Jane Fraser, así es la primera mujer que dirigirá un gran banco de Wall Street

Jane Fraser, así es la primera mujer que dirigirá un gran banco de Wall Street

En plena pandemia, con los mercados golpeados por la incertidumbre, el nombramiento de Jane Fraser como directora ejecutiva de Citigroup se ha recibido con optimismo en Wall Street. No solo porque es la primera mujer que se hace cargo de uno de los principales bancos de EE.UU. Es también la confirmación de un cambio de paradigma. ¿Quién podía imaginar que alguien que renunció a ascensos, visibilizó sus dudas, replanteó su ambición y redujo su jornada lideraría una entidad financiera?

¿Quién es?

  • Nació en Saint Andrews, Escocia, la cuna del golf, en 1967. Educada en Cambridge y Harvard, será a partir de febrero de 2021 la directora ejecutiva de Citigroup, el tercer banco de EE.UU.
  • Uno de sus primeros trabajos fue en Madrid, donde llegó siendo veinteañera para aprender castellano. Intuía que su futuro laboral estaría en América Latina. También en lo sentimental: su marido, Alberto, es un ejecutivo bancario de origen cubano, que se dejó su puesto en Bank of America para atender a los dos hijos de la pareja. Entró en Citigroup en 2004.
  • ¿Por qué nos inspira? Su nombramiento la ha convertido en la primera mujer al frente de una entidad bancaria de Wall Street.

Desde luego, Fraser no. Más bien pensaba de sí misma que era una joven muy aplicada, que necesitaba prepararse “al 120% para estar segura” y que siempre se comparaba a la baja con el resto de sus colegas, más interesantes, agresivos y locuaces. “Me costaba hablar en las reuniones”, ha contado en las charlas que comparte con otras jóvenes estudiantes.

Tras pasar por Goldman Sachs, Asesores Bursátiles –donde coincidió con Luis de Guindos– y McKinsey & Co., aprendió a mostrar sus fortalezas sin armarse la coraza de hombreras de las escasas compañeras que encontró en sus destinos. De hecho, una de sus señas de identidad son los vestidos sin mangas, dejando al descubierto sus brazos de jugadora de golf.

En Citigroup, donde ha estado trabajando en los últimos 16 años, centrada en países como México o Brasil, y principalmente en la banca de consumo, se ha forjado una imagen de ejecutiva exigente y cercana, rigurosa y empática, muy en la línea de su buena amiga Ana Botín, una de las primeras en felicitarla tras el anuncio. ¿El secreto de su éxito? “Cuando me preguntan si puedes conseguirlo todo, siempre digo lo mismo: sí, pero no todo al mismo tiempo”, asegura.

Fuente: Leer Artículo Completo