Cuando la colección privada de joyas de Elizabeth Taylor salió a subasta en 2011 y generó ventas de 116 millones de dólares, el mundo se maravilló ante su esplendor, pero quizá no sorprendió demasiado: la actriz era una superestrella mundial y su afición por los diamantes (los grandes diamantes) era de dominio público. Este mes de mayo, sin embargo, Christie’s presenta la mayor y más valiosa colección privada de joyas que jamás haya salido a subasta, y se prevé que supere las ventas récord tanto de la colección de Taylor como de la subasta Maharajas & Mughal Magnificence de 2019; las dos únicas colecciones privadas de joyas que han alcanzado más de 100 millones de dólares hasta la fecha.
¿Su propietaria? La difunta señora Heidi Horten, una multimillonaria austriaca, nacida en 1941, que coleccionaba tanto bellas artes como alta joyería, amasando una magnífica colección que comprende algunas de las piezas más raras del mundo. La colección de arte de Horten incluye obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat e Yves Klein, y su colección de joyas tiene un pedigrí similar. En la venta se presentarán más de 700 piezas, entre ellas obras de Boivin, Bulgari, Cartier, Tiffany, Harry Winston y Van Cleef & Arpels, la élite de la alta joyería. Entre las piezas más destacadas figura el anillo de diamantes Amanecer y rubí de Cartier, con un rubí Sangre de paloma de 25 quilates -el rubí más densamente saturado y apreciado-, que se espera alcance los 15-20 millones de dólares, así como una importante colección de diseños de Bulgari que celebran cinco décadas de excepcional artesanía y estilo italiano de la casa.
https://www.instagram.com/p/CrG7VqSryft
A post shared by Christie’s Jewellery (@christiesjewels)
La estimación previa a la subasta ronda los 150 millones de dólares, una parte sustancial de los cuales puede atribuirse a diseños de Harry Winston. Destacan un collar de tres vueltas de perlas naturales con cierre de diamantes rosas (estimado entre 7 y 10 millones de dólares), un excepcional brazalete de diamantes (estimado entre 5 y 7 millones de dólares) y el collar de esmeraldas talladas The Great Mughal(estimado entre 500.000 y 700.000 dólares), pero, sin embargo, es el collar de diamantes Briolette of India el que atraerá todas las miradas. Con un diamante briolette de 90 quilates de tipo IIa color D, la piedra fue tallada a principios del siglo XX y comprada por primera vez a Cartier en 1910. Cuando era propiedad de un maharajá indio, se engastó en una diadema, antes de que Harry Winston comprara la piedra en 1946, que ahora reside en un collar totalmente de diamantes. La inusual silueta de la piedra, su color y su excepcional calidad la convierten en una obra maestra única.
Casi igual de notable es el hecho de que todos los beneficios de la subasta se destinarán a la Fundación Heidi Horten, una iniciativa benéfica que Horten puso en marcha en 2020 para apoyar el museo de arte moderno y contemporáneo que fundó en Viena, junto con la investigación médica y otros esfuerzos filantrópicos. «El Mundo de Heidi Horten es la colección de toda una vida», comenta Rahul Kadakia, Jefe Internacional de Joyería de Christie’s. «Partiendo de extraordinarias piezas tempranas que adquirió en las décadas de 1970 y 1980, la Sra. Horten continuó creciendo y conservando su sofisticada colección, combinando elocuentemente diseños vintage y modernos de las principales casas de joyería del mundo que hoy representan algunos de los mejores ejemplos que jamás hayan salido al mercado.» Sin duda, todos estaremos atentos cuando caiga el martillo.
La colección se ofrece como una serie de ventas, comenzando con El mundo de Heidi Horten: Magnificent Jewels Part I el 10 de mayo, seguida de una subasta de la Parte II el 12 de mayo y una venta online, abierta a la puja del 3 al 15 de mayo.
Vía: Harper’s BAZAAR UK
Fuente: Leer Artículo Completo