El lado personal de Anne Igartiburu: dos matrimonios, una dura pérdida familiar y ¿un futuro como coach?

El lado personal de Anne Igartiburu: dos matrimonios, una dura pérdida familiar y ¿un futuro como coach?

El rostro de Anne Igartiburu (51) lleva acompañándonos cada mediodía desde hace 20 años. La presentadora del programa de corazón más blanco de la televisión es sin duda la cara más representativa de Televisión Española y desde hace 15 años hace que despidamos el año con ella. Este 2020 no será diferente y Anne presentará las Campanadas desde la Puerta del Sol junto a una compañera de excepción, Ana Obregón. La carrera de Igartiburu siempre ha ido a la par del Ente Público y su vida personal es probablemente una de las más discretas del mundo catódico.

https://www.instagram.com/p/CIGv8UDnLKj/

A post shared by Anne Igartiburu Oficial (@anneigartiburu)

La infancia de Anne transcurrió feliz junto a sus padres y su hermano Urko. Nació en Elorrio, un pequeño municipio de la provincia de Vizcaya de apenas 7.000 habitantes perteneciente a la comarca del Duranguesado en el País Vasco. Su padre, José Manuel Igartiburu, era constructor, y su madre, Lourdes Verdes Elorria, era maestra de escuela que dejó todo por amor. Amante de la literatura y de Federico García Lorca, en concreto, para Anne y su hermano, su madre era el eje y el pilar fundamental de la familia. Lourdes veraneaba en el pueblo de José Manuel y con 15 años se conocieron y se enamoraron. Se casaron cuando tenían apenas 20 años y ella dejó Bilbao para mudarse a Elorrio con el amor de su vida. En casa de los Igartiburu no había televisión y los niños pasaban sus ratos libres leyendo o escuchando música.

https://www.instagram.com/p/B_unJZ_H4t-/

A post shared by Anne Igartiburu Oficial (@anneigartiburu)

La pérdida más dolorosa

Para Anne, el gran referente siempre fue su madre, a la que adoraba. Lourdes, además de dar clases de inglés en el colegio de su hija, trabajaba como voluntaria en Protección Civil del País Vasco como guía canina. En noviembre de 1987, cuando Anne tenía 16 años y mientras intentaban rescatar a un niño perdido (un alumno de 13 años del Colegio Loyola de Oviedo que se extravió durante una excursión y que jamás apareció), sufrió un trágico accidente de helicóptero que se estrelló en el Lago Enol y en el que perdía la vida junto a otras seis personas. La hoy presentadora no estaba en España, acababa de llegar solo cuatro días antes a Estados Unidos para estudiar. “Falta la madre y se resquebraja el eje de cualquier familia y cada uno sale como puede adelante. De mi padre tengo recuerdos de profunda soledad porque eran compañeros y yo, entre comillas, tuve que ocupar el puesto de mi madre”, contó Anne en Mi casa es la tuya.

Para Anne supuso un terrible golpe que la marcó durante los años posteriores. Tras la muerte de su madre, la joven tuvo que ayudar a su familia, renunció a su carrera deportiva como atleta (llegó a conseguir una beca como corredora) y se centró en sus estudios. "Recuerdo estar haciendo la lista de bodas y poner el nombre de mi padre. La echas de menos cuando tienes un bebé, cuando aceptas un puesto de trabajo, sabes si has elegido a la pareja adecuada, pero eso te hace ser prudente y sentir que hay alguien que te acompaña en el camino", explicaba la presentadora en el programa Un año de tu vida.

https://www.instagram.com/p/B-xg2tunttA/

A post shared by Anne Igartiburu Oficial (@anneigartiburu)

De la empresa a la televisión

En Estados Unidos se graduó en Gestión Empresarial y luego profundizó sus estudios en Luxemburgo y Francia. Habla cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés e italiano) y además toca el piano. No tardó en conseguir un buen trabajo, primero en una pequeña empresa de ingeniería de Mondragón, pero pronto descubrió que lo suyo era la comunicación y se inscribió en Arte Dramático en la Universidad del País Vasco. La primera vez que Anne apareció en la pequeña pantalla fue en 1993 en Arrasate Telebista, televisión local de Mondragón, y poco después fichaba por Euskal Telebista.

Solo un año más tarde, daba el salto a la televisión nacional y se convertía en presentadora de Una pareja feliz en Telecinco junto a Antonio Hidalgo. De ahí comenzó su trayectoria en Televisión Española, la que lleva siendo su casa desde 1997, cuando empezó a presentar Corazón. Además, en el Ente Público ha presentado cuatro ediciones de ¡Mira quién baila!, diferentes galas benéficas y ha sido el rostro de las votaciones por parte de España en Eurovisión durante varios años. Incluso ha hecho algún pequeño papel en el cine, llegando a aparecer en un cameo en Star Trek: Insurrección (1998).

Sin duda, Anne Igartiburu es el rostro más reconocible (y fiel) de Televisión Española y desde 2005 lleva despidiendo el año con los españoles desde la Puerta del Sol (se estrenó dando las Campanadas en ETB1 en el paso de 1997 a 1998 con Kike Amonarriz y repetiría al año siguiente con Martín Berasategui y Kepa Junkera). Lo ha hecho con diferentes compañeros como Ramón García, Carlos Sobera, José Mota o los actores Manuel Bandera e Imanol Arias, entre otros. Este 2020, Anne dirá adiós a 2020 (vestida de rojo con un diseño de Lorenzo Caprile, al que es fiel para esta noche) junto a Ana Obregón, en la que será la primera vez que dos mujeres llevan a cabo esta tarea en la cadena pública.

https://www.instagram.com/p/B9eBMEaH4qi/

A post shared by Anne Igartiburu Oficial (@anneigartiburu)

Un matrimonio fallido

A pesar de presentar uno de los programas de corazón más longevos de la televisión, Anne siempre ha querido mantener su vida privada a salvo de los flashes. Entre sus discretas relaciones estuvo el jugador de baloncesto Antonio Martín y también se la llegó a relacionar con Alberto Cortina tras ser fotografiados juntos en Saint Tropez, con el torero Israel Lancho y con el tenista Feliciano López, romances que ella nunca ha querido confirmar ni desmentir. En 2004, después de tres años de noviazgo, Anne se casaba con el bailarín Igor Yebra, al que conocía desde pequeña ya que sus familias veraneaban en Bermeo.

La boda se celebró en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, a la que Anne accedió vestida de blanco subiendo los famosos 203 escalones. Durante su matrimonio, ella decidió adoptar a su primera hija, Noa, una niña india que se convertía en el centro de su existencia. La pareja se separaba antes de cumplir su segundo aniversario de casados y parece que los continuos viajes laborales de Yebra fueron uno de los motivos que propiciaron el distanciamiento de la pareja.

Tras esta ruptura, la presentadora comenzó a verse con Álvaro Fuster, uno de los mejores amigos de Felipe VI, y hasta se llegó a hablar de una posible boda que nunca llegó. En 2010 comenzó una relación con el empresario Daniel Alcázar, con el que rompía en septiembre de 2012. Antes de conocer al amor de su vida, la vasca adoptó otra niña en Vietnam llamada Carmen y acogió a una tercera joven india. “Soy madre monoparental. Es algo que podemos hacer hombres y mujeres. Al no tener clara una decisión con nadie, decidí hacerlo sola”, explicaba durante la presentación de la película Familia al instante.

Casada con un director de orquesta

Pero en la primavera de 2014 se produciría el flechazo definitivo. Ella fue a entrevistar al director de orquesta Pablo Heras Casado y se enamoraron al instante. “Él dirigía el concierto para chelo de Haydn, que fue el primer disco que me regalaron mis padres con un año, y entre Haydn, la música clásica, el auditorio… pum… caímos rendidos… más o menos…”, contaba divertida en el programa de Bertín Osborne.

El granadino, de 43 años, es hijo de un policía retirado y una ama de casa. Comenzó a cantar en el coro escolar a los siete años y a tomar lecciones de piano a los nueve años. Prosiguió su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y estudió dirección orquestal con Harry Christophers y Christopher Hogwood, completando su educación con Historia del Arte en la Universidad de Granada.En la actualidad es director invitado de las principales orquestas de referencia mundial así como director principal invitado del Teatro Real de Madrid desde 2014.

Es director laureado de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York, conjunto del que fue director principal entre 2011 y 2017. Además, en las ediciones de 2018 y 2019 ha sido director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. “Es un maestro en todos los sentidos, es mi compañero, es mi amigo, es mi cómplice”, ha dicho sobre el hombre de su vida.

https://www.instagram.com/p/B8i8ydvItx1/

A post shared by Anne Igartiburu Oficial (@anneigartiburu)

El 30 de noviembre de 2015, la pareja hacía oficial su amor casándose por lo civil en Elorrio, el pueblo que vio nacer a la presentadora. En 2016, cuando Anne tenía 47 años, venía al mundo su hijo en común, Nicolás. “Yo he sido madre de acogida, madre adoptante y madre biológica y también madrastra de cualquiera que se me pone por el medio”, ha dicho en alguna ocasión Anne entre risas. "En casa hablamos en inglés, euskera, castellano, hindi… Las cosas cariñosas las decimos en euskera, las de órdenes en castellano y las académicas en inglés", bromeaba.

https://www.instagram.com/p/B-u6ZSro3jJ/

A post shared by Anne Igartiburu Oficial (@anneigartiburu)

Experta en coaching

Una de las facetas más desconocidas de Anne es su interés por el coaching. Hace cinco años hizo el Máster en Experto Internacional en Coaching en el Instituto Europeo del Coaching y coincidiendo con el confinamiento decidió abrir un portal a través de Instagram, Otro Corazón, en el que trataba de ayudar a llevar una vida más estable y agusto con uno mismo. Además de llevar una vida normal junto a sus hijos y su marido, Anne practica meditación a diario y sigue siendo aficionada al running, tanto que hasta ha participado en maratones tan conocidos como el de Nueva York.

Fuente: Leer Artículo Completo