Regatista, con casa en Sotogrande y padre de dos niños: John A. Bassadone, el magnate del petróleo gibraltareño

Regatista, con casa en Sotogrande y padre de dos niños: John A. Bassadone, el magnate del petróleo gibraltareño

En Sotogrande no solo están ubicadas las casas de veraneo de aristócratas y personajes de la alta sociedad de nuestro país que disfrutan de sus playas y locales cada año durante unas semanas. La exclusiva urbanización gaditana cuenta también con la presencia de algunos de los empresarios de mayor relieve de Gibraltar que han establecido en el sur de España sus hogares. Uno de ellos es John A. Bassadone (44), uno de los magnates del petróleo más importantes del mundo gracias a su empresa Peninsula Petroleum, y que ha explicado en más de una ocasión que pasa gran parte del año en Cádiz.

Su progenitor es uno de los grandes hombres de negocios que dominan el mundo empresarial en Gibraltar. Nacido en Londres hace 71 años, de madre española,y padre gibraltareño, John Bassadone padre fue bautizado en Tarifa y creció en Gibraltar. “Aunque tengo raíces españolas y nací en Inglaterra, mi padre siempre fue muy gibraltareño. Pero es verdad que adoro ir de vacaciones a España”, explicaba en una entrevista en The Report. John Senior es todo un ejemplo de empresario hecho a sí mismo. Con 15 años dejó el colegio y su padre, Georgi, le dijo: “Ponte el neopreno, vamos a fundar una empresa de buceo”.

Y ahí, junto a sus hermanos mayores Gigi y Jimmy, se puso a trabajar en el negocio familiar creado en 1965. Comenzó limpiando cascos de barcos, ayudaba a mantener los buques a flote, hacía pequeñas reparaciones… pero sabía que eso no era lo suyo. Poco a poco fue dejando el buceo para empezar a implicarse en la gestión y el departamento de marketing de la empresa de su padre. Su papel fue fundamental para que Gibunco cambiara de rumbo y comenzara a dedicarse al transporte de combustible. Sus hermanos le vendieron sus acciones en 1990.

Fue haciéndola crecer hasta hacer del Grupo Gibunco uno de los mayores holdings del Peñón, la mayor empresa privada de Gibraltar que provee de soluciones de mantenimiento a barcos mercantes y el mayor distribuidor de combustible a través de Cepsa Gibraltar Ltd, la sociedad que creó en 1989 al 50% con una filial de Cepsa. Cuenta con 300 sedes alrededor del mundo y además han creado un departamento dedicado a la construcción de viviendas.

John Bassadone se casó con Eileen Gache y tuvieron dos hijos: Michelle, que estudió en la Universidad de Nottingham y se dedica a llevar el departamento de marketing del Grupo Gibunco, y John Arthur, más conocido como John Jr. Tiene 44 años y aunque nació en Gibraltar, con 9 años ya vivía en Reino Unido y fue educado en algunos de los internados más prestigiosos del país. Eligió la Kingston University y ahí se graduó en Negocios y Finanzas. Nada más terminar sus estudios comenzó a hacer unas prácticas como comercial en una pequeña empresa italiana dedicada al carbón en Londres. Cuando terminó esta etapa, recibió ofertas de varias compañías de brokers pero en ese momento surgió la posibilidad de empezar a comercializar su propio petróleo y fue su padre el que le llamó para proponerle que se ocupara del nuevo negocio.

Se sintió cómodo y montó Peninsula Petroleum –con la ayuda de 50.000 dólares que le prestó su padre– en febrero de 1996, cuyo objetivo era vender ese producto, algo que desde el minuto uno le entusiasmó. Su primera oficina estuvo en Gibraltar y su primer cliente fue una gran empresa de cruceros. Durante el primer año de vida de la compañía ya vendieron 75.000 toneladas de crudo; en su segundo año, 150.000 toneladas. Desde su fundación, Peninsula no ha necesitado ninguna inversión, aparte del habitual capital proveniente de bancos, pero no ha contado nunca con inversiones externas ni socios.

Hoy en día, la empresa de John Jr tiene 20 oficinas en los cinco continentes (el primer hub estuvo en Grecia y luego se instalaron en Singapur, el mayor puerto de bunkering -repostaje de barcos en alta mar- del mundo, y luego Shanghai, Génova, Dubai, Tokio, Noruega y Amsterdam, entre otros lugares), 350 empleados (empezaron siendo dos personas, John y un amigo que acaba de terminar la universidad) en todo el mundo y unas ventas anuales que llegan a los 14 millones (con un crecimiento del 22% cada año). En Gibraltar, Peninsula Petroleum controla una flota de quince gasolineras flotantes con las que abastecen a los mercantes que repostan en la Bahía del Peñón.

Apasionado de los barcos desde niño

Una de las grandes aficiones de John Jr es la vela. El empresario creció rodeado de barcos y comenzó a navegar Optimists (un tipo de embarcación de vela ligera que suele ser usada por niños de 6 a 15 años) y más adelante Lasers (un barco de más peso). Esta pasión la heredó de su padre, aunque durante sus años de instituto y universidad en Londres la dejó un tiempo de lado. Hace unos 10 años, Bassadone retomó la afición y compró un J/109 –un velero de regata– gracias a la insistencia del irlandés Paul Heys, el fallecido fundador de Key Yachting.

A partir de ahí adquirió un Comet 41 con el que compitió durante dos años en las regatas de Sotogrande y Palma de Mallorca, y también en la Audi MedCup. Ahí surgió el equipo de vela Peninsula Petroleum, con Bassadone como dueño y conductor, que compite al más alto nivel internacional.Para todo esto, John contó con la inestimable ayuda del español Iñaki Castañer, regatista profesional, nueve veces campeón del mundo y ganador de más de 30 trofeos nacionales de vela. El equipo ganó la Copa de Cascais en 2012 y la RC44 World Championship en 2012, un circuito de vela de 14 embarcaciones descrito como una Copa América para millonarios.

View this post on Instagram

Anyone for Scuba???

A post shared by John A bassadone (@johnabassadone) on

A post shared by John A bassadone (@johnabassadone) on

Prácticamente vive en Sotogrande

Aunque asegura que el 40% de su tiempo lo pasa viajando por el mundo visitando las diferentes oficinas de su compañía, el empresario y magnate del petróleo vive en Gibraltar, pero además cuenta con una impresionante casa en Sotogrande donde pasa la mayor parte de su tiempo. No lo hace solo. Se casó en 2008 con otra gibraltareña de nombre Yvonne, con la que tiene dos hijos, Valentina, de 8 años, y Johny, de cuatro.

Pese a su incesante trabajo como CEO de Peninsula, John es un hombre tremendamente familiar y disfruta sobre todo pasando tiempo de calidad con su mujer y sus hijos, de los que presume en sus redes y a los que trata de llevar al colegio cada día. Además de la vela, Bassadone Jr es un fanático de los deportes. Practica ciclismo y juega al tenis en su tiempo libre, y además es seguidor de uno de los aventureros más conocidos de la televisión, el inglés Edward Michael Grylls, más conocido como Bear Grylls.

Fuente: Leer Artículo Completo