Lo que el coronavirus le puede hacer al cerebro (incluso en los casos con síntomas leves)

Lo que el coronavirus le puede hacer al cerebro (incluso en los casos con síntomas leves)

Desde el comienzo de la pandemia se ha considerado al COVID-19 una enfermedad respiratoria que ataca a los pulmones provocando neumonías en un tiempo récord. Pero poco a poco se ha podido comprobar que este coronavirus es más complejo de lo que nunca pensamos y que tiene manifestaciones extrañas, como la pérdida de olfato, e incluso es capaz de provocar graves problemas circulatorios, en la vista y enfermedades en la piel. Ahora le ha tocado a los neurólogos revisar todos los datos disponibles sobre cómo afecta el coronavirus a nuestros cerebros y advierten, las consecuencias de infectarse por coronavirus pueden acarrear graves consecuencias para nuestra salud cerebral.

¿Afecta el COVID-19 al cerebro de los que no tienen síntomas?

Pues, según apuntan todas las pruebas, la respuesta es que sí. La infección por coronavirus puede afectar a la salud del cerebro aunque el resto de los síntomas sean leves. De hecho, en algunos casos (que afortunadamente no son la mayoría) se ha detectado que son los síntomas neurológicos los únicos que sufre el paciente: nada de dificultad respiratoria ni de tos.

Una investigación del University College London que analizaba los datos de 43 pacientes con COVID-19 confirmó que los problemas neurológicos provocados por la infección no dependían de la gravedad de los síntomas; en algunos pacientes, los síntomas neurológicos, de hecho, eran el único indicio de enfermedad.

Entre los efectos que el coronavirus provocó en el cerebro de estos pacientes los investigadores describen afecciones de leves a graves como las encefalopatías (daño de la zona del cerebro que se encarga de regular casi todas las funciones vitales para la supervivencia, desde el control del movimiento hasta la sensación de sed), hasta encefalitis (inflamación cerebral especialmente peligrosa si ataca a la mielina, la capa que protege a las células nerviosas) e ictus.

Los síntomas neurológicos del COVID-19 en España

En España el registro ALBACOVID muestra que en nuestro país más de un 57% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 han desarrollado algún síntoma neurológico. Además, desde la Sociedad Española de Neurología nos recuerdan que esas complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus.

En el 2,5% de los casos de pacientes con COVId españoles recogidos en este registro fueron los síntomas neurológicos los que les llevaron hasta Urgencias, es decir, no tenían síntomas de infección pulmonar ni sospechas de haberse infectado con el COVID-19.

Entre los síntomas inespecíficos este registro detalla dolores musculares (17,2%), dolor de cabeza (14,1%) y mareos o inestabilidad (6,1%) en las primeras etapas de la infección junto a pérdida de olfato (4,9%) y alteración del sentido del gusto (6,2%). En un 60% de los casos estos síntomas fueron la primera manifestación clínica de la infección.

Además, casi un 20% de los hospitalizados por COVID-19 sufrieron trastornos de la conciencia (19,6%). También se han registrado otros síntomas mucho peores que se daban en personas con cuadros graves de Covid como miopatías, convulsiones y trastornos del movimiento.

Fuente: Leer Artículo Completo