nada mal la cocina y hasta se atrevió con deliciosos asados al horno. Además de ser un gran defensor de los animales y practicar ejercicio a diario, el rock es otra de sus grandes aficiones y es habitual verle compartir imágenes de conciertos al aire libre en los lugares más espectaculares de Grecia y en festivales de música muy populares en su país.

Fuente: Leer Artículo Completo