Cuidar de la salud física y emocional tras la pandemia

Cuidar de la salud física y emocional tras la pandemia

  • 10 aplicaciones para disfrutar de una vida sostenible.
  • 7 consejos para una vuelta sostenible a la oficina.

    En el último año, y como consecuencia de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la salud psicológica y emocional de las personas en España ha empeorado: 1 de cada 4 presenta síntomas compatibles con la ansiedad y 1 de cada 5, compatibles con depresión. Son datos extraídos del IV estudio de salud de Aegon, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP). Otro aspecto que llama la atención es que el 54% de los que refieren síntomas psicológicos afirma no tomar medidas para resolverlos.

    Acerca del estado de salud en general, los participantes en el informe remiten una valoración positiva: la nota media es de un 7,13 en una escala de 1 a 10. Frente al estado de salud emocional, cuya valoración es un poco más baja: 6,78 puntos, sobre una escala de 1 a 10. Según el informe citado, siete de cada diez personas señalan que han experimentado síntomas de estrés en alguna medida durante el último mes.

    Post pandemia: Nos preocupa el trabajo y la conciliación

    ¿Cuál es nuestra mayor preocupación desencadenante del estrés? Los participantes en el estudio refieren como motivos que generan estrés el trabajo y las dificultades laborales, como la conciliación personal y familiar y cambios en el trabajo. Después, las tensiones con amigos; el miedo a enfermar de COVID o que se contagie una persona querida; y los problemas económicos, entre otros.

    Para liberar estrés: más ejercicio y más descanso

    Un cambio de hábitos nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Por ejemplo, un poco de actividad física diaria, y si es posible, mejor al aire libre; establecer unas horas fijas para ir a dormir, lo que facilitará una mejor higiene del sueño; comer bien (con más orden, cinco veces al día) y dar preferencia a alimentos saludables sobre ultraprocesados; y relajarnos con aficiones (el cine, los libros o la música…).

    Fuente: Leer Artículo Completo