¿Está preparado Estados Unidos para su cuarto senador Kennedy?

¿Está preparado Estados Unidos para su cuarto senador Kennedy?

El populismo puede estar teniendo su momento, pero los estadounidenses todavía aman a sus dinastías políticas, al menos cuando juegan para el mismo equipo. Y por eso, mientras el resto del partido demócrata se concentra en encontrar sangre nueva, el representante Joe Kennedy III apuesta a que los votantes de Massachusetts no les importarán tampoco un poco de sangre azul. “Oigo a la gente decir que espere mi turno,” escribió el congresista de 38 años en un post de Facebook el lunes, anunciando su interés en arrebatarle al titular de los demócratas Ed Markey su sitio en el Senado, uno que habían ocupado previamente los tíos abuelos de Kennedy, JFK y Teddy. (Su abuelo, Robert F. Kennedy, fue senador en Nueva York) “Con todo respeto, no estoy seguro de que este sea un momento para esperar".

Qué sorpresa. Kennedy, integrante de una familia que todavía es muy querida en Massachusetts, ha sido considerado una estrella en auge en el Partido Demócrata durante años, y fue aprovechado por los líderes del partido para darle la responsabilidad de responder a Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión en 2018. Ahí demostró al país su buena fe: progresivo y leal, proveniente de una familia dedicada al servicio público, que velaba por los salarios dignos y las bajas remuneradas. Oh, y además habla español con fluidez. (Claro que la respuesta de los medios, naturalmente, fue fijarse en sus labios con tanto bálsamo, que [parecía otra cosa] (tmz.com/2018/01/31/rep-joe-kennedy-iii-chapstick-shiny-lips-sotu-response/)).

Kennedy sugirió los temas que llevaría a una posible campaña contra Markey, quien está cerca del fin de su carrera a la edad de 73 años, pero que sigue siendo uno de los senadores más populares de la nación, según Morning Consult. “Nuestro sistema ha estado decepcionando a un montón de gente durante mucho tiempo, y no podemos arreglarlo si no lo afrentamos. Tengo un par de ideas sobre cómo hacer eso. Y no creo que nuestro proceso democrático le este prometiendo a nadie un cambio.”

Para los bien informados de Massachusetts, el anuncio de Kennedy no sale de la nada. A principios de este mes, Politico informó de que los políticos locales y los operativos habían pedido opinión mediante una encuesta telefónica preguntando a los votantes si preferirían a Kennedy o a Markey, a la que siguió la creación de un grupo de base llamado ¡Salta Joe!, fundado por miembros del Comité del Desfile del Orgullo de Boston de Kennedy.

Markey se toma el potencial desafío muy seriamente, incrementando su gasto digital y haciendo alarde del apoyo de la delegación del Congreso en Massachusets y de los grupos activistas liberales. Pero también está cerca de la edad de retirarse, o por lo menos eso es lo que espera Kennedy, aunque una inminente jubilación no ha frenado a colegas como Joe Biden y Bernie Sanders de buscar oficinas más altas. Por supuesto, Markey tendrá que afrontar el abrumador y poderoso sentimiento de nostalgia por los Kennedy. “Si Joe Kennedy entró en la carrera hacia el Senado, inmediatamente se convertirá en el corredor favorito,” le dijo a PoliticoMary Anne Marsh, una estratega política del Dewey Square Groupde Boston. “Será la carrera más dificil a la que Ed Markey se haya enfrentado jamás.”

Artículo publicado originalmente en Vanity Fair Estados Unidos y traducido. Acceda al original aquí

Fuente: Leer Artículo Completo