Las mejores películas de 2021 (de momento) – Estrenos 2021

Las mejores películas de 2021 (de momento) – Estrenos 2021

Por culpa de la pandemia global de la COVID-19, multitud de proyectos y películas han visto retrasadas sus fechas de estreno, por lo que nos va a quedar un 2021 bien completito. Y eso contando con que las restricciones no se endurezcan y obliguen a reestructurar (de nuevo) todo el calendario. A la espera de más noticias, y siempre en constante actualización, elaboramos este calendarios con las películas más destacadas del próximo año, con sus fechas de estreno y algunas razones por las que deberías estar esperándolas como agua de mayo.

Películas que van desde las franquicias más exitosas (Marvel, James Bond, Fast & Furious, DC Comics, Kingsman…) hasta las ‘indies’ más esperadas (las multipremiadas ‘Nomadland’ y ‘Druk (Another Round)’ o la terrorífica ‘Relic’, por ejemplo), y eso sin olvidar las nuevas aventuras animadas de Disney (muy buena pinta es ‘Raya y el último dragón’) o las dosis más potentes de nostalgia (vuelven ‘Top Gun’, ‘Cazafantasmas’, ‘West Side Story’…). Desde luego, hay estrenos para todos los gustos, todas las edades y todos los momentos maravillosos que nos dará el 2021. Y es que, después de pasar meses en confinamiento y vivir una gran incertidumbre sobre el estado del mundo, no podemos esperar más tiempo para meternos en una sala de cine oscura y soñar con otras historias más allá del sofá de casa. Bueno, si es una película de Warner, quizás no hace falta ni que te muevas de ahí.

Fecha de estreno: 22 de enero.

Cineasta de probado talento, Vadim Perelman quizás intenta abarcar mucho en esta película, que nos lleva a la Francia de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, para contarnos cómo Gilles consigue convencer a sus captores nazis, que quieren meterlo en un campo de concentración por judío, de que es en realidad persa. Así comienza su odisea, pues le acabarán reclutando como profesor de un idioma que no conoce. Tras esta premisa ocurrente, y a pesar de sus defectos, se esconde un drama visual e interpretativamente impecable y un final sorprendente.

Fecha de estreno: 5 de febrero (Netflix)

El cineasta Sam Levinson y Zendaya se han reunido en el parón de la serie ‘Euphoria’ para filmar una de las películas más divisivas de 2021. La actriz y John David Washington interpretan a una pareja que llega a casa en mitad de la noche y tienen una fuerte discusión que dura horas. En ella hablan de su oficio de director, de las adicciones de ella, de los reproches jamás verbalizados y sus demonios personales y conjuntos. Rodada en blanco y negro y en una sola localización, es un delirio interpretativo para sus protagonistas, que quizás transitan en un guion demasiado enamorado de sí mismo.

Fecha de estreno: 6 de enero.

Esta película escrita y dirigida por Clarisa Navas nos lleva a través de la amistad entre dos adolescentes (interpretadas por Sofia Cabrera y Ana Carolina García), que deben vivir rodeadas de rumores e intolerancia. Son ‘queer’ y a mucha honra en esta película argentina que muestra más que dice, donde el amor se manifiesta en los rincones por miedo y que pide a gritos un poco (un mucho) de justicia social.

Fecha de estreno: 5 de febrero (HBO)

De entre las ‘películas de confinamiento’ que han surgido de la pandemia del Covid-19 a lo largo de 2020, y también ahora 2021, esta es posiblemente la más acertada. Doug Liman, con un guion de Steven Knight (que de encierros sabe algo después de ‘Locke’), nos cuenta una historia sobre una pareja al borde de un ataque de nervios: el confinamiento les ha pasado factura, su relación está rota y, encima, les aparece la oportunidad de robar un diamante valorado en tres millones de libras. Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor infunden a sus personajes de frustración y locura, y el resultado es tanto una película sobre una ruptura con toques de ‘heist movie’ como un retrato casi nostálgico de los días de pandemia.

