Margaret Keane es uno de los nombres más mediáticos del horizonte artístico mundial. No logró serlo por su obra, sino más bien por la apropiación de identidad que su marido, Walter Keane, realizó de los cuadros pintados por la artista, un caso desvelado tras alzarse él con el éxito. Antes y durante el proceso: ella pintaba, él firmaba. También dicen que Camille Claudel se encontraba tras las esculturas de Rodin y que, muchos otros nombres como Gala Dalí, fueron co-autoras desmerecidas en las obras de sus parejas.
Al igual que sucediera en el marco de otros movimientos artísticos, como las literarias generaciones Beat en Estados Unidos o las SinSombrero en España, muchos fueron los nombres de mujeres que, si bien pudieron publicar, lo hicieron bajo seudónimos. Muchos fueron también los que ni siquiera lograron hacerse hueco en un sector patriarcal dominado por hombres.
En el arte la historia no fue menos. En la Bauhaus y en Montmartre hubo mujeres, pero hasta hace apenas unos años su nombre no salió a la luz. Ahora que los museos parecen destinar parte de sus esfuerzos a incluir a la mujer, no solo delante, sino también detrás de las obras de arte que cuelgan de sus paredes, el Museo de Bellas Artes de Valencia presenta Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939.
La muestra, inaugurada el pasado 30 de junio, echa la vista atrás y enfatiza la presencia de la mujer en el arte a través del trabajo de hasta 70 artistas mujeres. Es un recorrido fascinante que pretende recuperar la memoria de su legado, cuestionando, sobre todo, la historia del arte contemporáneo.
Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Valencia pone de relieve el legado femenino en una muestra de 111 obras procedentes de 40 instituciones españolas, y 17 colecciones particulares. Algunas de las instituciones que han participado en esta recopilación artística han sido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la Biblioteca Nacional de España, el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca, la Diputación Provincial de Barcelona o el Museo Nacional del Prado.
Un cómputo artístico de las mejores instituciones culturales que demuestra que da visibilidad al trabajo tan olvidado de las artistas, visibilizando, a su vez, el importante patrimonio que formaron para la historia, no solo de España, sino del mundo.
La muestra se podrá ver en este centro cultural de la ciudad de Valencia hasta el 18 de septiembre de 2022.
Fuente: Leer Artículo Completo