El club de los viernes de Jane Fonda: todos los famosos (de Rosanna Arquette a Amber Valletta) que han han ido a protestar con ella

El club de los viernes de Jane Fonda: todos los famosos (de Rosanna Arquette a Amber Valletta) que han han ido a protestar con ella

Jane Fonda con su abrigo rojo se ha convertido ya en casi un símbolo de la lucha contra el cambio climático. Cada viernes desde principios de octubre protesta delante del Capitolio en Washington junto a miembros del movimiento Fire Drill Fridays que exige al gobierno de Trump que tome medidas urgentes que contribuyan a frenar el declive medioambiental del planeta: energías renovables, acceso al agua y menor dependencia del petróleo.

Jane Fonda, que se ha mudado de forma temporal de Los Ángeles a Washington, ha logrado dar visibilidad a parte de este movimiento iniciado por la joven sueca Greta Thunberg. Es ella, de hecho, quien inspira a la oscarizada actriz en su determinación por la conservación planetaria. Y probablemente también lo sea para muchos otros famosos que han seguido los pasos de Jane Fonda y se han unido a su causa.

Por eso los viernes ya no solo detienen a la intérprete de Klute y Coming Home, sino que los agentes del Congreso también se llevan esposadas con bridas de plástico a otras personalidades conocidas.

Esta semana, por ejemplo, la modelo y actriz Amber Valleta comprometida con la lucha climática -desde la limpieza de los océanos a la moda sostenible- ha acabado en el calabozo tras manifestarse en Washington en una de las marchas promovidas por la veterana actriz y activista.

También siguieron el mismo destino las actrices Diane Lane, Piper Perabo en la misma marcha pro clima. La lista de celebridades que se han unido a Jane Fonda en sus protestas en Washington continúa.

Su hija televisiva en Grace y Frankie, June Diane Raphael; la actriz conocida por su papel de Catherine Willows en la serie CSI,Mary Marg Helgenberger; sus amigas y colegas Rosanna Arquette y Catherine Keener; el actor Ted Danson; el abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy… siguen los pasos de la actriz que ya ha sido detenida cuatro veces y pasado una noche en el calabozo.

La quinta detención podría traerle peores consecuencias a Fonda –tres meses de cárcel sería demasiado, ha reconocido ella misma- que el 21 de diciembre, sábado, cumplirá 82 años. Lily Tomlin, la otra parte de Grace y Frankie, a unos meses de estrenarse la sexta temporada, la penúltima de la serie que concluirá en 2021, ha avanzado que también ella, a sus 80 años, tiene intención de unirse a Fonda en sus Fire Drill Fridays. Este sería el legado de parte de los protagonistas de la serie porque Sam Waterston, que interpreta a Robert, marido de Frankie en la ficción, también ha protestado y ha sido detenido junto a Fonda que parece contagiar a su entorno de la importancia de moverse por el planeta.

No es la primera vez que Fonda se convierte en la cara visible de la protesta. En 1972 viajó a Vietnam del Norte para dejar constancia de lo que el ejército de su país había hecho en el lugar como parte de una campaña antibelicista que acabó volviéndose en su contra pero que le dio el calificativo de Hanoi Jane. Manifestaciones a favor de los derechos civiles, los nativos americanos, el conflicto palestino israelí, la violencia machista… Y ahora, por si no hubiera sido poco, contra el cambio climático.

Fuente: Leer Artículo Completo