Hacer demasiado ejercicio puede ser malo para tu cabeza

Hacer demasiado ejercicio puede ser malo para tu cabeza

Si tienes que tomar una decisión importante, no lo hagas después de haber hecho ejercicio intenso. Esta podría ser la conclusión de uno de los últimos estudios que hemos visto publicados en referencia al exceso de deporte. Por lo que el refrán que se suele decir de “más y mejor” en este caso perdería todo el sentido.

Concretamente, la Universidad de La Sorbona realizó una investigación en la que sometían a un grupo de deportistas, todos ellos de sexo masculino, a forzar su entrenamiento en un 40% más del habitual durante un periodo de tres semanas. Una vez trascurrido este tiempo, el estudio continuaba proponiendo a dichos deportistas dos opciones para eligieran: la primera de ellas, una recompensa económica inmediata y la segunda, una recompensa mucho mayor pero que sería recibida pasado un largo periodo de tiempo. Los deportistas que habían realizado un sobreesfuerzo eligieron la primera opción, mientras que aquellos que habían realizado el ejercicio habitual, estudiadios previamente, eligieron la opción que ofrecía una mayor cantidad aunque fuera a largo plazo.

Los investigadores además,realizaron varias pruebas médicas basadas en un escaner del cerebro de los deportistas que realizaron unmayor esfuerzo mediante una resonancia magnética funcional, planteandoles pruebas cognitivas. En estas pruebas dedujeron que había un descenso de la actividad cerebral en la corteza frontal lateral que coincidía con personas que tienen una intensa actividad intelectual. Con todo ello, los investigadores concluyeron en este estudio que aquellos atletas que habían tenido un mayor esfuero físico realizando deporte en exceso podrían tomar peores decisiones a corto plazo y en general su mente esté demasiado cansada para poder elegir con acierto en distintas situaciones que se le puedan plantear.

Como sabemos practicar deporte un mínimo de 3 a 4 veces a la semana es lo ideal, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que sean unos 30 minutos al día 5 días, en total unos 150 minutos a la semana. ¡Recuérdalo siempre! En su caso, puedes acudir a un profesional del fitness que te recomiendo qué ejercicio hacer y cuánto según tu edad, tus condiciones físicas y tus objetivos.

Fuente: Leer Artículo Completo