"En el Liceo Francés de Nueva York, diez niñas se enamoraron locamente de mí. Las hice sufrir abominablemente".
El sabotaje amoroso, Amelie Nothomb.
He regalado este libro casi tantas veces como lo he recomenado, es decir, muchas. Y siempre con éxito. Me resulta imposible pensar que haya alguien que no se identifique con su historia, sobre todo si ese alguien es una mujer: una niña de siete años cuenta su infancia en China, en el gueto de los diplomáticos del barrio de San Li Tun, donde se enamora de una bellísima niña italiana llamada Elena. Ambas establecen una relación en la que la necesidad de atención, el poder, la crueldad, la vanidad, la atracción y el odio protagonizan todos sus encuentros y configuran una mapa que se parece demasiado al de las relaciones amorosas que mantienen los adultos.
Portada del libro «El sabotaje amoroso».© Cortesía de Casa del Libro.
El sabotaje amoroso. COMPRAR.
Lo mejor: su autora, Amélie Nothomb, cuenta en primera persona y con todo lujo de detalles (tal y como ha hecho en todas sus novelas, que siempre son autobiográficas) ese momento en el que el amor se adentra en nuestras vidas sin darnos cuenta, en el que las chicas se percatan de que poseen un cuerpo que es fuente de poder y placer; en el que la mirada de los otros nos hace conscientes de nosotros mismos y del efecto que producimos en los demás; en el que empezamos a practicar la crueldad. Todo en esta historia resulta familiar, desde los castigos que estas niñas se imponen la una a la otra como forma de ejercer control y pedir atención, hasta la fascinación que la belleza de cualquier tipo produce en la protagonista. No obstante, se trata de una nueva vuelta de tuerca de uno de los temas clásicos en lo que a literatura se refiere: cuando la irremediable atracción que sentimos hacia alguien nos convierte en seres indefensos y temibles. Solo que en esta ocasión, la historia de dolor y placer es contada por unas niñas de 7 años.
Lo peor: que solo tenga 160 páginas que devoras en apenas unas horas.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo