Maya Angelou, la primera mujer negra en las monedas de EEUU

Maya Angelou, la primera mujer negra en las monedas de EEUU

Pocas son las ramas artísticas que Marguerite Annie Johnson (1928–2014) no ejerció en su vida. Conocida popularmente como Maya Angelou, ella decía que, la creatividad, cuanto más se usa, más se tiene. Y el reflejo de sus palabras se vio claramente coordinado con su trayectoria personal y profesional. Fue actriz, bailarina, directora de producciones cinematográficas y de teatro, escritora de ensayos y poemas y, también, una de las mujeres que más eco tuvo en el activismo social por los derechos de la comunidad negra y la lucha racial.

Maya Angelou siempre batalló contra las limitaciones sociales que se le imponían y logró hacerse hueco en un mundo que hacía de todo menos cederle el paso. Formó parte de la cultura y se erigió como uno de los nombres indispensables de la misma.

El recuerdo de Angelou se mantiene todavía vigente, tanto que, ahora, el departamento del Tesoro de Estados Unidos le rinde homenaje anunciando que distribuirá las monedas de 25 centavos del país -los quarters– con su rostro.

La Casa de la Moneda llevará a cabo esta iniciativa siguiendo el planteamiento del programa American Women Quarters y situará una vez más a la poeta como pionera en un hecho histórico, ya que, aunque ahora será la primera mujer negra en aparecer en uno de sus reversos, antes fue también la primera mujer negra en escribir y recitar un poema en una toma de posesión. Lo hizo en 1993 cuando Bill Clinton se hizo con la presidencia, una estela que pudieron seguir otras mujeres como Amanda Gorman en la del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las palabras de Angelou parecen haber vaticinado su magnífico legado: «He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir». Ganó más de 50 títulos honoríficos, fue la primera best seller de no ficción afroamericana por su obra I Know Why the Caged Bird Sings (1969) y, ahora, será también parte de la fortuna de los americanos.

Una oda a su vida que formará parte de un listado de otras 4 mujeres que también aparecerán en estas monedas como parte del mismo programa: la primera mujer astronauta, Sally Ride; la primera mujer jefe de la Nación Cherokee, Wilma Mankiller; la primer estrella china-estadounidense de Hollywood, May Wong, y Nina Otero-Warren, líder del movimiento sufragista en Nuevo México.




Fuente: Leer Artículo Completo