Fecha de estreno: 29 de enero (Apple TV+)

Aunque ha pasado desapercibida en el catálogo de Apple, esta película protagonizada por Justin Timberlake es totalmente reivindicable. Dirigida por Fisher Stevens, cuenta la historia de un exconvicto y exjugador de fútbol que vuelve a casa para rehacer su vida, lo que implicará adoptar a un niño abandonado. Bajo las máximas del cine social y los aires ‘indies’, la película elabora un retrato personal que habla del peso de un pasado que nunca nos abandona, pero también de un futuro que puede estar lleno de esperanza.

Fecha de estreno: 29 de enero (Netflix)

Esta película de Simon Stone, basada en la novela de John Preston, cuenta la historia real de la excavación de Sutton Hoo en 1939, donde se encontraron centenares de objetos en un barco funerario de la edad anglosajona que fue clave para el entendimiento del pasado en el Reino Unido. Así conocemos (y reivindicamos) a Basil Brown (Ralph Fiennes), que junto a la terrateniente Pretty (Carey Mulligan), desentierran estos tesoros mientras lidian con problemas personales y la sombra de la Segunda Guerra Mundial. Una película llena de clasicismo e imágenes preciosas.

Fecha de estreno: 22 de enero.

Esta película noruega dirigida por Maria Sødahl está llena de una intensidad honesta y auténtica, que atrapa entre miradas con un melodrama poco apegado a los vicios del género. Muestra la relación entre una pareja de artistas que viven un momento trágico cuando ella es diagnosticada con un cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, lo que provoca que ambos pongan su vida en perspectiva y aviven una llama que ya hacía tiempo que palidecía.

Fecha de estreno: 29 de enero (Netflix).

El thriller español vive un momento muy dulce, y prueba de ello es esta película de Lluís Quílez, convertida en lo más visto de Netflix a nivel global en la semana de su estreno. La historia sigue a un furgón policial blindado que es asaltado durante un traslado de presos por un misterioso hombre armado. Tirados en mitad de la carretera y con la tensión escalando entre los presos y el policía interpretado por Javier Gutiérrez, la película se convierte en una lucha por la supervivencia llena de sorpresas y giros narrativos.

Fecha de estreno: 5 de febrero.

Este documental noruego de Benjamin Ree contiene una de las historias más fascinantes del año. La pintora naturalista checa Barbora Kysilkova entabla una relación con un hombre que participó en el robo de sus obras, Karl-Bertil Nordland, al que decide dedicar una serie de retratos, y él acepta. Un relato sobre la amistad y la conexión entre dos personas que no parecían destinadas a relacionarse.

Fecha de estreno: 22 de enero (Netflix).

Olvida de una vez ‘Slumdog Millionaire’: la verdadera experiencia india está en esta película de Ramin Bahrani, que narra el ascenso épico de Balram Halwai (Adarsh Gourav) desde una aldea pobre hasta el estrellato del mundo empresarial en la cara más moderna de La India. Su brillante estrategia se relató en el libro homónimo de Aravind Adiga y ahora cobra vida en la pantalla con un gran sentido del humor y mucho ojo para el comentario social sobre las terribles desigualdades económicas que imperan en el país.

Fecha de estreno: 15 de enero (Amazon Prime Video).

Basada en la obra de teatro de Kemp Powers y dirigida por la actriz Regina King, que debuta en la dirección, esta película nos lleva a una reunión de grandes iconos: el boxeador Cassius Clay (más adelante conocido como Muhammad Ali), el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown se encierran en la habitación de un motel en 1964 para discutir sobre las diferentes formas en que cada uno lucha por los derechos de la comunidad afroamericana. El resultado es muy discursivo y fascinante.

Fecha de estreno: 9 de febrero (Movistar+).

