Dos recetas con almejas con las que sorprenderás a tu familia

Dos recetas con almejas con las que sorprenderás a tu familia

Las almejas son una joya gastronómica y una ‘delicatessen’ para el paladar. Crudas, con fabes, con arroz, en caldo… son múltiples las formas en las que puedes prepararlas y todas ellas están para chuparse los dedos. Te enseñamos a cocinarlas de otra forma diferente para que conquistes a los paladares más exigentes, gracias a estas dos sencillas recetas: sopa de almejas y almejas en caldo de azafrán.

¿Suena rico, verdad? Estas recetas son muy fáciles de preparar y encima son muy saludables porque deberías saber que las almejas son un marisco de bajo contenido calórico y graso, pero muy rico desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en proteínas, hierro, potasio y yodo.

Si te gustan las almejas y quieres sorprender a los tuyos con un plato diferente, entonces toma nota de estas dos recetas que no te llevarán mucho tiempo prepararlas y los tuyos estarán encantados. Te contamos cómo elaborarlas paso a paso para que te resulte mucho más sencillo. ‘¡Bon apetit!’

Sopa de almejas

Ingredientes (para 4 personas): 500 g de almejas, 100 g de bacon ahumado, 50 g de mantequilla, 1 rama de apio, 1 cebolla, 1 puerro, 2 patatas, 3 dl de caldo de verduras, 3 dl de leche, 4 rebanadas pan de centeno, 1 cucharadita de harina, perejil, sal y pimienta.

Coste aproximado (para 4 personas): 8 €. Calorías por ración: 300. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil

Paso 1

Poner las almejas en una fuente con agua fría y un puñado de sal. Dejar reposar al menos
1 hora para que suelten la arena que pudieran tener. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de agua y las almejas y tapar. Dejarlas cocer hasta que se abran. Retirarlas de sus conchas, recuperando el caldo y colando.

Paso 2

Pelar y picar la cebolla, el puerro y el apio. Poner una cazuela al fuego con la mantequilla, el bacon, la cebolla, el puerro y el apio. Mantener al fuego hasta que las verduras cojan color.

Paso 3

Pelar y cortar las patatas en dados de 1 cm. Añadir a la cazuela una cucharadita de harina. Remover unos segundos e incorporar la leche, el caldo de verduras y las patatas cortadas y salpimentar. Dejar a fuego medio 15 minutos. Incorporar en el último minuto las almejas reservadas y su caldo y servir con unas tostadas de pan de centeno y un poco de perejil picado.

Almejas en caldo de azafrán

Ingredientes (para 4 personas): 1 k de almejas, 30 g de mantequilla, 1 cebolleta, 1 ajo,
4 rebanadas de pan integral, 1 dl de vino blanco seco, hojas de menta, aceite de oliva, sal y azafrán.

Coste aproximado (para 4 personas): 18 €. Calorías por ración: 160. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil

Paso 1

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Dejar calentar y añadir la cebolleta y el ajo y dejar al fuego hasta que la cebolleta se ponga transparente.

Paso 2

Poner las almejas en un bol grande cubiertas de agua fría y un puñado de sal durante al menos 1 hora para limpiarlas. Añadir a la cazuela el vino blanco, unas hebras de azafrán y las almejas escurridas y dejar al fuego hasta que se abran. Retirar del fuego, colar el líquido y reservar.

Paso 3

Desechar las almejas que no se hayan abierto. Poner una cazuela al fuego con un buen trozo de mantequilla y las hojas de menta y rehogar un minuto. Añadir las almejas y el caldo de su cocción y servir con rebanadas de pan tostado.

Fuente: Leer Artículo Completo