El eco de las mujeres fotógrafas, por desgracia, nunca ha sonado tan fuerte como el de los hombres, pero el de Tina Modotti logró resonar en la escena cultural del siglo XX. La italiana, originaria de Údine, se fue con tan solo 16 años a San Francisco, donde se especializó en arte dramático y realizó cameos en obras de teatro. Allí conoció al fotógrafo Edward Weston, comenzó a modelar para él y, finalmente, más allá de la relación artística y profesional que mantuvo con el reconocido maestro de la cámara, terminó, también, estableciendo una relación sentimental. Después de aquello dio el salto definitivo para adentrarse de lleno en el mundo de la fotografía.
Fue en México, en cambio, donde realmente Tina Modotti desplegó su vocación inesperada. Comenzó administrando el estudio fotográfico que Weston tenía allí y terminó siendo ella una de las máximas representantes de la fotografía del momento.
Tina Modotti fue una de las primeras mujeres en representar la realidad de las mujeres trabajadoras y la marginación de las indígenas, pero también se convirtió en la primera que hizo una exposición retrospectiva en la Biblioteca Nacional. Su amplio compromiso político, su mirada activista y la libertad que caracterizó siempre a su técnica la convirtieron, al igual que su amiga Frida Kahlo u Orozco en pintura, en una de las mujeres más recordadas del momento detrás del objetivo.
Tan relevante fue la aportación de la italiana a la cultura que ahora el Museo Cerralbo de Madrid le dedica una exposición, dentro del programa de PhotoEspaña 2022, que repasa su trabajo desde fondos históricos de archivo hasta sus creaciones más contemporáneas.
En un recorrido de 108 imágenes y objetos fundamentales de la artista, esta institución cultural honra por todo lo alto a la fotógrafa, la reportera más recordada de la Revolución mexicana. Una aventurera que, gracias a adentrarse en en uno de los periodos más convulsos de la historia de México, dejó un legado de fotografías y recuerdos que se ya se pueden ver en esta nueva nuestra, abierta al público hasta el 2 de octubre en la capital.
Fuente: Leer Artículo Completo