Este debut de Carlo Mirabella-Davis es fantástico: cuenta la historia de una joven ama de casa (interpretada de manera brillante por Haley Bennett) que se pasa los días sola haciendo tareas y que, cuando descubre que está embaraza, empieza a sentir que pierde el control de su vida. ¿Su solución? Empezar a tragarse pequeños objetos. Lo que empieza como una manera de hacer algo inesperado se acaba convirtiendo en toda una rebelión de la protagonista contra su rol de esposa, madre y florero. El director juega con los colores, los sonidos, las texturas y reflexiona sobre la capacidad del cuerpo femenino para ser todo un campo de batalla.

Fecha de estreno: 29 de enero (10 de febrero en Netflix).

Dirigida por Paul Greengrass y basada en la novela de Paulette Jiles, cuenta el viaje de un veterano de guerra, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), que tiene que emprender un viaje para llevar a una niña (Helena Zegel) a su legítimo hogar. Un western con aires clásicos y sensibilidades modernas, donde Hanks y Zegel brillan y el Lejano Oeste es ahora una excusa para hablar de los valores fundacionales de los Estados Unidos.

Fecha de estreno: 7 de enero (Netflix).

Dirigida por Kornél Mundruczó, esta película pertenece a sus actrices. Vanessa Kirby da vida a una mujer al borde del colapso, primero con una extensa escena de parto que da comienzo a la película y, después, con las trágicas consecuencias de ese momento. Por otro lado, Ellen Burstyn interpreta a su madre, y consigue elevar la película en sus breves (pero intensas) apariciones. En conjunto, una película sobre cómo superar el duelo, sobre la necesidad de buscar justicia donde solo hay tragedia y la desesperanza de una relación que no hay puente que la una.


Fecha de estreno: 12 de febrero.

Llegan las películas ambientadas en la era COVID-19, y lo hacen de la mano de este filme dirigido por Adam Mason y producido por Michael Bay, que lleva al ídolo adolescente K.J. Apa (‘Riverdale’) a hacer todo lo que esté en su mano por estar con su novia en medio de una pandemia mundial.

Fecha de estreno: 19 de febrero.

Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Venecia, esta nueva película del mexicano Michel Franco vuelve a llevar a la pantalla el mensaje de ‘Eat the rich’ en una distopía brutal y violenta sobre una rebelión contra las clases privilegiadas.

Fecha de estreno: 19 de febrero.

Esta película de Christopher Landon se presenta como un ‘Ponte en mi lugar’ pasado por el filtro del ‘slasher’. La adolescente interpretada por Kathryn Newton y el asesino al que da vida Vince Vaughn intercambian sus cuerpos, y el resultado es pura diversión con toques de terror.

Fecha de estreno: 26 de febrero (Filmin).

La actriz Julia Garner lidera esta aclamada película de Kitty Green sobre una asistenta de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. En su día a día, la protagonista vive el abuso que durante tantos años han vivido las mujeres en puestos de oficina, y que explotó tras el #MeToo en el cine. Quizás la película que mejor refleja la necesidad y complejidad del movimiento.

Fecha de estreno: 26 de febrero.

Una de las grandes películas de terror de la temporada, dirigida por Natalie Erika James. Es una historia de lazos familiares y un retrato desgarrador de la enfermedad que atraviesa tres generaciones, tres mujeres (Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin) que se encuentran encerradas en una casa donde empiezan a suceder cosas extrañas y los trasteros son más grandes y laberínticos de lo que parecían.

Fecha de estreno: 5 de marzo.

Los dragones han vuelto, pero esto no es ‘Juego de tronos’, sino la nueva película original animada de Disney. Preparaos para conocer a una nueva princesa guerrera llamada Raya, y que tendrá que enfrentarse a un mundo peligroso en el que vivirá un viaje espectacular.

Fecha de estreno: 12 de marzo.

