El cuerpo humano se hace arte en la exposición de fotografía del verano, la de la Fundación Helmut Newton

El cuerpo humano se hace arte en la exposición de fotografía del verano, la de la Fundación Helmut Newton

Body Performance iba a ser la gran exposición trimestral de la Fundación Helmut Newton, en Berlín: una selección de imágenes de 13 fotógrafos de renombre centradas en la admiración al cuerpo humano como protagonista y origen de la expresión artística. La muestra tenía sus raíces en la estrecha relación entre fotografía y performance –fundada por vanguardias como el dadaísmo y el surrealismo, entre otras–, y sus intersecciones con otras disciplinas como la danza o la moda.

Body Performance reunía instantáneas tomadas por Robert Mapplethorpe, Inez&Vinoodh, Cindy Sherman, Vivianne Sassen, Barbara Probst… Y, por supuesto, Helmut Newton, que realizó una muy poco conocida sesión de fotos a los bailarines del Ballet de Monte Carlo. Lamentablemente, la pandemia de coronavirus obligó a la Fundación a cerrar sus puertas.

Y ahora, Body Performance (hasta el 20 de septiembre) resurge de sus cenizas con un extra de audacia, reconvertida en un canto a la belleza de lo humano y a lo vertiginoso de su mortalidad: desnudos de artistas en plena creatividad, retratos de bailarines, fotos-testimonio de eventos artísticos, planos detalle de diferentes partes del cuerpo, personajes vestidos de manera atípica para producciones fotográficas… Toda una carta de amor (visual) al cuerpo humano.

Fuente: Leer Artículo Completo