François Pinault, CEO de Kering, abre un museo en París

François Pinault, CEO de Kering, abre un museo en París

La relación de François Pinault, el actual presidente del grupo Kering (Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent…), con el arte viene de lejos, y no sólo se materializa a través de la moda. Cuando la catedral de Notre Dame ardió en abril de 2019, el magnate no tardó en anunciar que donaba 100 millones de euros para su restauración. Era una muestra de la importancia que el magnate da al arte.

A lo largo de los últimos 20 años, François Pinault ha estado buscando un espacio adecuado para exhibir su colección de arte contemporáneo, la Colección Pinault. Está compuesta por unas 10.000 obras de más de 380 artistas.

En un principio, parecía que una isla abandonada en el río Sena que anteriormente había acogido una fábrica de Renault, la Île Seguin, situada a unos cinco kilómetros al oeste de la Torre Eiffel, sería el lugar idóneo. La intención en 2004 era levantar allí un edificio de cemento y cristal que pudiese acoger la colección. Pero las trabas legales lo impidieron y se llevó la colección a Venecia.

Todo cambiará este sábado. Será el día de inauguración de un nuevo museo privado en París, que acogerá la Colección Pinault en la Bolsa de Comercio, un edificio de finales del siglo XVIII y principios del XIX que anteriormente había sido una lonja de grano y que ahora ha sido reformado por uno de los nombres más relevantes de la arquitectura mundial: Tadao Ando. Su planta circular está coronada por una cúpula de hierro. Está situado en el centro de la capital francesa, en Les Halles, muy cerca de dos tótems: el Louvre y el Pompidou. Pinault ha firmado con el Ayuntamiento de París un contrato de alquiler durante 50 años que ha costado 15 millones de euros por adelantado, además de 60.000 euros anuales y un porcentaje de las entradas vendidas. A ello hay que unir un acondicionamiento del edificio que el diario Le Monde ha calculado en 150 millones de euros.

La galería contará como muestra inaugural con Ouverture, que consta de unas 200 obras de 32 artistas. Entre ellos se encuentra el estadounidense David Hammons, cuya obra completa se exhibirá por primera vez en Europa. No habrá una colección permanente, sino que en ella se exhibirán sus nuevas adquisiciones. La Colección Pinault en la Bolsa de Comercio de París se unirá a partir del próximo sábado a otras apuestas culturales en la capital francesa a cargo de grandes nombres de la moda, como la Fundación Cartier o la Fundación Louis Vuitton.




Fuente: Leer Artículo Completo