- Cómo tener una casa inteligente, por pequeña que sea.
- Trucos y consejos para ahorrar energía y en la factura de la luz.
- ¿Sabías que las ventanas son claves a la hora de ahorrar en las facturas?
- Cerramientos de cristal: 12 razones para su instalación.
Si quieres saber más sobre las diferentes medidas para el ahorro energético, sigue leyendo y descubre todas las ventajas de pasarte a la energía limpia.
Facilidades para pasarse a la energía limpia
España es el sexto país más soleado del mundo, con una media de 2.500 horas de sol, aunque la demanda de energía solar solo alcanza el 30%. En este sentido, se convierte en una fuente de energía con un inmenso potencial y que merece sacar provecho, teniendo en cuenta que cada vez hay mayor contaminación y los precios de las energías se están disparando y suponen un problema económico para muchas familias.
Leroy Merlin propone kits de energía solar fotovoltaica a red para iniciarte en el autoconsumo con varias propuestas y con diferentes cantidades de planchas solares. También ofrece un servicio de instalación de paneles en tu casa con presupuesto gratuito. Al fin y al cabo, se trata de proporcionar facilidades para la instalación de placas solares y contribuir positivamente con el medio ambiente.
Por otro lado, MediaMarkt anima a generar tu propia energía con una planta solar para recibir hasta un 50% de subvención con los fondos Next Generation, una deducción del IRPF (hasta el 60%), una bonificación del IBI (que puede alcanzar el 50%) y una reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra, que se aproxima al 95%. De este modo, se explica el auge de las placas solares.
Apuesta por la energía solar
Ahorra en la factura de la luz al utilizar esta alternativa sostenible; de hecho, es una de las claves para tener una casa más eficiente. La energía solar es gratuita e ilimitada y se aprovecha a través placas solares fotovoltaicas. Los requisitos imprescindibles para la instalación en casa de placas solares son:
- Contar con una cubierta adecuada que se encuentre en buen estado.
- Una orientación óptima hacia el sol.
- Cumplir con la normativa vigente.
Las planchas solares se instalan en la parte del edificio donde reciban mayor radiación solar, normalmente el tejado de la casa, tanto si es una casa mini sostenible como si es una gran mansión. El número de placas solares en cada instalación viene determinado por el uso o función que cumpla la energía, así que en cada caso habrá que observar la potencia, el presupuesto, las frigorías y el presupuesto del consumidor.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
A través de las placas solares puedes obtener energía térmica para calentar agua o fotovoltaica, que se usa para generar electricidad. Esto te permite tener una casa más sostenible y conseguir mayor eficiencia energética, sin olvidar que estarás contribuyendo a que no se emita más contaminación.
El suministro llega a la red y el propietario vende a la compañía eléctrica los excedentes de autoconsumo que produce su placa, un mecanismo que repercute de forma directa en una mayor rentabilidad y aumentará el ahorro en la factura de la luz mes a mes. Para no pagar de más en las facturas de la luz, es preciso que se trabaje por una mejora del sistema fotovoltaico.
¿Por qué instalar paneles solares?
¿Conoces las ventajas de tener paneles solares buenos y de calidad? En cuanto compruebes todas las posibilidades que ofrecen, no vas a querer otra cosa que cambiarte a la energía limpia. El ahorro de energía con placas solares es considerable, pero ¿por qué? Te lo explicamos en los siguientes puntos:
- Ahorro de la energía solar. Invertir en estos paneles solares puede llegar a generar un ahorro en la factura de la luz de una vivienda. Aunque la inversión inicial puede resultar elevada, las placas solares pueden suponer un ahorro de hasta un 3o% de la inversión anual, aunque lo habitual es que el gasto se reduzca entre el 15% y el 20%. En el caso de su uso para generar aire acondicionado, según Gana Energía, se produce se llega ahorrar hasta el 90%.
- Mantenimiento de los paneles solares. No necesitan un cuidado riguroso y resisten las inclemencias de la climatología porque están fabricadas con materiales muy resistentes. No son delicadas, pero para mantener su eficiencia energética necesitan trabajos de limpieza en la superficie (dos o tres veces al año).
- Vida útil de las placas. Por ejemplo, la gama de Ikea Solstråle y Solstråle Plus garantiza un mínimo de 10 años de uso y los paneles solares para autoconsumo fotovoltaico pueden superar los 30 años. Además, las baterías de litio ofrecen la posibilidad de almacenar la energía durante más tiempo para poder utilizarla durante la noche.
- Autoconsumo energético. La sostenibilidad y las energías renovables se imponen en el entorno público y privado, así que los consumidores se benefician de rebajas fiscales y ayudas, incluso de posibles coberturas de hasta el 40% del coste de la instalación fotovoltaica.
- Emisión de CO2. Más de 2.000 kilogramos de este gas no llegarán a la atmósfera.
- Energía sostenible. La escalada del precio del gas y el consumo limitado de combustibles fósiles ha permitido un gran avance de la tecnología que sostiene la energía solar y se ha convertido en una de las más desarrolladas y fiables. Si estás aún pensándolo, puedes probar su eficiencia con la compañía como Otovo, que permite al usuario adquirir sus placas solares en régimen de alquiler.
Paneles solares de El Corte Inglés
La propuesta de El Corte Inglés se basa en soluciones de autoconsumo energético doméstico a través de la instalación de placas fotovoltaicas. La iniciativa permitirá favorecer el ahorro energético en las casas y correrá a cargo de su servicio de decoración integral: DecorIStudio.
Otras firmas se han lanzado al autoconsumo. La startup española Soof facilita y centraliza el proceso para realizar una instalación fotovoltaica. De hecho es la única plataforma que compara ofertas, asesora y acompaña a los propietarios de inmuebles durante el proceso de instalación de placas solares.
Las placas solares de Ikea son un sistema fotovoltaico que ofrece una solución «llave en mano» a la energía solar doméstica. ¿Objetivo? Convertir las azoteas y tejados en estaciones de energía renovable mediante dos sistemas que cubren distintas necesidades, que puedes descubrir en nuestro artículo sobre la gama de energía solar Solstråle y Solstråle Plus.
Ambos pueden ser instalados en cubiertas planas e inclinadas. Solstråle es la opción más sencilla y asequible, indicada para hogares pequeños y con un bajo consumo diurno. Garantiza una alta tasa de rendimiento (hasta 340 vatios de potencia pico por panel).
Solstråle Plus incluye paneles aún más potentes (con una potencia pico de 390 vatios por panel). Mejor para casas grandes.
Vía: Micasa ES
Fuente: Leer Artículo Completo