Emerald Fennell escribe y dirige esta película, aclamada en el Festival de Sundance, en la que Carey Mulligan se dedica a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida. Y sí, la venganza se sirve muy fría, muy sangrienta y muy satisfactoria.

Fecha de estreno: 26 de marzo.

Los amantes de la acción empezarán el año con alegría gracias a esta película de Paul W.S. Anderson protagonizada por Milla Jovovich y basada en el célebre videojuego. En ella, viajaremos a otro mundo, uno habitado por monstruos gigantes y peligrosos que se han apoderado del lugar. La protagonista intentará hacerles frente, y sus opciones mejorarán cuando encuentre a un misterioso hombre que ha encontrado una solución.

Fecha de estreno: 2 de abril.

Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto (dos premios que la colocan en la carrera por los Oscars), esta película de Chloé Zao es desde ya una de las mejores películas de 2021. Frances McDormand es una nómada en busca de una nueva vida cuando parece que la vida acaba.

Fecha de estreno: 9 de abril.

¿Cuánto alcohol hay que tener en la sangre para ser un humano eficiente? Según los protagonistas de esta película de Thomas Vinterberg, 0,5%. Pero su experimento se les irá un poco de las manos. Mads Mikkelsen lidera el reparto.

Fecha de estreno: 16 de abril.

El famoso videojuego vuelve a la gran pantalla por tercera vez, y las tortas y la violencia están aseguradas. No en vano han anunciado que no será recomendable para menores de 18 años, señal inequívoca de que vamos a vivir la brutalidad del material original en todo su esplendor. Como tiene que ser. Dirige Simon McQuoid con un elenco lleno de nuevas caras.

Fecha de estreno: 7 de mayo.

Por fin llega la primera aventura en solitario de Viuda negra, la superheroína interpretada por Scarlett Johansson dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Se rumorea que habrá relevo con Florence Pugh, que interpreta a su hermana.

Fecha de estreno: 28 de mayo.

Novena entrega de la exitosa saga de acción, que promete reventarla taquilla (como siempre) con una nueva aventura motorizada a la que a los habituales (Vin Diesel, Michelle Rodríguez y más) se une el nuevo fichaje de John Cena.

Fecha de estreno: 11 de junio.

Emma Stone da vida a la villana de ‘101 dálmatas’, tomando el testigo de la icónica Glenn Close. No será fácil, pero parece que este ‘spin-off’ tomará un rumbo muy distinto.

Fecha de estreno: 25 de junio.

La segunda parte de ‘Venom’ promete carnaza. Tom Hardy vuelve para interpretar al ¿superhéroe?, que ahora tendrá que enfrentarse a un personaje clásico en los cómics, Carnage, interpretado por Woody Harrelson.

Fecha de estreno: 2 de julio.

Casi 40 años después, Tom Cruise vuelve a surcar los cielos con su clásico personaje de Maverick en ‘Top Gun’. ¿Qué habrá sido del personaje? Y, más importante, ¿podrá volver a conquistarnos como lo hizo en los 80?

Fecha de estreno: 9 de julio.

Un nuevo superhéroe aterriza en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y promete dar mucha guerra. Se trata de Shang-Chi, que interpreta Simu Liu, y que nos mostrará las técnicas de kung fu y artes marciales de este personaje nacido en los cómics en los 70.

Fecha de estreno: 23 de julio.

Una nueva Cenicienta llega a la gran pantalla, y en esta ocasión le dará vida la cantante Camila Cabello, responsable de éxitos musicales como ‘Havana’. Dirigida por Kay Cannon (‘#Sexpact’), sabemos que será una versión musical con muchas sorpresas.

Fecha de estreno: 6 de agosto.

Nueva aventura de Disney, que reúne a Emily Blunt y Dwayne Johnson para una historia ambientada en una de las atracciones más famosas de sus parques.

Fecha de estreno: 6 de agosto.

