¿Crees que es imposible ahorrar? Te prometemos que aprenderás con esta herramienta que te ayudará a administrar tus cuentas y reflexionar sobre tus hábitos. En estos tiempos, cualquier ayuda es poca si te sirve para llegar a fin de mes y a mantener a raya el gasto familiar. Es posible que no sepas ni cómo empezar. Pero es sencillo. Determina cuáles son tus ingresos y tus gastos fijos. La diferencia entre ambos te permitirá saber con qué dinero cuentas para pasar el mes.
A la hora de apuntar los ingresos, ¿recibes tu sueldo o cobras el paro la primera semana de mes? ¿Trabajas por cuenta propia? Apunta una cantidad orientativa en función de tu último sueldo.
Respecto a los gastos, apunta los fijos (redondea las cifras a números enteros para facilitar los cálculos). Dentro de los fijos están, por un lado, los invariables (hipoteca, colegio, alquiler…) y los estimados (gas, agua, móvil…). Para calcular los gastos estimados, básate en facturas previas y haz la media.La diferencia entre ingresos y gastos será tu monedero, lo que tienes para ir tirando durante todo el mes.
Ahorro para llegar a fin de mes
Cada vez que empieces un mes, márcate uno o varios objetivos, como ahorrar para hacer ese viaje que tanta ilusión te produce. Piensa en pequeños gestos diarios que podrían ayudarte a corregir tus excesos y cumplir tu objetivo, como salir menos de noche o llevar el “tupper” al trabajo. Establece una cifra estimada de ahorro en función de tus objetivos.
Diario semanal de gastos
Después, no dejes de trabajar semana a semana para conseguirlo apuntando el importe y el concepto de tus compras diarias. Es la tarea que requiere más constancia.
Desglosa tus gastos por supervivencia (los imprescindibles como alimentación o transporte), 0cio (restaurante, tabaco, cosméticos o ropa); cultura (discos, cine o prensa) y extras (regalos, reparaciones, etc.).
Una evaluación cada fin de mes
Al finalizar cada mes, suma los gastos y repasa tus objetivos y promesas. Reflexiona con honestidad. ¿Has cumplido tus promesas? Compara la previsión inicial de ahorro con el ahorro real. Si no logras alcanzarla quizá seas demasiado ambiciosa.
Fuente: Leer Artículo Completo