La casa Serge Gainsbourg o el museo que abrirá en París

La casa Serge Gainsbourg o el museo que abrirá en París

Más de veinte años fueron los que Serge Gainsbourg vivió en el número 5 bis de la Rue Verneuil, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés de París, y treinta los que se cumplen este año desde su fallecimiento en 1991, a causa de un ataque en el corazón. El que fue amante de Jane Birkin vivía en la misma zona que otros grandes ilustres del panorama intelectual y artístico de París, como la escritora Marguerite Duras que frecuentaba el Café de Les Deux Magots o Simone de Beauvoir, que tenía ya su sitio guardado en el interior del Café de Floré para acudir con Jean Paul Sartre. Dicen también que, en esta última cafetería, surgió el amor entre Picasso y Dora Maar.

Esta zona, al otro lado del río de la ciudad, amplía ahora su legado proyectando una nueva iniciativa que corre a cargo de, nada menos, que la hija del propio Serge: Charlotte Gainsbourg (que hace poco lanzó una colección con Zara). La actriz ha querido homenajear a su padre en la ciudad parisina, una de las más escapadas más culturales, y ha anunciado abrir al público la ‘Maison Gainsbourg’, la casa en la que pasó parte de su etapa más creativa y, también, sus últimos años.

Este proyecto, que ya contaba con autorización del Consejo de París en 2001 se paralizó hasta 2013 por temas burocráticos, pero en este año fue escalando su idea y comenzó a instalarse como actividad cultural inaugurando visitas de 40 minutos de duración en las que los visitantes solo podían ver las estancias a través de las ventanas sin tocar ningún objeto. Las complicaciones de acceso y de movimiento dentro de la misma volvieron a pausar el museo, pero ahora Charlotte, que ya ha comprado el edificio contiguo y restaurado el garaje para ampliar instalaciones, se dispone a abrir de nuevo esta estructura en primavera de 2022.

Ahora que los museos parecen volver a la carga con reaperturas, en esta visita todo se está ultimando al detalle. En ella se podrán ver los diferentes objetos que atesoraba el director, como recortes de periódicos y partes de la decoración de su casa en la zona de museo. También se ha creado para la visita una librería-boutique de libros que él disponía y el Gainsbarre, que es un espacio perfecto para disfrutar de un café durante el día y una velada de piano bar de noche.

https://www.instagram.com/p/CTEg-SMD1N8

A post shared by Maison Gainsbourg (@maisongainsbourg)

«Ahí, esta es mi casa. No sé qué es: una sala de estar, una sala de música, un burdel, un museo … ”, escribió Charlotte en el perfil de Instagram de la ‘Maison Gainsbourg’ parafraseando a su padre. Aunque seguimos sin saber bien qué nos encontraremos, a partir de la próxima primavera podremos descubrirlo.



Fuente: Leer Artículo Completo