Quinoa: 5 recetas fáciles de preparar y deliciosas

Quinoa: 5 recetas fáciles de preparar y deliciosas

La quinoa es un pseudocereal que aporta proteínas de alta calidad, hidratos de carbono y una buena dosis de fibra. Tiene tantos beneficios para nuestro organismos que no es raro que sea considerado un superalimento. Si todavía no los conoces te enumeramos alguno de ellos:

  1. Tiene más proteína que cualquier cereal y es de alto valor biológico.
  2. Previene enfermedades como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2 y cardiovasculares.
  3. Da energía. Al contener carbohidratos complejos es más saciante y mantiene los niveles de energía más tiempo que los simples.
  4. Es rica en fibra, minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc, y minerales del tipo B, C y E.
  5. Es apta para celíacos porque está libre de gluten y alivia el estreñimiento. Lo mejor para esto es hervir las hojas de la planta y tomarse una infusión.
    1. La quinoa cada vez se ve en más en los supermercados y en los menús de los restaurante pero quizá aún no lo hayas incluido en tu menú habitual por no saber cómo cocinarla.
      ¿Te animas a introducirla en tu dieta? Para que no te resulte complicado te damos 5 recetas sencillas y riquísimas para que las prepares en casa. Son recetas que salen riquísimas y que gustarán a todo el mundo.

      Quinoa con verduras

      Ingredientes (4 personas): 300 g de quinoa, agua, unas hebras de azafrán, 300 g de brécol, 4 mazorcas de maíz, perejil, un puerro, sal y pimienta, aceite, yogur

      Poner la quinoa en un colador y lavarla bajo el chorro de agua fría. Ponerla en una sartén a fuego medio. Mantener al fuego sin dejar de mover hasta que empiece a dorarse.

      Poner una sartén al fuego con aceite y el puerro. Cuando empiece a dorarse, echar la quinoa, el perejil y azafrán. Mover. Añadir cuatro dl de agua y tapar. Cocinar 20 min.

      Poner una vaporera al fuego con el brécol ocho minutos. Hacer las mazorcas, pintadas de aceite y salpimentadas, en una plancha. Servir todo con yogur.

      Ensalada de quinoa y pimientos

      Con la llegada del buen tiempo nos apetece más comer ensaladas fresquitas que guisos calientes. Pero ensalada no es sinónimo de comer sano, ya que depende de los ingredientes que le pongas. Hay veces que estás llena en el momento pero a las pocas horas vuelves a tener hambre. Una buena opción de ensalada sana y completa es añadirle quinoa, ya que sacia y apenas tiene calorías. Ficha nuestra propuesta con ajos tiernos, pimientos y queso fresco. El resultado es ¡simplemente delicioso!

      Ensalada de quinoa, aguacate y anacardos

      Los frutos secos añadirán un plus a tus ensaladas con quinoa. Aportan vitaminas, ricos en grasas saludables y contienen gran cantidad de fibra. Si el pimiento no te gusta, te damos otra opción para comer quinoa en ensalada. Lleva aguacate, huevo duro, aceitunas negras y, el ingrediente estrella, anacardos, que le aportan un toque crujiente y riquísimo. Además, te damos el paso a paso en vídeo para que te sea aún más sencillo.

      Tabulé con quinoa

      Ingredientes (4 personas): 100 g de quinoa,1 manojo de perejil, sal y pimienta, menta, 1 cebolleta, aceite de oliva, 2 limones, 1 endibia, 3 tomates kumato, canela

      Lavar, secar y picar los tomates en trozos muy pequeños. Salar y poner en un colador a escurrir 30 minutos. Recoger el líquido que suelten los tomates. Quitar los tallos más gruesos del manojo de perejil y picar muy fino. Mezclar el perejil picado con el tomate.

      Poner en un cazo el agua que hayan soltado los tomates y calentar hasta que entre en ebullición. Volcar el agua de tomate sobre la quinoa y dejar una hora hasta que la quinoa se ablande, sin perder del todo un punto crujiente.

      Picar las hojas de menta. Limpiar y cortar en rodajas finas la cebolleta. Hacer zumo de dos limones. Poner en un bol grande los tomates, el perejil, la cebolleta, menta, el zumo, un poco de sal y pimienta y una pizca de canela. Remover todo y añadir aceite de oliva. Volver a remover. Servir con unas hojas de endibia.

      Pan de quinoa y espinacas

      Como ya te hemos contado, la quinoa es un pseudocereal que también puedes encontrar en forma de pan. Esta opción, además de sana, es original y sabrosa, sobre todo si rellenas el pan con alimentos como las espinacas y le das un toque especial añadiendo aceite de coco cuando rehogues las verdura. Toma nota de la receta completa.



      Fuente: Leer Artículo Completo