Ni remake ni reboot, esta nueva versión del Escuadrón Suicida viene firmada por James Gunn y promete arreglar todo lo que los fans odiaron de la película de David Ayer. Eso sí, vuelve Margot Robbie como Harley Quinn.

Fecha de estreno: 20 de agosto.

Tras dos entregas de ‘Kingsman’, toca volver al pasado: a esa primera misión de esta organización secreta, al estilo James Bond, que mantienen el mundo a salvo. Ahora es Ralph Fiennes quien toma el protagonismo en una ‘tercera’ entrega de nuevo dirigida por Matthew Vaughn, y que promete una mezcla perfecta entre acción y comedia.

Fecha de estreno: 20 de agosto.

Después del gran éxito de ‘No respires’ de Fede Álvarez, este año se estrenará una secuela en la que Rodo Sayagues toma el testigo en la dirección y el villano interpretado por Stephen Lang pasa a ser el protagonista absoluto.

Fecha de estreno: 17 de septiembre.

Secuela de la exitosa ‘Un lugar tranquilo’, donde vemos cómo una familia sobrevive día a día a la invasión de unos aliens que han llegado para quedarse, pero que no tienen vista. Por eso, hay que reducir los ruidos al mínimo, o podría suponer la muerte. Sigue la aventura con Emily Blunt al frente del reparto y John Krasinski a la dirección

Fecha de estreno: 24 de septiembre.

Precuela de ‘Los Soprano’, que se centra en la juventud del gángster Tony Soprano y su ascenso hasta donde le conoceríamos en la serie de David Chase, que escribe el guion de esta película.

Fecha de estreno: 1 de octubre.

Una nueva adaptación de este clásico de ciencia ficción, que ya adaptó David Lynch y con el que ahora se atreve Denis Villeneuve. Aunque todo es mejor si se rodea de su reparto: Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y más.

Fecha de estreno: 8 de octubre.

Por fin podremos ver la nueva película de James Bond, y la última protagonizada por Daniel Craig. Se le unen en esta aventura Ana de Armas, Rami Malek y más.

Fecha de estreno: 5 de noviembre.

Aunque Chloé Zao ya está ocupada este año con su ‘Nomadland’, se reserva para el otoño de 2021 esta nueva película de Marvel, que cuenta la historia de unos personajes que todavía no habíamos visto en pantalla, los Eternos. ¿Qué papel jugarán en el UCM?

Fecha de estreno: 12 de noviembre.

La nueva película de Jaume Balagueró (‘REC’) recoge el éxito de los atracos españoles de ‘La casa de papel’ y lo lleva a su propio terreno, con un reparto con estrellas internacionales como Sam Riley, Freddie Highmore, Famke Janssen y Liam Cunningham, y nacionales como Luis Tosar y José Coronado.

Fecha de estreno: 19 de noviembre.

Tom Cruise se saca otro blockbuster de la manga para 2021 con esta séptima entrega de la saga de espías, que sigue funcionando como un tiro en taquilla y ha encontrado energías renovadas con el director Christopher McQuarrie.

Fecha de estreno: 3 de diciembre.

El verano será más feliz con la llegada de esta nueva película de ‘Cazafantasmas’, que sigue la línea narrativa de las películas originales (olvidándose de la de Paul Feig) con las incorporaciones de Paul Rudd, Carrie Coon y Finn Wolfhard de ‘Stranger Things’, y cameos del reparto original. Dirige Jason Reitman.

Fecha de estreno: 10 de diciembre.

Solo Steven Spielberg podía atreverse con el remake de esta película clásica del cine, un musical aclamado durante décadas y que ahora volverá a recobrar nueva vida.

Fecha de estreno: 2021.

Enamoró al público del Festival de Cine de San Sebastián (se llevó el Premio del Público al mejor filme europeo) y ahora le toca hacer lo propio con la cartelera española. Y es que no hay quien se resista a este documental de Maite Alberdi, que retrata a un detective que se infiltra en una residencia de ancianos.

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo