El calendario Pirelli lanza su mayor exposición en Barcelona

El calendario Pirelli lanza su mayor exposición en Barcelona

Cuando en los años 60, concretamente en 1964, el calendario Pirelli nació, las imágenes de aquellas mujeres pinup desnudas se convirtieron en uno de los elementos imprescindibles de la decoración de cualquier taller de mecánica. Por aquel entonces el sexo vendía (mucho más que ahora), y el cuerpo de la mujer se erigía como la mejor vía para continuar sumando ventas en un mundo tan masculino como era el del motor. Sin embargo, desde hace cincuenta años la compañía se ha percatado de que continuar por ese camino no les llevaría a ninguna meta, y en su propósito por convertirse en una empresa más plural y feminista, cambió la mirada para ir al compás del contexto social y cultural que reclaman los nuevos tiempos. Y lo hizo sustituyendo aquellas imágenes de gran carga erótica y explícitas por otras más sensuales, cinematográficas y diversas. Despidió la cosificación para dar la bienvenida al empoderamiento, y comenzó a enseñarnos a mujeres de diferentes sectores como personas fuertes y polifacéticas. Porque para el calendario Pirelli eso es, ahora, la verdadera belleza.

No es casualidad entonces que esta empresa del motor se haya aliado con el FotoNostrum de Barcelona para presentar L’Eterna Bellezza, la mayor retrospectiva jamás realizada de su historia, comisariada por Amedeo M.Turello. Esta exposición muestra, desde el 19 de mayo hasta el 30 de julio de 2023, un espectacular despliegue que recorre la trayectoria del calendario de principio a fin. Nada menos que dos pisos con paredes en las que cuelgan vídeos y 450 fotografías, seleccionadas por Turello, de los 41 fotógrafos diferentes que han firmado sus páginas. De Paolo Roversi, Albert Watson, pasando por Annie Leibovitz o Richard Avedon (de quien se celebra este año su centenario), hasta llegar a la última fotógrafa a la que se le ha solicitado el encargo, Emma Summerton. Importante: una nueva mujer entra, también, en el amplio elenco de fotógrafos de la empresa de neumáticos.

«Las mujeres tenemos mucho más que lidiar en el mundo: tenemos hijos, los educamos, tenemos que cuidar a las personas, a nosotras, estar guapas, sexis, vestir bien y otras muchas cosas». Con estas palabras definió esta misma artista australiana en la presentación de la exposición, realizada en el mismo FotoNostrum de la ciudad Condal, el motivo que le ha llevado a ella a ser parte de este calendario y a continuar ayudando a esta evolución del mismo. El objetivo parece claro: resaltar el papel de la mujer como creadora y protagonista. Como ha declarado también Summerton, cederles a ellas la potestad de expresarse por cuenta propia, que sean las modelos las encargadas de explicar su experiencia.


En su edición de 2023 vemos posar frente a la cámara a mujeres tan diversas como Ashley Graham, Karlie Kloss, Precious Lee o Lila Moss; pero en la historia del calendario han sido muchas las personalidades que han posado para Pirelli. Cindy Crawford, Nicole Kidman, Rosalía, Patti Smith, Yoko Ono o Charlotte Rampling son tan solo algunas. Y, al observar la muestra dispuesta en las paredes del centro de fotografía barcelonés, en Harper’s Bazaar España nos hemos dado cuenta de que la teoría de Pirelli se está llevando a la práctica. De sus inicios, hasta ahora, podemos confirmar que la diversidad lleva años instalada en esta emblemática publicación y que la autenticidad es, cada vez más, una constante en sus instantáneas.




Fuente: Leer Artículo Completo