Qué son las 'dark stores' y por qué se han multiplicado en España

Qué son las 'dark stores' y por qué se han multiplicado en España

Los tiempos han cambiado, y los patrones de consumo también. La pandemia ha traído consigo el auge de la venta online o e-commerce y, con ella, el de las dark stores. Pero, ¿qué son? Básicamente, se trata de almacenes o tiendas ciegas que utilizan las grandes cadenas de distribución, sobre todo los supermercados, para ser más eficientes.

La crisis originada por la pandemia ha dejado disponibles un buen número de locales, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, pero también en las afueras. Esto ha acelerado un proceso que en realidad llevaba en marcha ya algunos años. Así, por ejemplo, El Corte Inglés transformó su tienda Bricor de Alcalá de Henares (Madrid) en un centro de distribución de productos vendidos online. Lo hizo en pleno confinamiento, en abril del año pasado, para reducir los tiempos de entrega a sus clientes. Así lo ha mantenido hasta hora. Reforzaba con ello la plataforma con la que ya contaba en Coslada, el Centro de Distribución Alimentaria, inaugurada en 2014. En ese caso no se trataba propiamente de una dark store, sino de lo que se denomina un micro fulfillment center: un centro logístico dotado de la tecnología necesaria para la distribución de alimentación. Aunque este tipo de almacenes requieren una inversión considerable, permiten reducir el coste de un pedido en torno a dos tercios con respecto a una tienda.

Sin embargo, Dia es la cadena que más ha empleado el modelo de las dark stores en España. Ha reconvertido 14 de sus tiendas en este tipo de almacenes. En concreto ha elegido las de mayor tamaño, con el objetivo de dar más soporte a la alta demanda que ha registrado desde el comienzo de la pandemia en el país. También tiene firmados acuerdos con terceros para cubrir casi la totalidad de los grandes núcleos urbanos. Por su parte, Mercadona cuenta con tres centros de este tipo, que llama colmenas: en Valencia, Barcelona y Madrid.

Las dark stores están cambiando la fisonomía de las ciudades. De momento es el sector de la alimentación el que las ha liderado, pero ya se están moviendo fichas en otros sectores. El pasado mes de enero, Glovo anunció que había firmado un acuerdo con Stoneweg (una inmobiliaria suiza) para crear un red de más de 100 dark stores por Europa y la tendencia parece haber llegado para quedarse.




Fuente: Leer Artículo Completo