Las principales causas de infertilidad en mujeres

Las principales causas de infertilidad en mujeres

  • ¿Problemas para quedarse embarazada? Nunca digas esto a una mujer
  • Calculadora de embarazo: qué es y para qué sirve
  • Los 15 test de embarazo más fiables para un positivo seguro

    Antes de nada, vamos a comenzar explicando qué se considera infertilidad y vamos a analizar las principales causas de infertilidad femenina.

    ¿Qué es la infertilidad?

    “Se define la infertilidad como el intento de quedar embarazada manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante por lo menos un año, sin lograrlo”, explican los profesionales de la Clínica Mayo.

    Causas de la infertilidad

    La infertilidad puede estar ocasionada por diferentes causas y en la actualidad están aumentando los problemas de infertilidad. El Dr.Ernesto Bosch, Director Médico de IVI Valencia, especialistas en técnicas de reproducción asistida, explica en la web de IVI, que en la infertilidad existen diversas causas:

    • Un 30% de causas masculinas (alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen).
    • Un 30% de causas femeninas (menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios).
    • Un 20% de causas mixtas o combinadas (en las cuales los dos miembros de la pareja son responsables).
    • Un 20% llega a ser una causa inexplicable.

      Según datos de IVI, en la actualidad alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de infertilidad. Entre las causas que destacan en este aumento de infertilidad se encuentran la edad materna avanzada y el descenso de la calidad seminal.

      Principales causas de infertilidad en mujeres

      Como decíamos, aproximadamente un 30% de las causas de infertilidad pueden deberse a problemas femeninos. Entre las principales causas de infertilidad en mujeres, destacan:

      • Edad avanzada

        A partir de los 35 años, la capacidad reproductiva femenina disminuye y se considera que, a partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.

        Según la Encuesta de Fecundidad 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,1 % de las mujeres entre 18 y 30 años en España no han tenido hijos y de las mujeres de entre 30 y 34 años, el 52% no ha tenido hijos. El factor de edad avanzada ha influido mucho en que hayan aumentado los casos de problemas de fertilidad femenina en los últimos años.

        Cada vez es más habitual ser mamá a partir de los 35 años y, como ya hemos explicado, conlleva riesgos, pero también hay cada vez más mamás mayores y sanas con bebés totalmente saludables. Para embarazos en mujeres de más edad se recomienda cuidar mucho la alimentación, realizar ejercicio adaptado, llevar un adecuado control médico y realizar un diagnóstico prenatal (pruebas médicas que se hacen en las primeras fases del embarazo para descubrir cualquier anomalía en el desarrollo del feto o identificar los factores de riesgo maternos que pueden surgir en la gestación).

        • Problemas en la ovulación o incapacidad para ovular

          Es frecuente que la infertilidad pueda deberse a que la ovulación es poco frecuente o porque no se produzca la misma. Los principales problemas relacionados con la ovulación son la anovulación (se da cuando los ovarios de la mujer son incapaces de liberar un óvulo, en ningún momento del ciclo menstrual), el síndrome de ovario poliquístico (provoca un desequilibrio hormonal que afecta a la ovulación), disfunciones en el hipotálamo que afectan a las hormonas responsables de estimular la ovulación, insuficiencia ovárica prematura o exceso de prolactina, entre otros.

          • Lesiones en las trompas de Falopio

            Otra de las principales causas de infertilidad femenina son los problemas en las trompas de Falopio. “Las trompas de Falopio dañadas u obstruidas impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo o bloquean el paso del óvulo fecundado al útero”, explican desde la Clínica Mayo. Las causas del daño o de la obstrucción en las trompas de Falopio pueden deberse a enfermedad inflamatoria pélvica (infección del útero y de las trompas de Falopio causada por la clamidia, la gonorrea u otras infecciones de trasmisión sexual), una cirugía previa en el abdomen o la pelvis, incluida la cirugía por embarazo ectópico.

            • Endometriosis

              La endometriosis se produce cuando el tejido uterino crece fuera del útero. Algunos estudios muestran que entre 25 % y 50 % de las mujeres infértiles tienen endometriosis y que entre 30 % y 40 % de las mujeres con endometriosis son infértiles.

              • Problemas en el útero:

                Otras veces los problemas de fertilidad se deben a afecciones en el útero o en el cuello uterino, como pueden ser la presencia de pólipos o tumores benignos (fibromas o miomas), sin embargo, la presencia de estos pólipos es relativamente frecuente, por lo que no siempre causan infertilidad. El estrechamiento del cuello del útero también puede ser un impedimento para lograr el embarazo.

                • Trastornos autoinmunes:

                  A veces, los trastornos autoinmunes son los responsables de la infertilidad femenina, como puede ser el caso del lupus, la enfermedad de Hashimoto o la artritis reumatoide, por ejemplo.

                  • Otros factores de riesgo:

                    Según los expertos de IVI, otros factores de riesgo para padecer infertilidad femenina son las enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, como diabetes, el cáncer, la enfermedad de tiroides, asma o depresión. La toma de medicamentos antidepresivos puede provocar infertilidad.

                    Padecer algunos de estos problemas mencionados anteriormente no significa necesariamente padecer infertilidad. Son factores que pueden aparecer asociados o vinculados a la infertilidad.

                    Ante dificultades para quedar embarazada siempre es necesario acudir a los especialistas para que hagan las pruebas pertinentes y analicen cada caso.

                    Fuente: Leer Artículo Completo