“Truco o trato”: qué significa y cómo jugar con los niños

“Truco o trato”: qué significa y cómo jugar con los niños

  • Los disfraces de embarazada más originales para Halloween
  • Disfraces de Halloween caseros que puedes hacer con tu ropa
  • Disfraces para niño: 50 propuestas originales y divertidas
  • Tutorial en vídeo para maquillarte como una hada ¡de cuatro ojos!

    Seguramente hayas escuchado más de una vez la expresión “¿Truco o trato?” y muy posiblemente sepas que es propia de Halloween, pero ¿sabes realmente qué significa y cómo se juega?

    Halloween es una de las festividades más populares de Estados Unidos y Trick or treat (truco o trato, aunque trick tiene la traducción literal de susto o broma) es un juego típico de esta fiesta. Consiste en que los niños vayan por las casas pidiendo dulces y caramelos a cambio de no asustarlos con sus disfraces de miedo. Puedes ambientar aún más la fiesta de Halloween preparando recetas de Halloween terroríficas y deliciosas.

    “Truco o trato”: origen

    Uno de los orígenes que se atribuyen al “truco o trato” procede de celebraciones antiguas que los colonos ingleses llevaron a Estados Unidos y, que a su vez, procedían de una leyenda que sostenía que durante la noche de los muertos, los difuntos podían vagar libremente, pero había un espíritu maligno, llamado Jack-o’-lantern, representado tradicionalmente por una especie de esqueleto con cabeza de calabaza, que iba llamando a las puertas de las casas de la gente y les proponía “truco o trato”. Si no se llegaba a un trato con él, el espíritu maldecía la casa y a todos los que habitaban en ella. Se considera que para evitar que Jack-o’-lantern llame a la puerta hay que decorar la casa, bien visible, con calabazas talladas, por eso las calabazas son elementos básicos en la decoración de Halloween.

    Sin embargo, algunas teorías remontan los orígenes del “truco o trato” a la Edad Media: los habitantes más pobres iban de casa en casa para pedir limosna y, a cambio, ofrecían rezar por sus almas. Con el paso de los siglos, se estima que haciafinales del siglo XIX, comenzó la costumbre de ir a las casas con disfraces y, en vez de ofrecer rezos, se ofrecían cantos o bromas.

    Sea cual sea el origen, afortunadamente, ese aspecto más maléfico o macabro se ha ido perdiendo y ha quedado en un inofensivo juego de niños que solo quieren conseguir caramelos de las casas a las que llaman. El popular “truco o trato”, al igual que la celebración de Halloween, se ha extendido desde Estados Unidos a numerosos países de todo el mundo.

    ¿Cómo jugar a “truco o trato”?

    ¿Sabes en qué consiste exactamente el juego o cómo se juega a “truco o trato»? Es bien sencillo, toma nota si quieres jugar con tus peques en Halloween o si quieres saber qué hacer si llaman al timbre de tu casa y te lanzan la popular disyuntiva…

    El juego consiste en lo siguiente:

    • Los niños deben llevar una bolsa o una cesta en la que ir guardando los dulces, caramelos o chucherías que les vayan dando en las casas.
    • Disfrazados (generalmente con disfraces de miedo, aunque hay disfraces de todo tipo), y en grupo, los niños llaman a las puertas de las casas esperando que sus propietarios abran. Puedes coger ideas de disfraces en nuestro artículo “50 disfraces de Halloween para niña: dónde comprarlos”, “30 disfraces de Halloween para toda la familia” o “Disfraces de bebés e ideas para celebrar Halloween”.
    • Cuando se abre la puerta, los niños claman “truco o trato” y los dueños de las casas deben tener preparados caramelos, golosinas o dulces para repartir si quieren evitar un buen susto…a veces cambian el susto por alguna trastada, tipo llamar al timbre varias veces, echar confeti o alguna un poco más elaborada, obviamente sin caer en el vandalismo.
    • ¿Cuál es tu papel como adulto en este juego? Pues o unirte a los disfraces y a ir llamando a las casas con tus peques para ayudarles a recoger caramelos, o quedarte en casa y esperar la visita de los niños con una buena colección de chuches y dulces preparada.

      Fuente: Leer Artículo Completo