Las reacciones a la película 'La Sirenita' con Halle Bailey

Las reacciones a la película 'La Sirenita' con Halle Bailey

Que un vídeo de niñas emocionadas al ver a una protagonista negra en pantalla se haya convertido en tendencia viral en redes sociales no debería ser un hecho destacable, al igual que tampoco debería serlo ver a las pequeñas sorprendidas por esta elección en el elenco. Sin embargo, desde saliera a la luz el tráiler de la película de ‘La sirenita’, dirigida por Rob Marshall, los comentarios sobre la producción no han hecho más que inundar el entorno online, que debate sobre la elección de su intérprete principal, Halle Bailey, en el papel de Ariel.

Tweets que cuestionan esta vuelta de tuerca al universo Disney, que en 70 años nunca antes había incluido a una protagonista negra en sus películas, han evidenciado el racismo que todavía transitamos hoy en día, empleando la peor faceta de las redes sociales como altavoz de discriminación.

La intolerancia ha proliferado en publicaciones que discuten la procedencia de la famosa sirena, y, el costumbrismo, no entiende que un personaje de ciencia ficción, que no existe, pueda pasar de ser un dibujo de piel blanca y pelo rojo, a una persona real negra y de pelo castaño. Tampoco la «falta de fidelidad del personaje con sus orígenes» (supuestamente daneses), ni que el resto de actrices que representan a las mujeres de los 7 mares no sean prácticamente idénticas, como ocurría en la película original de Disney.

Una de las primeras respuestas ante esta intransigencia se convirtió pronto en viral en las redes sociales. Se trató de una publicación en la que una niña se emociona viendo una Ariel como ella: negra. Tras esta publicación fueron muchas las familias que grabaron a sus pequeñas reaccionando ante la decisión de Rob Marshall de incluir a Halle Bailey como protagonista y, la reacción fue exactamente igual de emotiva en todas ellas.

«Es negra», «¿Es Ariel?»,»¡Mamá es negra, como yo!«,»¿Estás segura de que es la de verdad?». Entre sonrisas, caras de sorpresa y emoción, estas frases son tan solo algunas de las muchas que se han recopilado sobre niños afrodescendientes sorprendidos al ver las primeras imágenes de la película, que se estrenará en 2023. Un vídeo que prueba falta de diversidad en referentes en la cultura y que demuestra también el largo camino que todavía queda por recorrer en materia de igualdad.

A post shared by Halle Bailey (@hallebailey)

Sea como sea, de momento tendremos que esperar para poder ver la película completa. Por el momento hemos podido conocer ya la espectacular caracterización de los personajes y algunas escenas en las que Halley Bailey demuestra sus dotes musicales, haciendo gala de su experiencia como integrante del dúo Chloe x Halle que forma con su hermana mayor.




Fuente: Leer Artículo Completo