Qué es 'New Amsterdam' y por qué triunfa en Netflix España

Qué es 'New Amsterdam' y por qué triunfa en Netflix España

Cómo nos gustan las series de médicos. De ‘Urgencias’ a ‘Anatomía de Grey’, de ‘Scrubs’ a ‘The Good Doctor’, las series ambientadas en los vaivenes de los hospitales parecen ganarse los corazones de los espectadores cada vez que aparecen en antena (o en ‘streaming’), y la demostración más reciente de esto es ‘New Amsterdam‘, que lleva liderando el Top de lo más visto de Netflix desde que llegó a la plataforma a mediados de febrero de este año.

Originalmente, la serie se estrenó en Antena 3 en 2019, y ha pasado por el catálogo de Amazon Prime Video, pero de nuevo ha sido el gigante del ‘streaming’ (siguiendo los ejemplos de ‘La casa de papel’ o ‘Toy Boy’) quien la ha convertido en un fenómeno.

Si no dejas de encontrártela cada vez que entras a Netflix y quieres saber un poco más sobre ella, esto es todo lo que necesitas saber sobre su historia, qué dijeron los críticos y por qué está causando furor en la plataforma de ‘streaming’.

¿De qué va ‘New Amsterdam’?

Basada en el libro 12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue de Eric Manheimer, aunque modificando todos los nombres reales para crear su universo de ficción, la serie sigue al doctor Max Goodwin (interpretado por Ryan Eggold), que acaba de ser contratado como el nuevo director médico del hospital New Amsterdam de Nueva York, el centro público más antiguo de la ciudad y todo un estandarte de la sanidad pública frente a la privada.

Goodwin no está dispuesto a que las cosas se hagan como siempre: en su primer día, pone la plantilla patas arriba y deja clara su postura de poner la salud y el bienestar de sus pacientes como prioridad absoluta. “Todos sentimos que el sistema es demasiado grande para ser cambiado, pero, ¿sabéis qué? Nosotros somos el sistema y necesitamos cambiar”, asegura, insuflando a los trabajadores (los que quedan) con la ilusión de volver a velar por la gente.

‘New Amsterdam’ quiere retratar el intenso día a día en un hospital de esta magnitud, y eso incluye que, tan solo en el primer episodio, los protagonistas se enfrenten a un posible caso de ébola, un accidente en la sede de la ONU, una pareja de inmigrantes ilegales con un diagnóstico equivocado e incluso la mujer de Goodwin aparece por allí porque casi pierde al bebé. Desde luego, el primer encuentro con la serie te deja agotado, pero también convencido de que esta historia va a ser una montaña rusa de emociones.

¿Cuántas temporadas se pueden ver en Netflix?

Sus dos primeras temporadas ya están disponibles en Netflix, aunque para la tercera habrá que esperar un poco: los primeros episodios empezaron a emitirse en la NBC norteamericana el pasado 2 de marzo, pero es posible que no lleguen a la plataforma española hasta que no se emita la temporada completa en Estados Unidos.

Qué dijo la crítica de ‘New Amsterdam’

El público le está dando amor en Netflix, pero la crítica no estaba tan impresionada cuando estrenó su primera temporada. James Poniewozik criticó en el New York Times su falta de sutileza y su simplismo. “Parece tomar prestada una filosofía: que los espectadores están preocupados por un sistema de atención sanitaria que no presta atención a las personas, y que recompensarán a una serie que les dice que la solución es “poner a los pacientes primero”. Emotiva, bien intencionada y aburrida, ‘New Amsterdam’ está decidida a cumplir esa receta, por muchas escenas de lágrimas junto a la cama y montajes de Bon Iver que sean necesarias para hacerlo“, escribió el crítico, calificándola de “suave y olvidable”, y demasiado dispuesta a dar respuestas fáciles. “Todo lo que se necesita es un tipo que se preocupe mucho para liberar a todos los que están debajo de él y que se preocupan tanto”, apuntó, con ironía.

En esta línea, Miles Surrey en The Ringer también apuntó a que la vida en un hospital no es tan simple como la retrata la serie: “Todo sobre ‘New Amsterdam’ es confuso, incluido por qué existe siquiera”. En The Atlantic, Brit Trogen escribió: “Abordar los muchos males de la medicina requiere reconocer su complejidad: ‘New Amsterdam’ hace lo contrario, dejando solo frustración y miedo a su paso”, apuntó, y sentenció: “Para una serie sobre la regeneración del sistema, [su ignorancia] puede causar un daño real“. También con comentarios negativos la abordó Hahn Nguyen en IndieWire, donde la calificó de “aburrida” su “predecible moralización”. “La serie no es lo suficientemente horrible como para tener una hemorragia o una línea plana, pero verlo es un sufrimiento largo y prolongado para el que el único lanzamiento dulce es la secuencia de créditos finales”. Ouch.

Entonces, ¿por qué está triunfando en Netflix?

Huelga decir que los críticos y el público no siempre están de acuerdo. En Rotten Tomatoes, ‘New Amsterdam’ goza de un 81% de aceptación por parte de los usuarios, y tan solo un 34% de comentarios positivos de los críticos. La diferencia de posturas es clara, y entonces la pregunta que queda es por qué. Aunque no podemos leerle la mente a las muchas personas que están poniéndose episodios de esta serie cada noche en Netflix, sí podemos entender que, en tiempos de incertidumbre, una serie que rebosa esperanza y positivismo nunca viene mal. Incluso cuando está parapetado en el simplismo y a veces más cercano a la fantasía que a la realidad.

En esencia, ‘New Amsterdam’ es una serie sobre buena gente intentando salvar vidas, e intentando ser mejores. Series como la muy parecida ‘The Good Doctor’, que reventó las audiencias en Telecinco, o ‘The Bold Type’, otra de las que no deja de aparecer en el Top 10 de Netflix desde que se incorporó al catálogo, tienen esa misma mirada positiva y capacidad de cambiar las cosas dentro de su propio universo. Son series donde se abordan (con brocha gorda, eso sí) temas que importan a la gente y de los que siempre parece que hay salida. Eso no quiere decir que huya del drama (el protagonista de ‘New Amsterdam’ tiene cáncer, el de ‘Ted Lasso’ está en pleno divorcio, el de ‘The Good Doctor’ es autista, la de ‘The Bold Type’ tiene genes BCRA…), sino que siempre parecen mirar al vaso medio lleno.

Ahí se junta la situación del confinamiento provocado por la expansión del Covid-19 en todo el mundo. Según datos de Variety, ‘New Amsterdam’ saltó de un dato habitual de 5,2 millones de espectadores en marzo de 2020 a unos increíbles 9,91 millones durante el confinamiento. Eso supone un incremento de un 91% en sus audiencias, el mejor de la televisión estadounidense en ese periodo. Aunque cada país tiene sus gustos colectivos propios, está claro que el público estadounidense y el español han coincidido en este seguimiento masivo de la serie, y es curioso que haya sido provocado por la situación.

Aunque quizás solo sea que, como decíamos al principio, al público le encantan las series de médicos. Siempre hay alguna nueva a la vuelta de la esquina para volver a engancharnos a las operaciones a corazón abierto, los enredos amorosos entre los compañeros y los tensos encuentros en las salas de espera. ‘New Amsterdam’ no es la mejor muestra del género, pero si algo ha quedado claro es que está conectando con el público en el momento en que, quizás, más necesita un poco de positivismo.

Vía: Fotogramas ES

Fuente: Leer Artículo Completo