Penélope Cruz y Javier Bardem "no quieren volver a la normalidad"

Penélope Cruz y Javier Bardem "no quieren volver a la normalidad"

Aunque en España hayamos comenzado la llamada fase de desescalada en la crisis del coronavirus COVID-19, todavía estamos en la lucha y la pandemia sigue fuerte. Y no hace falta que te digamos que nos atañe a todos y que es global. En mayor o menor medida recorre todo el planeta y ha hecho que todos reflexionemos y nos demos cuenta de muchas cosas a las que antes no prestábamos la atención que se merecían. Y no hablamos de la familia y los abrazos, por poner un ejemplo, hablamos de qué vamos a hacer como sociedad cuando esta pesadilla haya pasado. Y hay un grupo de más de doscientas estrellas mundiales, entre los que se encuentran Penélope Cruz y Javier Bardem, que se han unido a una veintena de premios Nobel para pedir que no volvamos a la normalidad. Lo explicamos.

Nuestra pareja de actores más internacional, que llevan años posicionándose en causas sociales, se ha sumado a una carta publicada en Francia hace unos días titulada “No To A Return To Normal” (No volvamos a la normalidad), escrita por el filósofo Aurélien Barrau y la actriz y bailarina Juliette Binoche, en la que se invita a políticos y ciudadanos a reflexionar sobre el futuro de la sociedad ante el mundo que queremos después del coronavirus referida a aspectos como el medioambiente y el cuidado del planeta ante el “desastre ecológico” en el que estamos anclados, así como en ciertos comportamiento de la sociedad com el consumismo y la “obsesión con la productividad”.

Además de Pé y Bardem, la carta ha sido respaldada por Pedro Almodóvar, Cate Blanchett, Monica Bellucci, Joaquin Phoenix, Barbra Streisand, Madonna, Adam Driver, Willem Dafoe, Robert De Niro, Marion Cotillard, Eva Green, o Ricardo Darín, entre otros. Ninguno de ellos quiere volver a lo que teníamos, sino a un mundo mejor, comenzando porque sea más sostenible. Esta es la carta completa.

“La pandemia del COVID-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis nos está invitando a examinar lo que es esencial. Y lo que nosotros vemos es simple: los “ajustes” no son suficientes. El problema es sistémico.

La catástrofe ecológica que estamos viviendo es una meta-crisis: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, y todas las señales apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por muy grave que sea, un colapso ecológico global tendrá consecuencias inconmensurables.

Por ello pedimos solemnemente a los líderes, y a todos los que somos ciudadanos, que dejemos atrás la lógica insostenible que todavía prevalece y que llevemos a cabo una revisión profunda de nuestros objetivos, valores y economías.

La búsqueda del consumismo y una obsesión con la productividad nos han llevado a negar el valor de la vida misma: la de las plantas, la de los animales, y la de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de las zonas naturales que aún quedan han llevado al mundo a un punto crítico.

Por estas razones, junto con unas desigualdades sociales crecientes, creemos que es impensable que volvamos a la normalidad.

La transformación radical que necesitamos, a todos los niveles, requiere valentía y coraje. No ocurrirá sin un compromiso masivo y determinado. Tenemos que actuar ya. Es tanto una cuestión de supervivencia como de dignidad y coherencia”.

Mi pequeño gesto eco: hablan las celebrities


Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo